La Liga Defensora Logomark

Abogados de VAWA en California

1 +
clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de exp
1 +
Empleados

Abogados Especialistas En VAWA En Los Ángeles, Ontario, San José, Fresno, Dallas, Phoenix y Las Vegas

La Ley VAWA Otorga La Residencia Permanente A Las Víctimas De Violencia Doméstica

Conoce los requisitos para recibir los beneficios de la ley VAWA. Nuestros abogados de  inmigración te brindarán una atención personalizada. 

Las leyes de Estados Unidos permiten que los ciudadanos estadounidenses o residentes  legales soliciten la green card para su pareja y familiares cercanos, Pero, hay ciertas personas abusivas que en vez de ayudar a sus cónyuges o familiares a obtener la residencia, cometen violencia doméstica, abusos y amenazas.

Cabe mencionar que, las víctimas de violencia doméstica tienen todo el derecho de recibir los beneficios de la Ley de Violencia Contra la Mujer, VAWA por sus siglas en inglés. Esta ley fue aprobada para que las  víctimas de violencia doméstica apliquen a obtener la residencia por sí mismas, y no por medio de su pareja que las ha abusado, humillado o amenazado.

250+ Años De Experiencia

Trabaja Directamente Con Un Equipo Legal Con Experiencia

Expertos en Inmigración y Defensa Criminal

Reciba Atención Personalizada En Su Caso

Consulta Gratis

1-844-800-5517

Hay dos tipos de peticiones de VAWA

#1

El solicitante puede presentar su solicitud porque recibió fuertes abusos de un ciudadano estadounidense.

#2

Una persona también puede realizar la petición de VAWA si ha recibido abusos de un residente legal de los Estados Unidos.

¿Se pueden presentar dificultades para aportar las pruebas?

La ley de violencia solo condena a un acusado del delito si la víctima presenta las pruebas.

Probar un abuso puede ser muy complicado debido a que en la mayoría de los casos hay pocas oportunidades para el contacto externo.

Otra de las principales dificultades también puede ser demostrar el estatus legal de los abusadores, esto se debe a que las víctimas al huir de su relación abusiva, no pueden obtener copias de la tarjeta de residencia, certificado de nacimiento, entre otros.

Preguntas Más Frecuentes

Es la residencia que se otorga a las víctimas de violencia doméstica. La ley de inmigración ha establecido que este programa además de sancionar a las personas que han cometido abuso, fomenta las buenas  relaciones en los hogares. Como puedes ver, la VAWA self petition es fundamental para obtener beneficios migratorios y vivir en una sociedad donde se respeten los derechos.

Cuáles son las protecciones que ofrece el programa VAWA a las mujeres víctimas de  violencia doméstica:

  • Las parejas abusadoras deben cumplir con las leyes civiles y penales del país.
  • Las víctimas de abuso doméstico quedan exentas de pagar por servicios de órdenes de housing protections y protección personal, y no pagan exámenes de abusos.
  • El VAWA permite que las víctimas se sientan más seguras y tranquilas, debido a que este programa es efectivo para que las parejas abusadoras cumplan con las órdenes de protección.

Gracias a esta ley, los casos de violencia intrafamiliar pueden ser procesados y sentenciados.

La residencia permanente en Estados Unidos es el estatus que le Cabe mencionar que, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS) brindan una atención eficiente y personalizada, pero pueden retrasarse un poco dependiendo de la temporada. El VAWA puede  procesarse entre 16 a 21 meses. El aplicante debe pagar una tarifa de solicitud.permite al inmigrante vivir y trabajar de forma legal en el país. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), existen diferentes categorías de residencia permanente: 

  • Para familiares de ciudadanos Estadounidenses.
  • Para familiares de residentes permanentes de los Estados Unidos.
  • Para inmigrantes a través de un empleo.
  • Para inmigrantes especiales, este tipo de residencia aplica para trabajadores religiosos, representantes de medios de comunicación internacionales, trabajadores de una organización internacional.
  • A través de la petición de asilo o refugio.
  • Para victimas de trata humana o de abuso.
  • Si es un inversionista inmigrante dispuesto a generar más de 10 puestos de trabajo y hacer una inversión de $500.000 ó 1 millón de dólares en una nueva empresa comercial en los Estados Unidos.

