Abogado de Alivio Post-Convicción en California

clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de exp
1 +
Empleados
1 +

Abogado de Alivio Posterior a la Convicción en California

¿Qué es alivio posterior a la convicción (PCR) en California?

En el estado de California, el alivio posterior a la convicción (PCR por sus siglas en inglés) es un mecanismo legal que consiste en la solicitud de mociones para que los acusados puedan obtener: la revocación de una condena impuesta por el tribunal, la modificación de la sentencia o la anulación de sus expedientes criminales. Si tú o un familiar ha sido condenado injustamente por un delito, ya sea porque el proceso que realizó tu abogado, los fiscales o el tribunal fue inadecuado o porque existió negligencia en la presentación de evidencia o testimonios que demostraran tu inocencia, tienes el derecho de contratar los servicios de un abogado de alivio posterior a la convicción para presentar una petición ante el Departamento de Justicia y argumentar sólidamente que si el caso se hubiera tratado correctamente, el veredicto final sería diferente. 

La Liga Defensora ha recibido diversos casos donde residentes de California han sido representados de manera negligente por sus abogados o han sido víctimas de procedimientos erróneos dentro de los juzgados, obteniendo sentencias indebidas. Afortunadamente, los acusados han acudido oportunamente a nuestros abogados de alivio post-convicción y lograron obtener alivios que permitieron restablecer sus derechos civiles, anular condenas y limpiar registros criminales.  Si estás pasando por una situación como esta, no dudes en contactarnos al 1-844-800-5517 para obtener tu primera consulta gratuita y empezar tu proceso legal lo más pronto posible. 

250+ Años De Experiencia

Trabaja Directamente Con Un Equipo Legal Con Experiencia

Expertos en Inmigración y Defensa Criminal

Reciba Atención Personalizada En Su Caso

Consulta Gratis

1-844-800-5517

PCR - Preguntas Más Frecuentes

Los abogados de alivio posterior a la convicción (PCR) son expertos en temas legales relacionados con las personas que han sido condenadas injustamente o padecen las consecuencias adversas debido a la mala ejecución de sus procesos legales.  Los abogados de PCR son los profesionales idóneos para iniciar un proceso posterior a la condena, ya que están calificados para: 

  • Solicitar una petición de alivio posterior a la convicción, argumentando las reclamaciones aceptadas por las leyes estatales de California dentro de los plazos establecidos.
  • Recopilar toda la evidencia, nueva o no presentada previamente (detalles del juicio, registros, pruebas de ADN, fotografías, videos, etc.) y testimonios, que demuestren irrefutablemente por qué el acusado merecía un veredicto diferente al obtenido. 
  • Representar al acusado en las audiencias probatorias posteriores a la condena, usando estrategias legales para que el tribunal compruebe el error de la sentencia.
  • Solicitar la eliminación de antecedentes penales al cumplir con la sentencia de libertad condicional.

En la Liga Defensora estamos convencidos que obtener un alivio posterior a la convicción en California es posible, es por esto que, nuestros abogados de PCR están actualizados tanto en las leyes estatales como federales, y en sus más recientes modificaciones, para proceder estratégicamente y obtener resultados favorables.

El proceso de post convicción es un recurso legal que busca solicitar, ante las cortes estatales de California, la revisión detallada del caso en cuestión mediante pruebas o evidencia adicional que proveerá el afectado, y así determinar la validez del veredicto final. Cabe destacar que, el proceso de post convicción se realiza como último recurso legal, siempre es necesario presentar en primera instancia, una apelación directa. En caso de que la apelación no haya tenido el resultado esperado, se podrá seguir los siguientes pasos para iniciar el proceso de post convicción:

  • Buscar los servicios de asesoría y representación de un abogado especializado en temas de PCR.
  • Presentar una petición al tribunal superior donde el acusado fue condenado inicialmente, solicitando un alivio posterior a la convicción. 
  • Presentar la petición lo más pronto posible al tribunal superior.  
  • Audiencia de post convicción, la cual se realiza por parte de un juez, quien estudia la moción presentada, los argumentos y nuevas evidencias presentadas por la defensa, para finalmente, dar un veredicto.
  • Si la moción es concedida se puede esperar: iniciar un juicio nuevo, se podría modificar la sentencia o se puede declarar la liberación del acusado.

