El Código Penal 496 PC establece que una persona comete el delito de recibir una propiedad robada cuando compra, recibe, oculta, vende o retiene un bien o una propiedad que sabe que ha sido robada . Los fiscales encargados del caso pueden acusar a una persona por cometer el delito menor o delito mayor de recibir una propiedad robada. La sentencia máxima para sancionar este delito es de hasta 3 años de cárcel.
Cabe mencionar que, la defensa legal eficiente, te ayudará a recibir una sentencia menor o a quedar en libertad. Recuerda que los delitos menores pueden borrarse de tu historial, pero los delitos graves no. Para más información, comunícate con la Liga Defensora, nuestros abogados te brindarán una solución eficiente para tu caso.
El Código Penal 496 PC además establece lo siguiente: “Toda persona que compre, reciba o acepte cualquier propiedad robada, o que haya sido obtenida de manera ilegal por medio de extorsión o robo, y tiene el conocimiento que la propiedad es robada u obtenida ilegalmente, será culpable del delito de recibir una propiedad robada. Los acusados de este delito deben someterse a juicio y tienen el derecho de contratar un abogado defensor.”
¿Cuándo una persona comete el delito de recibir propiedad robada?
El Código Penal de California condena a las personas que directamente cometen el robo, pero también, hay otros acusados que actúan como cómplices y quieren obtener ganancias ilícitas aunque no hayan robado directamente el bien. El Código Penal 496 PC tipifica como delito que una persona reciba a sabiendas una propiedad robada.
Un fiscal debe comprobar que el acusado cometió los siguientes elementos del crimen:
- La persona acusada de este delito recibió, compró, vendió o ayudó a vender, almacenó u ocultó la propiedad que sabía que había sido robada o hurtada.
- Cuando estaba cometiendo los actos ilegales, el acusado tenía el pleno conocimiento que los bienes o propiedades habían sido robadas o obtenidas por medio de una extorsión.
Los siguientes términos te ayudarán a comprender mejor cómo se comete el delito de recibir propiedad robada en California
1. Robo y extorsión
Una persona puede robar un bien de distintas maneras, como, por ejemplo, amenazando con un arma a la víctima, ingresando a una propiedad para robar artículos, entrar a una tienda para robar productos, entre otros. El robo puede realizarse personalmente o cuando el dueño de un establecimiento no se encuentra en su centro comercial.
Actualmente, las personas que se dedican a la extorsión amenazan a las víctimas para obtener propiedades o bienes de manera ilícita. Esto significa, que la víctima puede entregar sus bienes porque se siente amenazada y teme que los extorsionadores le hagan daño.
2. Recibir
Una persona recibe una propiedad cuando la controla y toma posesión de ella.
Ejemplo: Elena entra a una joyería a robar joyas valoradas en $5,ooo. Ella vive en un apartamento pequeño, pero le ofrece a su vecina $300 para enterrar las joyas en su terreno. María acepta el dinero y permite que Elena esconda las joyas en su terreno. En este caso, una es culpable de robo y la otra será sancionada por cometer el delito de recibir propiedad robada en California.
3. Conocimiento de que los bienes fueron robados
Ejemplo: Francisco compra un carro Porsche a $2,500 pero no sabe que ha sido robado. Es el primer carro que compra y no tiene mucho conocimiento sobre el precio de los vehículos.
Si Francisco un mes después vende su carro a un amigo, al fiscal le costará demostrar que Francisco sabía que estaba vendiendo un carro robado. Pero, si Francisco llamó a un amigo y le dijo que había aprovechado la ganga y que sabía que ese carro había sido obtenido por extorsión, puede ser castigado por recibir una propiedad robada en California.
Código Penal 496 PC: Defensas legales para el delito de recibir una propiedad robada
Ten en cuenta que, en California, tienes derecho a contratar a un abogado defensor para que demuestres tu inocencia. Recuerda que las leyes de California, solo condenan a las personas que cometen delitos, pero necesitas una defensa legal válida y aceptada por la ley para quedar en libertad.
Estas son las defensas legales:
1. Sin conocimiento
Una persona puede ser condenada por recibir propiedades robadas si sabía que habían sido obtenidas por robo, hurto o extorsión. Nuestros abogados pueden demostrar que no tenías conocimiento que la propiedad que compraste o vendiste era robada.
2. Intención inocente
Por ejemplo, puedes luchar contra los cargos de este delito si el abogado le demuestra al juez y fiscales, que recibiste artículos robados, pero tus intenciones eran devolverlos a la policía.
3. No recibiste los bienes robados
Recuerda que solo eres culpable si recibiste los artículos o bienes robados, los controlaste o utilizaste. En La Liga Defensora te ayudaremos a demostrar que no recibiste artículos robados, hurtados o extorsionados.
¿Cuáles son las sanciones por recibir una propiedad robada en California?
El Código Penal 496 establece que el delito de recibir una propiedad robada o un bien robado en California, es un wobbler. Es decir, que el juez puede sancionar al acusado por cometer un delito menor o mayor.
Sanciones por un delito menor:
- Libertad condicional por delitos menores.
- Tiempo en una cárcel del condado por hasta un año.
- Pago de multa máxima de hasta $ 1,000.
Sanciones por un delito mayor:
- Libertad condicional por delito grave
- Pasar hasta tres años en una cárcel del condado.
- Pago de una multa de hasta de $ 10,000.
Ten en cuenta que este delito se considera menor si: El valor total de las propiedades robadas o bienes robados es de $950 o menos.
¿Este delito causa consecuencias migratorias?
Es correcto, una condena por el delito de recibir una propiedad robada tiene consecuencias migratorias, debido a que es “un delito que implica depravación moral “. Si una persona no ciudadana estadounidense comete este delito, puede ser deportada a su país, o ser considerada como inadmisible para obtener la ciudadanía o residencia legal.
Comunícate inmediatamente con La Liga Defensora. Puedes llamarnos a nuestros números telefónicos, o completar nuestro formulario de contacto. Te brindaremos las mejores soluciones legales.