El Código Penal 602 PC prohíbe el delito de entrar ilegalmente o invadir, el cual se comete al permanecer o entrar en la propiedad de otra persona sin tener el derecho de hacerlo y sin el debido permiso. Este es un delito menor que, en California, se sanciona con una multa de hasta $1,000 y con una pena de hasta seis meses de cárcel.
Cabe destacar que, el código penal 602 PC establece cuáles son los actos ilegales o los elementos del delito, para que una persona sea castigada por entrar ilegalmente a una propiedad. Si has sido acusado de invadir o entrar ilegalmente a una propiedad, comunícate inmediatamente con la Liga Defensora. Nuestros abogados te atenderán inmediatamente y crearán un plan para defenderte de manera eficiente.
A continuación, te presentamos 3 ejemplos del delito de entrar ilegalmente a una propiedad:
- David tuvo problemas con el dueño de un restaurante. Él estaba muy enojado y un día que habían bastantes clientes decidió entrar al restaurante para hacer un gran escándalo. A los clientes no les quedó de otra y se salieron del restaurante.
- Entrar al garaje que una persona que no utiliza. Poner un colchón en el suelo y dormir allí por varias noches. La persona pudo haber tenido necesidades, pero como no pidió permiso, está cometiendo un delito menor en California.
- Esteban amenazó a su ex-novia con golpearla, él se apartó de ella y se mudó a otra casa. Pero, un día entró sin permiso a la oficina donde su ex-novia trabaja y también la amenazó.
¿Cuál es la definición legal del delito de entrar ilegalmente o invadir una propiedad en California?
El Código Penal 602 PC describe más de treinta actividades ilegales que pueden causar que una persona sea condenada por entrar ilegalmente a un terreno, estructura o propiedad:
Los actos más comunes que están prohibidos por las leyes de invasión de propiedad de California incluyen:
- Entrar en una propiedad ajena con la intención de dañar esa propiedad.
- Ingresar en la propiedad de otra persona de manera intencional para interferir en las actividades comerciales que se realizan en el establecimiento comercial.
- Ocupar una propiedad o estructura ajena sin permiso
- Las personas que se niegan a dejar la propiedad que han invadido, también pueden ser sancionadas con las penas establecidas en el Código Penal 602 PC.
También, hay otros actos ilícitos específicos que pueden causar que una persona sea sancionada por invadir o entrar ilegalmente a una propiedad:
- Quitar tierra, piedras u otros materiales del terreno de otra persona.
- Sacar ostras u otros mariscos del terreno de otra persona. Muchas personas ingresan a terrenos ajenos que cuentan con ríos o riachuelos a pescar peces o mariscos. Ten en cuenta que la propiedad privada se respeta. Si no tienes permiso, el dueño del terreno puede demandarte.
Elementos que un fiscal debe probar para que una persona sea sancionada por invadir o entrar ilegalmente a una propiedad
Los fiscales siempre hacen todo lo posible para que el acusado sea condenado por cometer un delito. El problema es que a muchos fiscales les cuesta demostrar la culpabilidad, y aquí es donde los abogados juegan un papel sumamente importante.
En la Liga Defensora contamos con más de 250 años de experiencia en el área de defensa penal, esto nos permite defender a los acusados de delitos menores y mayores. Recuerda que nosotros conocemos exactamente cuáles son las defensas legales que te ayudarán a luchar contra los cargos del delito de invadir una propiedad.
Estos son los elementos de este delito:
- De manera intencional entraste a la propiedad de otra persona.
- Al entrar a la propiedad tenías intenciones de interferir en los derechos de propiedad del verdadero propietario.
- Realmente interferiste en el derecho de propiedad de otra persona, debido a que dañaste su terreno, o interferiste en su negocio.
Intencionalmente significa que tenías la voluntad de realizar el acto de invadir o ingresar a una propiedad ajena, aunque tal vez no tenías intenciones de infringir la ley.
Los fiscales deben demostrar que causaste daño a la propiedad de otra persona o interferiste en las actividades comerciales. En caso que el fiscal no logre probar este elemento, es muy probable que el juez desestime el caso y quedes en libertad. Recuerda que la asesoría de un abogado es fundamental para que quedes libre o recibas una sanción menos severa.
También, puedes ser acusado de este delito si permaneces por varios días en un terreno o en una estructura de otra persona, debido a que estás ocupando una propiedad que no te pertenece.
Código Penal 602 PC: Sanciones por el delito de invadir o entrar ilegalmente en la propiedad de otra persona:
Dependiendo del caso, una persona puede ser acusada por cometer una infracción, un delito menor y, en circunstancias limitadas, un delito grave.
Sanciones por delito menor
Los jueces, por lo general, acusan a las personas por cometer un delito menor de invadir o entrar ilegalmente en una propiedad. Estas son las sanciones:
- Libertad condicional
- Pasar hasta seis meses de cárcel
- El pago de una multa de hasta $1,000
Sanciones por infracción:
Los fiscales presentan las pruebas y el juez determinará si el acusado recibirá las sanciones por infracción, que pueden ser:
- Pago de $75 por la primera infracción
- Pago de $250 por la segunda infracción en la misma propiedad
- La tercera ofensa en el mismo terreno se considera como delito menor
Sanciones por delito grave
Dependiendo de los actos ilegales que una persona cometa, puede ser acusada de cometer un delito grave de invadir o entrar ilegalmente a una propiedad privada. Estas son las sanciones:
- Un año de cárcel
- Pago de una multa de $2,000
Defensas legales para el delito de invadir o entrar ilegalmente en una propiedad
Si has sido acusado de este delito, llámanos de inmediato. En la Liga Defensora te brindaremos una defensa legal eficiente, siempre cumpliendo con las leyes de nuestro Código Penal. Nuestros abogados demostrarán que: tenías derecho de estar en la propiedad, tenías permiso de entrar en la propiedad, no ocupaste la propiedad, y el terreno o propiedad no estaba firmada ni cercada.