Esta ley permite que los cónyuges, hijos y padres de ciudadanos americanos o residentes legales que han sido abusados obtengan la residencia permanente. Los requisitos y documentos a presentar varían dependiendo del solicitante. Para más información comunícate con La Liga Defensora.

  • Estar casado legalmente con un residente permanente o ciudadano estadounidenses que ha cometido abuso doméstico.
  • El viudo o divorciado debe demostrar que ha sufrido violencia doméstica, y que su matrimonio terminó debido al abuso físico, sexual o psicológico.
  • Personas que fueron engañadas y se casaron dos veces sin saberlo, debido a que su cónyuge ciudadano o residente permanente estaba casado.

Si deseas mejorar tu immigrant status o status de inmigrante y obtener tu residencia por sufrir abuso doméstico, recuerda que las víctimas de traficantes, víctimas de abuso de niños, entre otras, tienen derecho a recibir los beneficios de la ley VAWA.

Es cierto que los centros de crisis por violación y otras organizaciones que cuentan con oficinas para víctimas, puede brindar servicios de salud y humanos a las personas que han sido abusadas. Pero, para contar con una residencia legal en los Estados Unidos, se deben de cumplir una variedad de requisitos.

También es importante mencionar qué cónyuge o hijos de ciudadanos americanos pueden establecer denuncias en contra de los abusadores.

Entonces, en estos casos es recomendable contratar un abogado de inmigración especializado en casos de violencia doméstica. Recuerda que el Departamento de Justicia es el responsable que las leyes de Estados Unidos se cumplan, y las personas que cometen trata de personas, trata de personas, crueldad extrema, abuso físico y sexual, acecho y acoso, entre otras, están cometiendo un delito, y deben ser sancionadas conforme a las penas establecidas en el código penal.

Si has sido víctima de violencia doméstica, comunícate con La Liga Defensora inmediatamente. Recuerda que nuestra primera consulta es gratis. Nuestros abogados especialistas en leyes de inmigración te indicarán que debes hacer para recibir los beneficios del VAWA, y te ayudarán a denunciar a la persona que ha cometido abuso físico, psicológico y sexual.

 El primer paso para presentar la auto-petición de residencia legal por abuso o maltrato (Ley VAWA) es 

presentar el formulario I-360 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Este formulario se utiliza para solicitar la residencia según el caso y la situación de la persona que ha sufrido el maltrato, por esto, te sugerimos consultar con uno de nuestros abogados, para que ellos te ayuden a diligenciar correctamente el formulario y te guíen en el proceso de presentación del mismo.

Una vez recibido el formulario I-360, el USCIS revisará la auto-petición para evaluar si puede ser aprobada y si tus declaraciones son verdaderas. Si el USCIS determina que cumples con los requisitos para ser beneficiario de la ley VAWA, te expedirá una carta conocida como: Notificación de Determinación Prima Facie. Esta notificación te dará acceso a cierto tipo de asistencia o beneficios públicos.

Una vez el USCIS haya aprobado tu petición I-360 puedes seguir los siguientes pasos que te permitirán obtener tu residencia permanente legal (Green Card).

Si solicitas tu visa VAWA siendo un cónyuge o padre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, debes diligenciar el Formulario I-485 junto con la petición I-360, ya que siempre hay visas disponibles para familiares inmediatos. Por el contrario, si presentas tu solicitud VAWA teniendo en cuenta la categoría de preferencia basada en la familia, podrías tener que esperar la disponibilidad de visas para este tipo de petición. 

Igualmente, debes presentar documentos que permitan comprobar tu identidad:

  • Dos fotos tipo pasaporte.
  • Copia de tu documento de identificación con foto expedido por el gobierno.
  • Copia de tu certificado de nacimiento.

Del mismo modo, debes presentar otro tipo de documentos que den cuenta de tu estatus ante inmigración y que sustenten la forma en que entraste al país. Además, debes recolectar las pruebas del maltrato, ya sea físico o psicológico, que respalde tu petición de residencia a través de VAWA.

Una vez aprobada tu solicitud I-360, puedes solicitar tu permiso de trabajo a través del Formulario I-765. En este punto de tu proceso, puedes iniciar el trámite para registrar la residencia permanente (Formulario I-485) y así, obtener tu residencia permanente legal (Green Card).

La visa VAWA otorga el beneficio de ajustar tu estatus migratorio si has sido víctima de violencia doméstica o de abusos por parte de un ciudadano o un residente de los Estados Unidos.

