Orden de Deportación

Abogados de Inmigración y Ayuda legal con una Orden de Deportación

Ayuda Legal con Orden de Deportación

Una gran preocupación es que los inmigrantes se desesperen y reciban consejos de notarios o personas que no son abogados con licencia para ejercer en EEUU. Un mal paso puede significar que la persona pierda todos sus derechos de permanencia.

Cuando el gobierno de Donald Trump anunció una oleada de redadas a nivel nacional para arrestar a personas extranjeros con orden de deportación, muchos inmigrantes se mudaron de estado o se escondieron dentro del sistema para no ser ubicados por las autoridades.

Fue la propia Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) la que advirtió que todos los extranjeros “que violen las leyes de inmigración están sujetos a ser arrestados y detenidos” y quienes tengan una orden de deportación final “serán deportados de Estados Unidos”.

Si bien la agencia no responde por el tipo o clase de inmigrantes que son objetivo de operativos o redadas, abogados reiteran que tener una orden final de deportación no significa que la persona perdió toda oportunidad para vivir legalmente en Estados Unidos, “porque puede haber recursos legales disponibles, pero hay que ir por ellos”.

Cómo saber si tiene una orden de deportación

· Si perdió su caso de inmigración y un juez emitió la orden estando usted presente en el juicio.
· Si no acudió a la corte e incumplió con la cita. En ese caso el juez emite una orden de deportación en ausencia.
· Hay otra manera de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir comenzando con el ingreso de su número de extranjero (A-…), que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio.

Qué hacer si tiene una orden de deportación

Cualquier persona que tenga una orden de deportación debe consultar inmediatamente con un abogado de inmigración.

Qué soluciones existen

Dependiendo de las circunstancias, se puede:
· Pedir a un juez de inmigración que reabra un caso (después de revisar a fondo el expediente migratorio completo);
· Pedir a la Junta de Apelaciones (BIA) que revise el caso para poder reabrirlo;
· Pedir a los agentes de inmigración que la orden de deportación sea impugnada, cancelada, o eliminada.

No hay que olvidar que estos procesos son difíciles. Para tener un caso, hay que demostrar:
1) Falta de conocimiento si la orden de deportación fue en ausencia. Usted nunca se enteró que tenía que acudir al tribunal o el gobierno envió la Notificación de Comparecencia (NTA) a una dirección equivocada. Eso sólo se sabrá cuando se revise el expediente migratorio completo;
2) Circunstancias excepcionales, si tuvieran conocimiento, pero no compadecieron al juicio debido a estas circunstancias. Por ejemplo, razones médicas;
3) El descubrimiento de nuevos hechos o pruebas pertinentes para el caso que no estuvieron disponibles en el momento del procedimiento inicial;
4) Las circunstancias cambiaron en el país de origen del inmigrante.

Cuidado con los notarios y tramitadores

Una gran preocupación es que los inmigrantes se desesperan y reciben consejos de notarios o personas que NO son abogados con licencia para ejercer en Estados Unidos. O gestores de inmigración que tampoco son abogados. Estas personas se aprovechan de los inmigrantes y los colocan en una posición peor de lo que se encontraban antes.

Solicite una consulta gratis