Las mociones son solicitudes que presentan los abogados de PCR ante los tribunales superiores para que se tome una acción especifica sobre un proceso penal o civil.  Las mociones más comunes que se utilizan para obtener un alivio posterior a la convicción en California son: 

  • Mociones para Anular y Retirar la Petición: existen diferentes tipos de mociones para retirar declaraciones de culpabilidad o anular sentencias y algunas otras actuaciones dentro del proceso judicial adelantado. Esto puede permitir al acusado la posibilidad de reabrir un caso y solicitar que sea anulado o desestimado. Este proceso debe hacerse con la asesoría de un abogado especialista en PCR, el cual debe conocer los plazos, las instancias y las acciones legales adecuadas para hacerlo.
  • Mociones para Reducir o Volver a Condenar: es un procedimiento legal, en el cual tu abogado solicita al tribunal que se reduzca o se anule la condena emitida previamente. De otro lado, puede solicitar que se reevalúen ciertos aspectos que no habían sido tenidos en cuenta en el juicio.  
  • Borrado y Sellado de Registros: las leyes de California establecen que las personas que fueron arrestadas o procesadas por un delito, pero que no fueron condenadas, tienen el derecho a que se borren y sellen sus registros, lo que significa que el proceso no aparecerá en los antecedentes penales. La Liga Defensora puede guiarte en el proceso para sellar y borrar tus registros. 
  • Solicitudes de Indulto del Gobernador: este indulto es concedido a las personas que han demostrado una rehabilitación luego de haber cumplido con una condena penal. Recibir este indulto puede liberarte de ser registrado como delincuente sexual y devolverte derechos como: Los derechos de armas de California; el derecho a participar como jurado en un juicio; el derecho a recibir una licencia profesional; entre otros.
  • Certificados de Rehabilitación: después de haber cumplido con una condena penal o luego del periodo de libertad condicional, puedes solicitar que el juez determine que has logrado tu rehabilitación, por medio de un certificado. Esta forma de alivio posterior a la convicción te permitirá obtener licencias profesionales, acceder más fácilmente a un empleo, y en algunos casos, que se elimine el registro como delincuente sexual en California. 
  • Revisión de Antecedentes Penales: para conseguir un trabajo, un crédito o para obtener una licencia profesional, es importante limpiar tu historial de antecedentes penales. La mayoría de delitos menores y algunos de los delitos graves por los que se ha condenado a una persona, en el estado de California, podrían borrarse del historial de antecedentes penales. Tu abogado de alivio posterior a la convicción podría ayudarte a lograrlo.
  • Mociones de Justicia Racial: dependiendo del caso, la conformación de un jurado de mayoría racial, podría generar que el veredicto sea desfavorable y condene a una persona por motivos de raza. Esta situación podría ser motivo suficiente para lograr que se revise, se anule o se verifique la condena impuesta. Puedes consultar con uno de nuestros abogados, la pertinencia de iniciar una moción de justicia racial en tu caso. 
  • Mociones de Inocencia: si alguien es condenado injustamente y existen evidencias que pueden demostrarlo, es importante solicitar una moción de inocencia. Este procedimiento permite reabrir el caso en los tribunales y presentar las pruebas que podrían generar la absolución del condenado.

Comúnmente, luego de haber recibido una condena después de un proceso judicial, se utiliza la apelación directa como mecanismo para conseguir que la decisión sea revisada, con el propósito de logar una disminución de las penas y consecuencias derivadas del veredicto. Igualmente, la apelación busca que se tengan en cuenta los argumentos presentados por la defensa y se considere la posibilidad de evitar una condena. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar una moción para que se lleve a cabo un nuevo juicio, antes de que se dicte una sentencia. Esta moción busca que, en un nuevo juicio, se valoren pruebas que no habían sido presentadas, o que se descubrieron recientemente, y que pueden jugar en favor del acusado.

Para presentar este tipo de mociones y lograr que se inicie un nuevo juicio, tu abogado debe argumentar que existe evidencia que no fue tenida en cuenta en el juicio y que puede hacer la diferencia en el veredicto del jurado. De otro lado, se puede demostrar una mala actuación del jurado o del abogado defensor, lo que implicaría que podría existir una condena injusta y que no respeta los derechos del acusado. 

Cualquiera sea tu situación, si estás atravesando por la difícil situación de ser condenado injustamente, por alguna de las razones presentadas anteriormente, puedes contactarnos para que iniciemos un proceso de presentación de alivio posterior a la convicción. La Liga Defensora puede evaluar tu caso y explicarte cuales son las mejores opciones legales que se pueden emprender en tu situación. Conocemos estrategias que pueden asegurarte un juicio justo y un veredicto que te permita continuar con tu calidad de vida.

