La ley VAWA, ¿qué es?
VAWA es un acrónimo en inglés de la Ley de Violencia contra la Mujer, que fue aprobada en 1994 y proporciona una mayor protección a las víctimas de la violencia doméstica. Bajo este programa de VAWA, víctimas pueden ser elegible para convertirse en residente permanente legal (obtener una green card) si es víctima de agresión o crueldad extrema cometida por:
- Un cónyuge o excónyuge ciudadano de los EE. UU.;
- Un padre ciudadano estadounidense;
- Hijo o hija ciudadano estadounidense;
- Un cónyuge o excónyuge de residente permanente legal (LPR); o
- Un padre LPR.
Es importante recordar que VAWA es un programa para todas las personas, no es sólo para las mujeres o a las personas que mantienen relaciones heterosexuales.
Las víctimas que califican para el programa de VAWA pueden hacer una auto-petición sin el conocimiento o consentimiento de su familiar abusivo. Al someter su petición, tendrá que incluir evidencia de respaldo, como un certificado de matrimonio o nacimiento y prueba del estatus de ciudadano estadounidense o LPR. Además, el auto-peticionario tendrá que reunir todas las pruebas necesarias para comprobar el abuso y la legitimidad del matrimonio. Bajo VAWA, ya no tienen que depender de los abusadores de sus familiares para ayudarlos a obtener un estatus legal en los Estados Unidos y pueden auto-solicitar su green card. Hable con un abogado para empezar su trámite.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=LHNiGg0YE4c[/embedyt]
Si usted o un miembro de su familia tiene preguntas sobre VAWA y desea obtener más información, hable con un abogado para ver cuales son sus opciones. Llamenos al 844-440-7444, nuestra primera consulta es gratis.