Qué Hacer Si Balean Mi Casa
El código 246 PC establece que es un delito disparar un arma en contra de un edificio ocupado, una vivienda habitada, un aeronave ocupada, un vehículo ocupado o caravana ocupada. Este es un crimen grave, las personas que lo cometen pueden pasar hasta 7 años de cárcel, pero las penas pueden ser mayores si algún ocupante muere o resulta herido durante el tiroteo.
Se debe mencionar, que una persona puede ser condenada por este crimen incluso si dispara en un edificio que no esté ocupado, pero que sirve como residencia para una persona o personas.
¿Cuál es el crimen de disparar un arma en contra de una vivienda habitada?
Los fiscales deben comprobar que el acusado cometió los elementos de este crimen. Esto se debe a que en cada delito se aplica uno o más códigos penales. Para que alguien sea condenado por el delito de disparar en contra de una vivienda que esté ocupada, el fiscal deberá demostrar o probar los siguientes elementos del crimen:
- Que el acusado disparó su arma de manera intencional o con malicia. Esto significa que la persona disparó su arma para causar daño o como una señal de advertencia para otra persona.
- Que la persona disparó un arma de fuego en contra de una caravana habitada, un coche habitado, una casa habitada, aeronave ocupada o un edificio ocupado.
¿Qué significa actuar de manera voluntaria y maliciosamente?
Las personas que cometen este delito lo hacen de manera intencional o voluntaria, es decir, que saben que pueden causar daño a una persona o a un bien que no le pertenece. Actuar maliciosamente significa cometer un acto ilícito que puede defraudar, molestar, dañar o causar heridas a una persona. Si al acusado se le disparó el arma de manera accidental, no podrá ser castigado con las penas del código 246 PC, esto se debe a que no actuó intencionalmente.
Ejemplo: Walter está contento porque su padre le regaló un rifle de caza para su cumpleaños. Él mira a su vecina Ana que está cerca de su casa, entonces le enseña el nuevo rifle que tiene, pero de manera accidental dispara el arma contra la casa de Ana. En este caso, Walter no podrá ser condenado por cometer el delito de disparar en contra de una vivienda habitada, debido a que su acto fue accidental, no tenía la intención o malicia de causar daño.
Código 246 PC: ¿Qué es un arma de fuego?
Las armas de fuego son dispositivos elaborados para utilizarse como un arma. Las armas se descargan o tienen un diseño que permite disparar un proyectil.
Ejemplo: David tiene una pistola de aire comprimido que dispara perdigones. Un día su vecino realiza una fiesta y David se enoja mucho por la música a alto volumen. Él se enfurece y dispara perdigones para romper las ventanas de la casa de su vecino. En este tipo de caso, David no será condenado con las sanciones del código 246 PC, pero eso no lo libera de los cargos penales, porque puede ser acusado de cometer vandalismo.
Sanciones por disparar en una vivienda habitada
Este delito es considerado grave, porque pone en peligro la vida de los demás y daña la propiedad privada de las víctimas.
Las sanciones son:
- Libertad condicional
- Seis meses o un año de prisión.
- Si el delito es sumamente grave, tres, cinco o siete años de prisión.
- Multa de hasta $10,000
Las personas que disparan en contra de una vivienda habitada pueden recibir mejoras en su condena. Los fiscales y el juez tienen que analizar bien las pruebas presentadas y los testimonios, y deben valorar la defensa penal que reciba el acusado del delito.
En casos que una persona dispara un arma intencionalmente contra una vivienda habitada y causa la muerte o lesiones a los ocupantes, si el juez lo determina, el acusado puede recibir una condena adicional de 25 años de cárcel o cadena perpetua. Los abogados especialistas en derecho penal pueden ayudar a las personas acusadas de este delito a defenderse legalmente y a demostrar su inocencia. Este es un delito grave que puede tener graves repercusiones laborales y profesionales.
También, se debe mencionar, que los condenados por este crimen pueden tener graves consecuencias migratorias, es decir, que pueden ser deportados hacia su país o no ser admisibles para obtener la residencia permanente.
Los siguientes delitos están relacionados a disparar un arma de fuego en contra de una vivienda habitada:
- Código 246.3: Descarga negligente de un arma de fuego
- Código 245 (a) (2) : Asalto con arma de fuego
- Intento de asesinato
- Código 29800: Delincuente con un arma de fuego
- Código 26100: Disparar un arma desde un vehículo motorizado
- Código 23110 Arrojar objetos a un vehículo de motor
Defensas legales: disparar un arma de fuego en contra de una vivienda habitada
En estos casos, es recomendable que los acusados contraten un abogado que tenga amplia experiencia en la defensa de delitos relacionados al uso de armas de fuego. Esto se debe, a que un abogado con experiencia podrá utilizar las mejores defensas que permitirán que su cliente quede en libertad o reciba una condena menor.
Defensas legales: código 246 PC
Autodefensa
- Una persona no es culpable de este crimen si actuó en defensa propia o defendió a otra persona.
- Para que esta defensa sea válida se tienen que cumplir estas condiciones:
- La persona acusada creyó que estaba en peligro de ser lesionado.
- Creyó que era razonable disparar su arma para poder defenderse.
- No utilizó una fuerza extrema para defenderse.
Accidente
- Al principio del artículo se mencionó que el fiscal debe probar que el acusado disparó su arma intencionalmente. Entonces, una defensa válida para este delito, es que el arma que el acusado portaba se disparó accidentalmente o involuntariamente.
Identidad equivocada o acusaciones falsas
- En muchos casos las personas pueden acusar a otra persona que no cometió el delito, o por celos o venganza acusan a alguien inocente para dañar su imagen.
Los abogados te brindarán un servicio legal confidencial, te podrán defender de este delito. Busca una defensa legal profesional para que demuestres que eres inocente.