Para realizar una petición oportuna, que sea tenida en cuenta por el tribunal, el abogado defensor debe establecer que la persona que ha sido condenada, tiene razones de peso para iniciar un proceso de alivio posterior a la convicción. Entre las razones que se admiten para ser elegible y lograr este alivio, se pueden tener en cuenta:

  • La representación inadecuada e ineficaz de su abogado defensor, lo que resultó en una condena injusta.
  • Existe nueva evidencia a favor del acusado, que fue recolectada posterior al juicio original.
  • Se han agotado las instancias de solicitud de una apelación directa.
  • Conducta inapropiada de la parte acusadora, ocultando pruebas que hubieran sido determinantes para definir la inocencia del acusado.
  • Se impuso una condena por un delito grave, la cual podría ser reducida a delito menor.

Si tu situación se encuentra dentro de alguna de las razones presentadas anteriormente, o necesitas saber con exactitud si eres elegible para iniciar una moción de alivio posterior a la convicción, te aconsejamos comunicarte inmediatamente con tu abogado de confianza. En La Liga Defensora contamos con abogados experimentados, con el conocimiento suficiente para brindarte una asesoría legal oportuna, que se ajuste a tus intereses y a tu situación individual.

El proceso de alivio posterior a la condena es un procedimiento judicial complejo, en el cual se deben estudiar detalladamente, por un lado, la petición y la elegibilidad de quien la solicita, así como los motivos sobre los cuales está fundamentada. Por esta razón, no existe un tiempo determinado para el trámite de este tipo de procesos. Sin embargo, se estima que puede tardar algo más de un año.

La Liga Defensora está al tanto de todo los procedimientos, recursos y acciones legales que se deben aplicar para hacer una petición de alivio posterior a la condena de manera oportuna, clara y exitosa. Nuestra experiencia y habilidad en este tipo de situaciones nos permite garantizar que se lleve un juicio justo, que se respeten los derechos de nuestro representado y se consiga un resultado a favor en el menor tiempo posible.

Recibir un veredicto desfavorable, en un juicio penal, es una situación que puede cambiar tu vida contundentemente. Sin embargo, debes saber que después de esta etapa, existen recursos, mociones y otras instancias, en donde tu abogado puede conseguir que se anule un fallo, se reduzca el tipo de delito por el que fuiste acusado, se ejecute un nuevo juicio, se tomen en cuenta nuevas pruebas a tu favor, entre otros recursos legales que pueden aplicarse en ese momento. Debido a esto, es crucial que consigas la asesoría de un buen abogado de alivio post-convicción, para que: determine si eres elegible y es pertinente iniciar el proceso; inicié la petición dentro de los tiempos estipulados; presente las mociones que se ajusten a tu situación y haga valer tus derechos dentro del proceso penal.  

En La Liga Defensora, consideramos que iniciar un proceso de alivio posterior a la convicción sí vale la pena, más aún cuando existen los motivos, argumentos y razones válidas para hacerlo. Es una oportunidad de mitigar las consecuencias de un proceso judicial que no ha sido llevado conforme a lo planteado en la constitución y en las demás leyes que lo amparan. 

En la Liga Defensora entendemos que obtener una condena por mala representación puede generar emociones adversas hacia dichos profesionales, evitando así, contratar nuevamente sus servicios. No obstante, iniciar un proceso de alivio posterior a la convicción en California no es tan sencillo como parece, menos aún cuando el acusado se encuentra pagando una condena. Por esto, es altamente recomendado tomarse el tiempo para investigar y adquirir los servicios de un abogado especializado en PCR que conozca las leyes estatales de California y federales; además, que demuestre haber culminado con éxito casos sobre alivio posterior a la condena. Un abogado con estas características puede aclarar todas las dudas sobre el debido proceso para solicitar un alivio y representarte profesionalmente para conseguir resultados que abran nuevas perspectivas a tu situación penal.

En la Liga Defensora te ofrecemos la primera consulta gratuita, donde puedes confirmar el profesionalismo de nuestros abogados, hacer todas las preguntas que tengas sobre el proceso de alivio, entender las particularidades de tu caso y las mejores estrategias para proceder. Recuerda que llevar a cabo un proceso para solicitar un alivio después de una condena, resulta más confiable, rápido y favorable cuando lo realiza un especialista en tema.