El Código Penal 192b es la ley del Estado de California que define el delito de homicidio involuntario.
Este crimen ocurre cuando una persona mata a otra sin tener las intenciones o sin querer hacerlo:
- Mientras comete un delito que no es un delito inherentemente peligroso, o
- Mientras comete un acto legal que podría producir la muerte, sin la debida precaución. Esto puede pasar cuando una persona se defiende a sí misma. En todo caso, siempre es importante buscar la asesoría de una abogado experto en el caso.
La clave característica del homicidio involuntario en el estado de California, es que no requiere intención de quitarle la vida a otra persona, a diferencia del asesinato del PC del Código Penal 187, que estipula que existe “malicia de antemano” para asesinar a otra persona.
La ley de homicidio involuntario en California no incluye acciones que se ajusten a la definición anterior, sino que involucren un automóvil. Esos serán acusados bajo las leyes de homicidio vehicular de California. Para saber exactamente el debido proceso legal, la parte acusada puede contratar un abogado que cuente con sólida experiencia y esté debidamente acreditado.
El Dr. Conrad Murray, el médico personal de la estrella del pop Michael Jackson, es probablemente el acusado de homicidio involuntario más famoso de California en los últimos años. Esta noticia le dio la vuelta al mundo, por que la víctima se trataba de una personalidad famosa.
Murray fue condenado por homicidio involuntario por haberle recetado a Jackson un anestésico quirúrgico que finalmente acabó con su vida. Murray recibió una sentencia de prisión de cuatro (4) años, que es la pena máxima por homicidio involuntario.
¿Que es el homicidio involuntario?
La definición legal de homicidio involuntario consiste en los “elementos del delito,” hechos que el fiscal debe probar para que una persona sea culpable bajo el Código Penal 192b PC.
Los elementos del homicidio involuntario de California son:
- Cometió una infracción en California, un delito menor en California, un delito en California que no es un delito inherentemente peligroso, o un acto legal ejecutado de manera ilegal
- Cometiste el delito o actuaste con “negligencia criminal”
- Tus acciones causaron la muerte de otra persona
Que analizar más de cerca cada uno de estos elementos para comprender mejor lo que significan en la práctica de la justicia:
El homicidio involuntario en California ocurre solo cuando el acusado causa daño a otra persona, los accidentes considerados raros no serán suficientes.
El acto ilícito puede ser:
- Una infracción en California (un delito de bajo nivel que conlleva sólo una multa, como una infracción de tránsito o el Código Penal 415 PC que perturba la paz de los ciudadanos)
- Un delito menor en California
- Un delito grave en California que no se considera “inherentemente peligroso”
- Un acto que no es un delito, pero que se realiza ilegalmente
Si matas a alguien en el proceso de cometer un delito que es “inherentemente peligroso”, no serás acusado de homicidio involuntario. En su lugar, se te acusa de asesinato según la “ley de asesinato por delito grave” de California.
Por ello, es importante que si el acusado mató a una persona sin intención alguna, no se debe quedar con los brazos cruzados y debe defenderse con la ayuda de un abogado competente. En algunos casos, si una persona le quita la vida a otra de manera accidental, cuando iba conduciendo su vehículo, y un conductor le quita el derecho de vía, el abogado puede presentar pruebas verídicas en el juicio y desestimar el caso, o defender al acusado para que solamente pague una multa.
En muchos casos en todo Estados Unidos, ha pasado que personas inocentes son condenadas y enjuiciadas, esta práctica es ilegal y muestra debilidad en la justicia.
Cuando una persona es acusada de manera falsa o si realmente le quitó la vida a alguien de manera accidental, es importante que contrate los servicios de un abogado especialista. Lo ideal siempre es actuar bajo ley y defenderse legalmente cuando sea necesario.