¿Qué es un estatus migratorio en USA y que diferentes tipos hay?

clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de exp
1 +
Empleados
1 +

¿Qué es un estatus migratorio?

Hay diferentes tipos de estatus inmigratorios (inmigrante, no inmigrante, residente permanente y naturalizacion. Y es un estatus que le da el gobierno para poder estar en el pais, trabajar, o vivir en los Estados Unidos.

Las Visas no inmigrante hay de diferentes tipos.

Tambien hay por medio medio del: Trabajo, Haber sido victimas de crimen como la Visa U o Esclavitud como la Visa T.

Visas para Migrantes son las que dan para aquellos que tienen la intensión de ser un Residente Permanente pero hay diferentes clases de como llegar a la residencia tambien.

Para cada persona es importante que hagan uno consulta con un abogado que sepa las leyes inmigratorias para poder encontrar el alivio adecuado para su caso y su familia. Ya que el tipo de estatus inmigratorios son cientos.

¿Qué es un estatus migratorio en USA y que diferentes tipos hay?

El término “estatus migratorio” en los Estados Unidos se refiere a una categoría que es asignada, por las autoridades de inmigración, a las personas que ingresan al país. El estatus migratorio asignado define el tiempo que puedes permanecer en el país, así como las actividades que tiene derecho a realizar.

Las categorías de estatus migratorio en los Estados Unidos incluyen, entre otras:

No Inmigrante:

La visa de no inmigrante es un tipo de visa que permite a los ciudadanos extranjeros ingresar temporalmente a los Estados Unidos para un propósito específico y por un período de tiempo limitado. Las visas de no inmigrante incluyen:

  • Visas de turista (B-1/B-2)
  • Visas de estudiante (F-1)
  • Visas de trabajo temporal (H-1B, H-2A, H-2B)
  • Visas de intercambio (J-1)
  • Visas de habilidades extraordinarias (O-1)

Inmigrante:

La categoría de “inmigrante” se refiere a la persona que entra al país con la intención de establecerse de manera permanente, con el fin de vivir, trabajar y contribuir con el desarrollo económico personal y común. Al conseguir este estatus migratorio te conviertes en Residente Permanente Legal.

Residente Permanente Legal:

Este estatus le permite al titular residir y trabajar de forma permanente en el país. Existen diferentes formas de obtener la residencia permanente:

  • A través de un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
  • Por medio de una oferta de trabajo en los Estados Unidos.
  • Para aquellos que han sido admitidos en el país debido a temores de persecución en su país de origen (Asilo o Refugio).
  • A través de inversiones significativas en empresas estadounidenses.

Estadías excesivas: se refiere a personas que ingresaron legalmente a los Estados Unidos con una visa, pero permanecen en el país más allá de la fecha de vencimiento de su visa sin obtener una extensión o cambiar su estatus migratorio. Las estadías excesivas pueden resultar en consecuencias legales, como la inadmisibilidad futura o la deportación.

Estado no autorizado: se refiere a personas que residen en los Estados Unidos sin la debida autorización legal. Pueden haber ingresado al país sin inspección, haber excedido la duración de su visa o haber perdido su estatus migratorio por alguna razón.

¿Puedo cambiar mi estatus migratorio?

Existen ciertas circunstancias y requisitos que te permitirán cambiar tu estatus migratorio. La elegibilidad para cambiar el estatus migratorio depende de varios factores, como el tipo de visa que poseas actualmente, el motivo del cambio y el cumplimiento de ciertos criterios establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Algunas situaciones comunes en las que las personas pueden buscar cambiar su estatus migratorio incluyen:

  • Cambio de una visa de no inmigrante a una visa de inmigrante: por ejemplo, cambiar de una visa de estudiante a una visa de residencia permanente.
  • Ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos: si una persona está presente en los Estados Unidos con un estatus legal, como una visa de trabajo o de turista, puede ser elegible para solicitar un ajuste de estatus para obtener la residencia permanente sin tener que salir del país.
  • Cambio de estatus a través del empleo: algunas visas de trabajo temporales pueden permitir la transición a una residencia permanente si se cumplen ciertos requisitos, como tener un empleador dispuesto a patrocinar la solicitud de residencia.

