El código penal 69 PC establece que es delito resistirse a un oficial ejecutivo en California. Muchas personas que violan las leyes del estado desean utilizar una variedad de estrategias para no ser arrestadas o quedar en libertad. Conforme al código penal 69 PC una persona comete el delito de resistirse a un oficial ejecutivo cuando usa la violencia o amenazas para evitar que un funcionario ejecutivo desempeñe sus funciones conforme a la ley, o resistirse para que los funcionarios no desempeñen sus funciones. Este delito puede ser sancionado hasta con 3 años de cárcel.
El código penal 69 PC establece lo siguiente: “toda persona que intente, por medio de la violencia o amenaza, disuadir o impedir que los funcionarios ejecutivos cumplan con sus deberes establecidos por la ley, o que de manera intencional se resista, mediante el uso de la violencia o la fuerza que impida que un funcionario ejecutivo se desempeñe legalmente, es punible con una multa que no excede los diez mil dólares, o conforme a la gravedad del caso, el juez la puede sancionar a pagar multa y a pasar tiempo en cárcel”.
Te presentamos algunos ejemplos del delito de resistirse a un oficial ejecutivo
- Simón intenta empujar a un oficial de policía para que no arreste a su amigo Elmer que está siendo acusado de cometer hurto menor.
- Mónica bloquea la puerta de la oficina de un miembro del consejo de la ciudad, para evitar que este funcionario se desempeñe eficientemente en su puesto de trabajo.
- Francisco corta la luz de una corte para evitar que el juzgado le dicte sentencia a su hermano que está siendo acusado de falsificación de documentos.
Como puedes ver en estos tres ejemplos anteriores, las personas cometen el delito de resistir a un oficial ejecutivo para impedir que arresten a una persona, que dicten una sentencia, que firmen un documento importante, entre otros. Este delito viene siendo como un bloqueo que impide que un oficial ejecutivo se desempeñe de manera eficiente, conforme a lo estipulado en las leyes de California.
Código penal 69 PC: ¿Qué significa resistirse a un oficial ejecutivo?
La persona que comete este delito debe tratar de impedir que un funcionario se desempeñe adecuadamente en sus funciones, o resistirse a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
Como hemos explicado, cada delito cuenta con sus propios elementos y con sus defensas legales. Los fiscales deben probar que el acusado cometió los siguientes elementos del delito de resistirse a un oficial ejecutivo:
- El acusado de manera ilícita e intencional usó la violencia, una amenaza o la fuerza para tratar de evitar que un oficial público desempeñe un deber legal en California.
- El acusado cometió sus actos ilícitos de manera intencional, es decir, que estaba consciente que sus actos son ilegales en California y que pueden ser severamente castigados.
Bajo el delito de resistencia, los fiscales deben probar los siguientes elementos para que una persona sea sancionada conforme al código penal 69 PC:
- El acusado usó la fuerza o la violencia de manera ilegal para resistirse a un funcionario ejecutivo.
- El acusado cuando cometió el acto ilegal el oficial estaba realizando sus deberes legales.
- El acusado cuando cometió el acto ilegal sabía que el oficial estaba cumpliendo con su deberes conforme a las leyes de California.
¿Quiénes son los funcionarios ejecutivos o los funcionarios del gobierno?
- Alguaciles y policías
- Abogados defensores del gobierno y jueces
- Fiscales
- Otros funcionarios elegidos
Código Penal 69 PC: Preguntas relacionadas al delito de resistirse a un funcionario ejecutivo
Intencionalmente: se refiere cuando una persona comete un delito de manera intencional o a propósito. Por ejemplo, al cortar la luz de una corte se puede impedir que el juez dicte la sentencia a un acusado. Amenaza de violencia: Las amenazas pueden ser escritas u orales. También, hay personas que pueden amenazar a un oficial ejecutivo por medio de otra persona. Con solo que una persona amenace a un oficial ejecutivo, aunque no tenga la capacidad real para llevar a cabo la amenaza, será sancionado conforme a lo establecido en el código penal 69 PC.
Violencia: Fuerza o violencia se refiere a cualquier aplicación ilegal de la fuerza física en contra de un oficial ejecutivo.
Código Penal 69 PC: Defensas legales para el delito de resistirse a un funcionario público
Ten en cuenta que si el fiscal no demuestra que has cometido los elementos de este delito, el juez deberá desestimar tu caso, esto significa que quedarás en libertad.
Para luchar contra los cargos de este delito, es recomendable contratar abogados especializados que conozcan bien cómo hacer una defensa legal en casos de resistirse a un oficial ejecutivo.
Las siguientes defensas legales son aceptadas en California para luchar contra los cargos del delito de resistirse a un funcionario público:
1. La conducta del oficial fue ilegal
Una buena defensa es que tu abogado demuestre que interferiste en las funciones de un oficial ejecutivo que no estaba actuando de manera legal. Como por ejemplo, los oficiales del orden público no deben detener o arrestar ilegalmente a una persona, o no deben usar una fuerza excesiva.
2. Autodefensa
Una buena defensa es que utilizaste tu fuerza o te resististe debido a que un oficial de policía estaba usando una fuerza excesiva en tu contra.
3. Ningún oficial ejecutivo
Ten en cuenta que este código penal solo sanciona el delito de resistirse a un oficial ejecutivo. Una buena defensa es demostrar que la supuesta víctima, en California, no se considera como funcionario ejecutivo.
Código Penal 69 PC: Sanciones para el delito de resistirse a un funcionario público
Este delito es un delito de wobbler, esto significa que puedes ser sancionado por cometer un delito menor o mayor.
Sanciones por delito menor
- Libertad condicional
- Hasta un año de cárcel
- Multa de hasta $10,000
Sanciones por delito mayor
- Libertad condicional
- Hasta 3 años de cárcel
- Pago de una multa de hasta $10,000
Si fuiste acusado de resistirte a un oficial ejecutivo, comunícate inmediatamente con la Liga Defensora. Te brindaremos una defensa sólida conforme a la ley.