La ley de libertad de acceso a la información (FOIA, por sus siglas en inglés), asegura tanto a ciudadanos de Estados Unidos como a inmigrantes, el derecho de solicitar y recibir información de los expedientes propios o de otra persona, que se encuentren en los registros de las agencias del gobierno federal.
¿Por qué deberías someter una solicitud a la FOIA?
La FOIA permite acceder a información esencial que, por lo general, las autoridades competentes exigen para que tú o alguna persona conocida pueda solicitar beneficios de inmigración. Preguntas relacionadas a los antecedentes penales y al historial de inmigración pueden ser resueltas gracias a la información obtenida bajo la FOIA. Algunos ejemplos de dicha información son:
Las autoridades de inmigración siempre quieren que los aplicantes a la residencia permanente o a la ciudadanía respondan a preguntas relacionadas con su historial de inmigración o su historial criminal. En estos casos, es cuando la información ofrecida por la FOIA es de vital importancia y realmente ayuda mucho a los solicitantes. Recibirás información útil que puede ayudarte a acceder correctamente al servicio de inmigración en los Estados Unidos. La cantidad de solicitudes a la FOIA se manejan con responsabilidad y eficiencia para beneficio de los solicitantes.
Consulta Gratis
1-844-800-5517
Trabaja Directamente Con Un Equipo Legal Con Experiencia
Reciba Atención Personalizada En Su Caso
Todas las agencias federales de los Estados Unidos aceptan esta solicitud. Pero las principales agencias que cuentan con registros relacionados a la inmigración son:
Inicialmente, no tienes que pagar ninguna tarifa para someter la solicitud. Pero la FOIA permite que cada agencia federal pueda recuperar algunas tarifas. Esto se debe a que ocupan tiempo de trabajo para hacer las copias y buscar los debidos registros. Es raro que estas agencias cobren por el número de solicitudes que reciben, haciéndolo así un excelente beneficio ofrecido por el gobierno federal.
Si accediste a los servicios legales de un abogado experimentado para someter la solicitud FOIA, el profesional te ayudará en:
Es probable que tengas que pagar una tarifa, sin embargo, esto puede ser una ventaja cuando estés solicitando la residencia o ciudadanía de los Estados Unidos.
La mayoría de las agencias trabajan de manera organizada para beneficio de los solicitantes, es por ello, que revisan las solicitudes conforme al orden que las reciben. El tiempo de la respuesta puede variar si la solicitud que el solicitante ha enviado es muy compleja. Por ejemplo:
También debes tener en cuenta el tiempo laboral de cada agencia, la experiencia de las personas que te están ofreciendo el servicio y la cantidad de solicitudes que tienen la agencia. Todo lo anterior contribuye en que una solicitud se procese de manera lenta.
En términos generales cualquier persona, ciudadana o no, puede hacer una solicitud de expedientes a las diferentes agencias del gobierno federal. Si la solicitud es hecha por la persona interesada, deberá proporcionar pruebas de identidad, esto con el fin de proteger su privacidad y certificar que no se divulgue información privada sobre usted a otra persona.
Para el caso de los residentes del estado de California, pueden solicitar la FOIA sin indicar un propósito en específico.
Para presentar una solicitud inicial asociada a la FOIA no se cobran tarifas, pero las entidades o dependencias encargadas de la búsqueda y envío de los expedientes solicitados sí pueden cobrar una tarifa de acuerdo con el tiempo que tome buscar y duplicar los registros. Las dos primeras horas de búsqueda o las primeras cien (100) páginas de duplicación, por lo general, no tienen costo.
Para minimizar costos debes hacer solicitudes específicas y relacionar en la solicitud el monto que estás dispuesto a pagar por la búsqueda y duplicación de los expedientes solicitados.
Actualmente, los registros de inmigración asociados a la FOIA se solicitan en línea, obteniendo un turno para el procesamiento de la búsqueda. Posteriormente, recibirás notificaciones que indican el estado de la solicitud. Estos trámites se pueden realizar personalmente o a través de abogados experimentados que brinden sus asesorías legales para la aplicación.