Si deseas cambiar tu estatus migratorio, nuestros abogados de inmigración pueden ayudarte a evaluar tu situación y aconsejarte la mejor forma de hacerlo. Contáctenos al 1-844-800-5517 para programar una consulta inicial. Estudiaremos las circunstancias específicas de tu situación migratoria y te asesoraremos en la preparación y presentación de la documentación necesaria para lograr un cambio de estatus migratorio exitoso.

¿Cuáles son los términos más comunes en materia de inmigración?

En el campo de la inmigración en Los Estados unidos, es importante comprender algunos términos clave que se utilizan con frecuencia y que podrían ser parte de tu proceso. Algunos de los términos más comunes, son:

  • Visa: este documento permite a una persona ingresar a los Estados Unidos por un período específico y con un propósito particular, como turismo, estudio o trabajo.
  • No Inmigrante: es la persona que viene a los Estados Unidos por un período determinado de tiempo y con un propósito específico, con el aval de una Visa.
  • Inmigrante: es la persona que viene a los Estados Unidos con la intención de establecerse legalmente y de forma permanente.
  • Residente Permanente Legal: es la persona que tiene autorización para vivir y trabajar de manera permanente en los Estados Unidos. Cuenta con algunos derechos y privilegios.
  • Asilo: protección otorgada a personas que han sufrido persecución o tienen un temor real de persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.
  • Estatus de Protección Temporal (TPS): permiso de permanencia temporal que se otorga a personas de ciertos países designados por el gobierno de los Estados Unidos debido a condiciones extraordinarias, como conflictos armados o desastres naturales, que les impiden regresar a su país de manera segura.
  • Deportación: proceso legal en el que una persona es expulsada de los Estados Unidos y pierde su estatus migratorio debido a violaciones de las leyes de inmigración.

Estos son solo algunos de los términos más comunes en materia de inmigración en los Estados Unidos. Si deseas orientación legal sobre alguno de ellos o sobre tu situación migratoria, no dudes en comunicarte con la Liga Defensora. Nuestro equipo de expertos en inmigración te brindará asesoría personalizada.

¿Qué organismos gubernamentales intervienen en la toma de decisiones sobre la inmigración?

En los Estados Unidos, la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la inmigración son responsabilidad de varios organismos gubernamentales federales. Los principales son los siguientes:

  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés): es el principal organismo encargado de procesar las solicitudes de visas, residencia permanente, ciudadanía, DACA, asilo y otros beneficios de inmigración. USCIS opera bajo el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés): es responsable de emitir visas de inmigrante y no inmigrante en los consulados y embajadas de los Estados Unidos en el extranjero. También juega un papel importante en la formulación de políticas de inmigración y en la administración de programas de intercambio cultural.
  • Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés): Este departamento supervisa varias agencias que tienen un papel en la aplicación de las leyes de inmigración, incluyendo USCIS, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
  • Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés): A través de su División de Derechos Civiles, el DOJ tiene jurisdicción sobre los tribunales de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).

Si necesitas presentar una solicitud de inmigración o has sido citado por algún organismo gubernamental relacionado con inmigración, te aconsejamos buscar el consejo legal y profesional de un abogado de inmigración. La Liga Defensora puede ayudarte a generar una comunicación apropiada con las autoridades de inmigración. Nuestros abogados de inmigración analizarán tu caso y te brindarán estrategias legales oportunas y eficaces para solucionarlo.

¿Preguntas? Llamanos. Hablamos inglés y español

Consulta Gratis

¿no encontraste lo que estabas buscando?

¿Sabias?

En el 2020, en Los Angeles, ocurrieron más de 17,000 accidentes vehiculares que pusieron en riesgo la vida y la integridad física de muchas personas.

¿Qué es la visa K-1?

Las visas de prometido permiten a los ciudadanos extranjeros que se casarán en Estados Unidos, obtener la green card para que sean residentes permanentes. Hable

Criminal Defense LAwyers

Abogados Hispanos