¿Cuáles son los requisitos para obtener la residencia por la visa U? 

Comparte

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

¿Deseas obtener una visa U debido a que fuiste víctima de un crimen? Conoce los requisitos  que debes cumplir para obtener tu residencia por medio de la visa U. Comunícate con nuestros abogados  inmediatamente. 

Muchas personas pueden preguntarse, ¿puedo calificarme para una visa U si he sido víctima de un crimen?

Para solicitar una visa U u otros tipos de visas se deben cumplir una variedad de requisitos establecidos por las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

El estatus de visa U es temporal, es decir, que las personas que obtienen este tipo de visa tienen permiso de trabajar y residir en Estados Unidos por 4 años. Cabe destacar que, la Visa U se considera como una visa de no inmigrante, y se le otorga solamente a las personas que han sido víctimas de crímenes.

Estados Unidos ofrece al año 10,000 visas U a residentes no legales que han sido víctimas de algún delito y que desean cambiar su estatus de no inmigrante en un futuro. Si una persona reside temporalmente en Estados Unidos y desea obtener su residencia legal permanente, deberá cumplir una variedad de requisitos y presentar distintos documentos. Para más información, comunícate con La Liga Defensora, te brindaremos una atención personalizada y te indicaremos detalladamente cuál es el proceso necesario para obtener una Visa U.

¿Qué debes demostrar para obtener una Visa U?

Demostrar que fuiste víctima de un delito y sufriste severos daños físicos y psicológicos.

Cabe aclarar que, las víctimas de violencia doméstica que sean cónyuges, hijos o padres de un ciudadano americano o residente legal, pueden aplicar a obtener una residencia permanente por medio de la Ley de protección de violencia contra las mujeres, VAWA por sus siglas en inglés. Pero la solicitud de visa U requiere de un proceso distinto para que sea aprobada.

La persona que aplica para obtener la visa U debe demostrar que fue víctima de una actividad criminal, pero con pruebas y testimonios no solo con palabras. La petición para obtener este tipo de visa, debe contar con información que demuestre que la víctima va a cooperar con la investigación del delito para ayudarle a las autoridades a capturar al criminal.

Una parte de la petición debe estar certificada por un juez federal o estatal, o por el procurador general que investigue el caso. La certificación es necesaria para someter la petición, pero una petición certificada no significa que será aprobada.

En caso que la persona que esté solicitando la visa U no coopere con las autoridades, la certificación será retirada. Cabe aclarar que una persona puede aplicar a la visa U si ha sido víctima de un criminal que no sea ni residente ni ciudadano de Estados Unidos.

¿Cuales delitos califican para obtener la visa U?

  • Tortura
  • Violación
  • Incesto
  • Tráfico humano
  • Asalto sexual
  • Violencia doméstica
  • Chantaje
  • Secuestro
  • Extorsión
  • Obstrucción de la justicia
  • Falso testimonio
  • Entre otros

Una persona que obtiene una visa U debe esperar tres años para realizar una petición de estatus y obtener la green card. Pero para que las autoridades le brinden el ajuste de estatus o la residencia, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fue admitido legalmente en los Estados Unidos con una visa U de no inmigrante
  • Sigue siendo beneficiario de una visa U al momento de aplicar para la residencia permanente Ha tenido una presencia continua de tres años en Estados Unidos después de recibir la visa U
  • No se considere inadmisible conforme a la ley INA 212(a)(3)(E)
  • No se ha negado a cooperar con los investigadores del caso
  • Demostrar que la estadía de más de tres años en Estados Unidos es por el mejor interés público

Buscar asesoría legal inmediatamente

Si tienes preguntas relacionadas a cómo presentar el formulario I-765, cómo redactar una declaración personal, cuáles son los pasos y documentos necesarios para obtener la Visa U, o deseas saber si tus hijos  menores de 21 años pueden acceder a la visa U y a la residencia permanente en un futuro, comunícate con La Liga Defensora. Nuestros abogados de inmigración te atenderán de manera eficiente, y te indicarán cuáles son las mejores soluciones para tu caso.

Si deseas comunicarte con nuestro bufete de abogados especializados en casos de inmigración, llámanos al número 1-844-800-5517, o completa nuestro formulario de contacto. Te contestaremos a la mayor brevedad posible.

Para obtener más información sobre cómo nuestros abogados pueden ayudarle, consulte nuestra página de La Liga Defensora Reviews.

Clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de Experiencia
1 +
Empleados
1 +