La Liga Defensora Logomark

PC 451

Incendio Provocado

Código Penal 451 PC – Incendio Provocado

Penal Code 451 PC - Arson Laws

El incendio provocado es un delito penado en California, el código penal 451 es el que establece las sanciones relacionadas a este delito. El incendio provocado se refiere a provocar un incendio de manera intencional con la finalidad de dañar los bienes o propiedades de una persona.

Es importante destacar, que este delito se aplica a la quema de edificaciones, delitos ambientales que incluyen la quema de bosques o zonas protegida, o quemar propiedades o bienes de una persona.

Todos los casos relacionados a este delito, se analizan de manera detallada, debido a que código 452 PC, es el que establece las sanciones de los casos de incendio provocados.

El Código 451 establece los siguiente:

Las personas son culpables de este delito cuando realizan un incendio de manera intencional con la finalidad de hacer daño, incendiar un edificio con la ayuda de una persona o de varias personas, tenían las idea de causar incendios de graves proporciones que afecten a los bosques, propiedades y edificaciones localizadas en el estado de California.

Cómo se define este delito conforme al Código Penal 451?

Para que una persona sea condenada por provocar un incendio, se deberá comprobar que tenía las intenciones de hacer daño. Los incendios pueden ser de estructuras, edificaciones o propiedades. También, este código condena otro tipo de incendios, por ejemplo, los incendios para quemar bosques, reservas naturales o incluso plantaciones de cultivos. Las intenciones de los incendios provocados, es dañar a la víctima, generalmente, por celos, ira, venganza, envidia, odio u otro tipo de problemas emocionales o sociales.

Cabe mencionar, que la persona que comete este delito, sabe que causará un grave daño al quemar con fuego una propiedad, y que afectará económicamente y mentalmente a la víctima. Los fiscales deberán analizar lo siguiente: el incendio quemó una estructura completa o solamente una parte de una edificación, otros aspectos importantes a considerar son:

  • Si la persona cometió el incendio de manera voluntaria e intencional
  • Que tipo de estructura o propiedad fue la que se incendio
  • El incendio fue provocado a un bosque o a una plantación

Actuar maliciosamente

Actuar maliciosamente se significa que una persona sabía que al provocar un incendio le traería consecuencias legales y así lo cometió. Este delito es causado para dañar, herir y molestar a la víctima.

Por ejemplo: María lanzó un cigarro encendido en un mueble con la intención que se quemara el apartamiento de su novio, movida por los celos y venganza realizó este acto criminal. En este caso se puede observar que realmente existió el sentimiento de hacerle daño a otro, al provocar un incendio pequeño o grande.

En el siguiente ejemplo, la persona no quiso cometer el delito: Ana por alcanzar un vaso con agua golpea una vela y esta cae encima de una cama, esto provoca un incendio que quema por completo la casa de su amiga. Este es un ejemplo de los incendios que suceden de manera accidental, no es que sean provocados.

Cuáles son las estructuras que pueden ser afectadas por un incendio provocado de acuerdo con las leyes de California?

Los edificios, los puentes, los túneles, plantas generadoras de energía y establecimientos comerciales de cualquier rubro económico. Los incendios forestales son los que pueden afectar los terrenos que estén cubiertos con hierbas o maleza, pastizales, bosques y terrenos que estén destinados a la siembra de una variedad de productos agrícolas.

Cuando hablamos de propiedad, nos referimos a los bienes que utiliza una persona y que no son ni terrenos forestales, ni estructuras ni edificaciones, en este caso hablamos de ropa, calzado, entre otros productos de uso personal. También, una persona puede ser condenada por este delito, si quema sus bienes personales para dañar a otro, por ejemplo, el acusado antes de dejar el apartamento que rentaba, le prende fuego a su ropa para dañar la estructura de la persona que le rentaba el apartamento.

También, puede darse el caso que el acusado intencionalmente quema una de sus propiedades para cobrar un seguro, este es un caso que también se puede considerar como fraude.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Una persona puede ser acusada de cometer un incendio provocado, y en muchos puede enfrentarse a testigos falsos y a presentaciones de evidencias adulteradas. Algunas defensas legales, pueden incluir lo siguiente:

El mal tiempo o la caída de un rayo fue lo que provocó el incendio, los cables eléctricos que estaban defectuosos son los que causaron un incendio de grandes proporciones o que un cigarro encendido accidentalmente provocó el incendio. Si has sido acusado de un incendio provocado, debes saber que se puede defender. Busque la asesoría de un abogado con experiencia y que le ayudará a demostrar su inocencia.

Ejemplos

  • Quemar el automóvil de una persona por celos o venganza, el delito se realizó para afectar directamente a la víctima.
  • Causar un grave incendio forestal lanzando un objeto o cigarrillo prendido en la zona forestal, el acto se hace de manera intencional afectando para hábitat de una variedad de especies de animales y plantas.
  • Incendiar un negocio de manera intencional para recibir el seguro que se esté pagando.

Defensa

  1. El acto no se realizó de manera intencional, realmente fue accidental.
  2. No existió intención de dañar a otra persona. El incendio no se realizó para dañar propiedades o para causar problemas ambientales.
  3. Hubo un incendio pero no fue causado por el acusado.

Penalizaciones

Los incendios provocados se consideran un delito grave, las personas que cometen este tipo de delito, pueden ser condenados:

  1. Hasta 9 años de cárcel
  2. Cualquier persona condenada por un delito de incendio premeditado también puede enfrentar multas de hasta $50,000

PC 451

Incendio Provocado

Afecta Inmigracion?

Si

Penalizacion Maxima

$50,000

Sentencia Maxima

9+ en la prisión

Mas Informacion

Visite CA.gov

Solicite una consulta gratis