Cómo la ley de California define al “Asesinato”?
Bajo el Código Penal de California 187 (a) PC, el asesinato es definido como el homicidio ilegal de un ser humano o un feto con alevosía. Aunque esta definición pueda ser francamente directa, hay algunos términos que requiere explicación más detallada.
Asesinato Ilícito
El homicidio se refiere: al asesinato de otra persona, siendo este legal o ilegal. Por lo tanto, un asesinato incluye: homicidio, asesinato y homicidio justificable. El asesinato es la forma más grave de homicidio. Este siempre es ilícito. Lo que distingue al asesinato del homicidio, en la ley de California, es el hecho que la malicia debe estar siempre involucrada en el asesinato.
Alevosía
El estado mental que constituye la alevosía no presume o requiere algún odio o mala voluntad hacia la víctima en particular. Cuando un acusado, quien con flagrante desprecio por la vida humana, realiza un acto que involucra un alto grado de probabilidad de que esté resulte en la muerte, él o ella está actuando con alevosía.
Tanto el asesinato en primer grado como en segundo grado requieren malicia. Bajo la ley de asesinato de California Código Penal 187 (a), la malicia puede ser explícita o implícita. La malicia explícita significa que usted tiene la intención en matar a la víctima. La malicia es implícita cuando:
- El asesinato resultó de un acto intencional
- Las consecuencias naturales del acto son peligrosas para la vida humana
- El acto fue deliberadamente realizado con conciencia del peligro que previene y con desprecio consciente a la vida humana
Asesinato de Primer Grado bajo la ley de California
Bajo la ley de California existen tres maneras en ser sentenciado por asesinato de primer grado:
- Al cometer el asesinato ya sea: utilizando un dispositivo destructivo o explosivo, arma de destrucción masiva, munición diseñada primordialmente para penetrar metal o una armadura, o veneno, o con acecho o infligiendo tortura definida por el Código Penal 206 PC – Ley de tortura de California;
- Al matar de una manera que sea intencional deliberada y premeditada, o
- Bajo la regla de Asesinato Criminal (Esta es, al cometer un crimen enumerado específicamente que automáticamente convierte cualquier muerte lógicamente relacionadas en Asesinato en Primer grado).
Asesinato Capital
Bajo la ley de California, el Asesinato Capital, que también es referido como “Asesinato en Primer grado con circunstancias especiales”, donde los cargos de Asesinato de Primer grado son sentenciados ya sea con:
- Castigo capital ( la pena de muerte) en California
- Una sentencia en la prisión estatal de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional.
El Asesinato Capital aplica en 20 situaciones diferentes que involucran un asesinato. Estas circunstancias especiales, que convierten un asesinato en primer grado a un asesinato capital. Están enumeradas en el Código Penal de California 190.2 PC e involucran, pero no se limita a:
- Asesinar a alguien por ganancia financiera
- Asesinar a más de una víctima
- Asesinar a un policía bombero fiscal juez Jurado o un oficial electo
- Asesinar a un testigo para evitar que él o ella testifique
- Asesinar a alguien mientras intenta cometer, está cometiendo, o inmediatamente después de realizar cualquier de los crímenes que sitúe al acusado bajo la regla de crimen asesinato de primer grado
- Asesinar a alguien debido a su raza color religión nacionalidad o país de origen
- Asesinar a alguien al dispararle con un arma de fuego de un vehículo
- Asesinar a alguien para el beneficio de una pandilla criminal al código penal 186.22 PC
Asesinato de segundo grado bajo la ley de California
Bajo el código penal 187 de California, el asesinato de segundo grado es también intencional, pero no es deliberado ni premeditado. El asesinato de segundo grado es cualquier asesinato que no es definido como asesinato en Primer grado.
La Regla de Asesinato Criminal
La regla de Asesinato Criminal de California aplica tanto al asesinato en primer grado, como en segundo grado. Esto crea una responsabilidad de asesinato a individuos, quienes matan a otra persona durante la perpetuación de un crimen peligroso (los cómplices no pueden ser acusados por asesinato criminal).
Bajo la ley de asesinato de California, no existe ningún requisito de que usted mató a la víctima en el progreso de un crimen en cuestión. En realidad, cualquier muerte, que lógicamente esté relacionada a un crimen es suficiente, independientemente de que éste haya sido intencional, accidental, o por negligencia.
Esto significa que la muertes imprevisibles pueden situarse a cargos de asesinato, mientras no haya más que una mera coincidencia entre el tiempo y lugar del asesinato y del otro crimen.
Hay que tomar en cuenta, que el 30 de Septiembre del 2018, el gobernador Jerry Brown firmó, en ley, una revisión importante a la regla de Asesinato Criminal. Bajo la nueva SB 1437, la persona sólo puede enfrentar responsabilidad de asesinato criminal si él o ella:
- Fue el asesino en cuestión
- Tuvo la intención de ayudar, inducir, solicitar, pedir, o asistir al asesino en cuestión
- Fue un participante principal en el crimen en cuestión y actúa con indiferencia imprudente a la vida humana
Si la víctima fue un policía, que actuaba en su línea de trabajo, y el acusado sabe o debió saber, la versión antigua de la regla de Asesinato Criminal todavía aplica. Las personas sentenciadas bajó la regla antigua de asesinato criminal pueden ahora pedir una petición para una nueva audiencia bajo el SB 1437.