La Ley VAWA Otorga La Residencia Permanente A Las Víctimas De Violencia Doméstica

Comparte

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Conoce los requisitos para recibir los beneficios de la ley VAWA. Nuestros abogados de  inmigración te brindarán una atención personalizada. 

Las leyes de Estados Unidos permiten que los ciudadanos estadounidenses o residentes  legales soliciten la green card para su pareja y familiares cercanos, Pero, hay ciertas personas abusivas que en vez de ayudar a sus cónyuges o familiares a obtener la residencia, cometen violencia doméstica, abusos y amenazas.

Cabe mencionar que, las víctimas de violencia doméstica tienen todo el derecho de recibir los beneficios de la Ley de Violencia Contra la Mujer, VAWA por sus siglas en inglés. Esta ley fue aprobada para que las  víctimas de violencia doméstica apliquen a obtener la residencia por sí mismas, y no por medio de su pareja que las ha abusado, humillado o amenazado.

¿Qué es la VAWA?

Es la residencia que se otorga a las víctimas de violencia doméstica. La ley de inmigración ha establecido que este programa además de sancionar a las personas que han cometido abuso, fomenta las buenas  relaciones en los hogares. Como puedes ver, la VAWA self petition es fundamental para obtener beneficios migratorios y vivir en una sociedad donde se respeten los derechos.

Cuáles son las protecciones que ofrece el programa VAWA a las mujeres víctimas de  violencia doméstica:

  • Las parejas abusadoras deben cumplir con las leyes civiles y penales del país.
  • Las víctimas de abuso doméstico quedan exentas de pagar por servicios de órdenes de housing protections y protección personal, y no pagan exámenes de abusos.
  • El VAWA permite que las víctimas se sientan más seguras y tranquilas, debido a que este programa es efectivo para que las parejas abusadoras cumplan con las órdenes de protección.

Gracias a esta ley, los casos de violencia intrafamiliar pueden ser procesados y sentenciados.

¿Cuánto tarda el proceso de la visa VAWA?

Cabe mencionar que, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS) brindan una atención eficiente y personalizada, pero pueden retrasarse un poco dependiendo de la temporada. El VAWA puede  procesarse entre 16 a 21 meses. El aplicante debe pagar una tarifa de solicitud.

¿Quiénes son elegibles para obtener los beneficios de la VAWA?

Esta ley permite que los cónyuges, hijos y padres de ciudadanos americanos o residentes legales que han sido abusados obtengan la residencia permanente. Los requisitos y documentos a presentar varían dependiendo del solicitante. Para más información comunícate con La Liga Defensora.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para un cónyuge que desea aplicar al VAWA?

  • Estar casado legalmente con un residente permanente o ciudadano estadounidenses que ha cometido abuso doméstico.
  • El viudo o divorciado debe demostrar que ha sufrido violencia doméstica, y que su matrimonio terminó debido al abuso físico, sexual o psicológico.
  • Personas que fueron engañadas y se casaron dos veces sin saberlo, debido a que su cónyuge ciudadano o residente permanente estaba casado.

¿Qué debes hacer?

Si deseas mejorar tu immigrant status o status de inmigrante y obtener tu residencia por sufrir abuso doméstico, recuerda que las víctimas de traficantes, víctimas de abuso de niños, entre otras, tienen derecho a recibir los beneficios de la ley VAWA.

Es cierto que los centros de crisis por violación y otras organizaciones que cuentan con oficinas para víctimas, puede brindar servicios de salud y humanos a las personas que han sido abusadas. Pero, para contar con una residencia legal en los Estados Unidos, se deben de cumplir una variedad de requisitos.

También es importante mencionar qué cónyuge o hijos de ciudadanos americanos pueden establecer denuncias en contra de los abusadores.

Entonces, en estos casos es recomendable contratar un abogado de inmigración especializado en casos de violencia doméstica. Recuerda que el Departamento de Justicia es el responsable que las leyes de Estados Unidos se cumplan, y las personas que cometen trata de personas, trata de personas, crueldad extrema, abuso físico y sexual, acecho y acoso, entre otras, están cometiendo un delito, y deben ser sancionadas conforme a las penas establecidas en el código penal.

Si has sido víctima de violencia doméstica, comunícate con La Liga Defensora inmediatamente. Recuerda que nuestra primera consulta es gratis. Nuestros abogados especialistas en leyes de inmigración te indicarán que debes hacer para recibir los beneficios del VAWA, y te ayudarán a denunciar a la persona que ha cometido abuso físico, psicológico y sexual.

Clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de Experiencia
1 +
Empleados
1 +