La ley VAWA te permitirá acceder a la residencia permanente legal en los Estados Unidos (Green Card). Esto quiere decir, que te dará el derecho a trabajar y vivir de forma legal en el país. Igualmente, te permitirá tener un Número de Seguro Social y el acceso a los beneficios y derechos que te da la residencia permanente legal.

Por lo general, mientras estás en proceso de trámite de la visa VAWA, puedes solicitar un permiso de trabajo legal y un permiso de viaje para salir del país. Estos trámites se deben solicitar presentando los formularios (I-765,  Solicitud de Autorización de Empleo) o (I-131, Solicitud de Documento de Viaje) ante el USCIS. La Liga Defensora te puede ayudar para completar y presentar estos formularios de manera correcta y evitar que tus solicitudes sean negadas.

Una vez iniciado el proceso de residencia permanente legal por medio de la ley VAWA, tu permiso de trabajo podría demorarse entre 22 y 28 meses. Este periodo de tiempo se ha calculado teniendo en cuenta el tiempo en que USCIS tarda en procesar tu solicitud I-360 y la solicitud de autorización de empleo (I-765). La aprobación de tu solicitud I-360 puede tardar entre 16 y 21 meses. Sólo hasta tener una solicitud I-360 aprobada, puedes solicitar tu permiso de trabajo a través del Formulario I-765, el cual se estima que tiene un tiempo de procesamiento de entre seis (6)  y siete (7) meses.

Si solicitas tu visa VAWA siendo cónyuge o padre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, puedes presentar el formulario I-360 al tiempo con tu solicitud para registrar la residencia permanente I-485. Esto quiere decir que los tiempos de procesamiento de tu caso serán más cortos y por lo tanto, tu permiso de trabajo podría ser aprobado en menos tiempo (Aproximadamente seis (6) meses).

Para calcular el tiempo que tarda el procesamiento y la respuesta definitiva de tu caso VAWA, hay que tener en cuenta los tiempos de procesamiento que ha definido la USCIS para cada uno de los formularios que se deben presentar. Estos tiempos en promedio serán los siguientes:

  • La aprobación de tu solicitud (I-360) puede tardar entre 16 y 21 meses.
  • La aprobación de tu solicitud para registrar la residencia permanente (I-485) puede tomar entre 15 y 20 meses.

Si solicitas tu visa VAWA siendo un cónyuge o padre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años, puedes presentar tu petición I-485 junto con el formulario I-360, o mientras este está en trámite, lo que acortaría el tiempo de procesamiento a seis (6) y siete (7) meses aproximadamente.

Cuando se inicia un proceso de residencia permanente amparado por la ley VAWA, se debe presentar una petición I-130 ante el USCIS. Esta entidad te debe notificar que recibió tu petición. También, debe revisar si cumples con los requisitos y si las pruebas presentadas te permiten calificar para este proceso. Si el USCIS determina que calificas para iniciar el proceso de visa VAWA, te hará llegar una carta denominada Notificación de Determinación Prima Facie. Esta notificación te dará la posibilidad de acceder a cierto tipo de asistencia o beneficios públicos relacionados con tu caso, ya sea tratamiento médico o psicológico que te ayude a sobrellevar la violencia física o psicológica de la cual has sido víctima.

Si presentas tu petición para visa amparada en la ley VAWA, y esta es negada, tu situación ante las autoridades de inmigración será la misma que tenías antes de presentarla. Es decir, que no serás sometido a un proceso de deportación si estás viviendo sin un permiso legal en los Estados Unidos.

De igual manera, es importante revisar si dentro de tu notificación de denegación existe la posibilidad de presentar una apelación. Esto quiere decir, que en ciertos casos el USCIS permite que se presente una apelación para que ellos u otras entidades revisen de nuevo el caso. Tu notificación de denegación incluirá información sobre tus derechos de apelación.

Si tu proceso de visa VAWA es aprobado por las autoridades de inmigración, es posible conseguir la cancelación de la deportación. Para esto, debes realizar la solicitud de cancelación de remoción bajo la ley VAWA. Si la aplicación para la cancelación de la deportación es aprobada, el proceso de deportación puede ser cancelado y podrías iniciar el proceso para obtener la residencia legal permanente. Recibe asesoría legal sobre este aspecto comunicándote con la Liga defensora, uno de nuestros abogados expertos en visa VAWA puede ayudarte. 

Solicite a Consulta Gratis