Finalmente, una vez procesada y completada tu solicitud, tienes el derecho de recibir los registros en línea. En caso de que tengas un representante, éste puede recibir tus registros por medio de su cuenta en El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
El tiempo límite estándar de respuesta establecido por la FOIA es de un mes, sin embargo, algunas dependencias pueden tomarse más tiempo en responder debido a la complejidad de la búsqueda del documento solicitado o debido a la cantidad de solicitudes pendientes.
El servicio de solicitud de FOIA en línea es el camino más rápido y conveniente para recibir respuesta a una solicitud de FOIA. Los abogados y representantes también pueden hacer sus solicitudes FOIA en línea a nombre de sus clientes.
A través de la FOIA puedes hacer todo tipo de solicitudes de documentos y expedientes personales que reposen en una entidad federal. Algunos de ellos son:
Tú podrías tener derecho a que tu solicitud se procese con mayor rapidez. Se dará prioridad a una solicitud cuando se pueda demostrar que hay una audiencia programada con un juez de inmigración. Para esto se debe anexar la copia de uno de los formularios expedidos por el Departamento de Seguridad o el Departamento de Justicia que lo certifiquen.
Igualmente, las solicitudes asociadas a la FOIA se pueden acelerar si se demuestra que existe peligro para la vida o la seguridad física de alguien, o si se demuestra que alguna persona podría perder los derechos sustanciales del debido proceso.
Sin embargo, algunas dependencias pueden permitir el procesamiento acelerado de la solicitud asociada a la FOIA en diferentes situaciones, teniendo en cuenta las normas específicas de dicha dependencia.
La forma más rápida de solicitar y obtener un registro, documento o expediente por medio de la FOIA es en línea. Sin embargo, se puede hacer una petición por medio de correo postal, adjuntando el formulario G-639 completamente diligenciado y firmado. Los abogados y representantes pueden hacer solicitudes FOIA en línea a nombre de sus clientes.
El tiempo límite estándar de respuesta establecido por la FOIA es de un mes, sin embargo, algunas dependencias pueden tomarse más tiempo en responder debido a la complejidad de la búsqueda del documento solicitado o debido a la cantidad de solicitudes pendientes.
El servicio de solicitud de FOIA en línea es el camino más rápido y conveniente para recibir respuesta a una solicitud de FOIA. Los abogados y representantes también pueden hacer sus solicitudes FOIA en línea a nombre de sus clientes.
Si la solicitud es enviada en línea y está correctamente diligenciada, se espera recibir respuesta de manera escrita incluyendo los expedientes o documentos solicitados y autorizados para su divulgación. Algunas dependencias permiten acceder a registros al instante y de manera fácil si se hace en línea.
Por lo general, el procesamiento de la solicitud consiste en buscar primero los registros y luego revisarlos para determinar qué tipo de información se puede entregar. Si bien la FOIA admite que se divulguen muchos registros, también existen exenciones que protegen ciertos tipos de información, como la privacidad personal y los intereses de las fuerzas del orden. En caso de que algún documento o parte de él sea retenido, la respuesta escrita a la solicitud a la FOIA lo indicará.
En caso de que no estes conforme con la respuesta a tu solicitud, puedes presentar una apelación administrativa parcial o completa ante la dependencia correspondiente. Lo primero que se puede hacer es entablar comunicación con el profesional de la FOIA a cargo de tu solicitud o el contacto provisto por la dependencia ante la FOIA. Con frecuencia, el profesional encargado de la solicitud resuelve las dudas que surjan sobre los registros solicitados.
En caso de no resolver las inquietudes con el profesional de la FOIA, puedes presentar una apelación formal por escrito. Luego de la revisión del caso, la autoridad de apelaciones entregará una carta donde se notifique la decisión. Una vez agotado este proceso, también tienes el derecho de solicitar servicios de mediación a la Oficina de Servicios de Información Gubernamental en la Administración Nacional de Archivos y Registros.
Al proporcionar su número de teléfono, acepta recibir mensajes de texto de The United Firm | La Liga Defensora, A.P.C. Se pueden aplicar tarifas por mensajes y datos. La frecuencia de los mensajes varía. Esta página web es un portal informativo y para publicidad legal creado por The United Firm | La Liga Defensora, A.P.C. y el abogado Shawn F. Matian. Esta página web no intenta ser un consejo legal y no genera una relación entre abogado y cliente.
© 2019-2024 The United Firm | La Liga Defensora, A.P.C. All Rights Reserved.