La Liga Defensora Logomark

PC 246.3 PC

Descarga negligente de un arma de fuego

Código Penal 246.3 PC – Descarga negligente de un arma de fuego

Penal Code 246.3 PC - Negligent Discharge of a Firearm

Conforme al Código Penal 246.3 PC una persona comete el delito de descarga negligente de un arma de  fuego cuando deliberadamente y de manera gravemente negligente dispara un arma o un dispositivo. Las  personas que cometen este crimen al disparar con su arma pueden causar graves lesiones o la muerte a la víctima. Dependiendo de la gravedad del caso, este crimen puede considerarse como un delito menor o mayor, y las personas que lo cometen pueden pasar hasta 3 años en prisión. 

El código 246.3 PC establece lo siguiente: 

Salvo que la ley de California lo autorice de otra manera,  cualquier persona que de manera intencional descargue su arma de fuego negligentemente y cause lesiones  o la muerte de otra persona, será culpable de un delito público y será castigada a pasar años en prisión en  una cárcel del condado que no exceda de un año, o por encarcelamiento de conformidad con la subdivisión  (h) de la Sección 1170. (b) Salvo que la ley de California lo autorice de otra manera, las personas que  deliberadamente descarguen un dispositivo negligentemente y que causen lesiones o la muerte de una  persona, están cometiendo un delito público y serán castigadas con encarcelamiento en una cárcel del  condado que no exceda de un año. Todos los dispositivos que expulsan un proyectil por fuerza de presión de  aire, de presión de gas o que se accionan por un resorte pueden causar heridas o la muerte, las personas  que descargan estos dispositivos pueden ser condenadas por las sanciones establecidas en el Código Penal  246.3 PC . 

Disparar un arma de fuego por negligencia no incluye disparar un arma de manera accidental. Las personas que cometen este crimen, lo hacen de manera intencional, es decir, que saben que al disparar causarán o pueden causar lesiones o la muerte de la víctima. 

Conforme al código penal 246.3 PC ¿Qué se considera una descarga negligente de un  arma de fuego? 

Para que una persona sea condenada por este delito, los fiscales deben probar o demostrar que el acusado cometió los siguientes tres elementos del crimen: 

  • El acusado intencionalmente disparó el arma de fuego o un dispositivo que dispara proyectiles.
  • En este tipo de casos hay una intención para causar daño físico a una persona. 
  • El acusado disparó el arma de fuego o dispositivo con “negligencia grave”.
  • El tiroteo provocado por el arma de fuego causó lesiones o la muerte de una persona. 

¿Qué significa intencionalmente? 

Las personas que cometen el delito de descarga negligente de un arma de fuego deben haber disparado el  arma intencionalmente. Por ejemplo, si el acusado accidentalmente apretó el gatillo, no será culpable de este crimen. Muchas personas pueden causar lesiones o la muerte accidental de la víctima porque disparan un arma que pensaban que estaba descargada, si este es tu caso, no dudes en buscar la defensa legal de un abogado experto en casos penales.  

Ejemplo: Juan es un niño de 12 años que está jugando con su amigo Kevin. Los dos niños encuentran un  arma de fuego que pertenece al padre de Kevin. Juan piensa que el arma no está cargada y empieza a jugar  con ella, sin saber el peligro de manipular un arma de fuego. Juan apunta al pecho de su amigo Kevin y  aprieta el gatillo. Juan causa graves heridas a Kevin por manipular un arma de fuego. Aunque en este caso  existan graves lesiones causadas por un arma, Juan no puede ser condenado por el delito de disparar  negligentemente un arma. 

Armas de fuego y dispositivos que lanzan proyectil 

Las armas de fuego son dispositivos diseñados para expulsar proyectiles por medio de un cañón ya sea por la fuerza de explosión o por otra forma de combustión. Este delito también puede aplicarse a los dispositivos que lanzan proyectiles, pero las sanciones en estos casos pueden ser menos severas. 

Ejemplo: Juan lleva una pistola de aire comprimido a un partido de Hockey. Cuando el equipo rival le  anota un gol al equipo que él apoya, Juan dispara la pistola de aire comprimido hacia el suelo por la  frustración que siente. 

A pesar de que Juan está disparando una pistola de aire comprimido, puede ser condenado por las sanciones establecidas en el Código Penal 246.3 PC. 

¿Qué significa “negligencia grave”?

Los fiscales deben demostrar que los acusados actuaron de manera imprudente y que crearon un alto riesgo  de muerte o de lesiones físicas graves. Las personas que dispararon el arma de fuego tenían el pleno conocimiento que sus actos podían herir gravemente o causar la muerte de una persona. 

Ejemplo: Javier está estacionado cerca de un lugar donde hay bastante tráfico de peatones. Javier realiza  dos disparos al aire. Su comportamiento fue gravemente negligente, porque una persona que analiza bien  las cosas reconoce que hacer tiros al aire en un lugar donde hay bastante gente crea un alto riesgo de que alguien muera o sufra lesiones graves. 

¿Cuáles son las sanciones conforme al Código Penal 246.3 PC? 

Disparar negligente un arma de fuego en California se considera como un “wobbler”, es decir, que una persona puede ser condenada por haber cometido un delito menor o mayor. La única excepción de este tipo de casos, es que si el acusado disparó un dispositivo que no sea un arma de fuego siempre será condenado por un delito menor. 

Código Penal 246.3 PC: sanciones por delito menor 

  • Libertad condicional por cometer delitos menores 
  • Hasta un año en la cárcel del condado 
  • Multa de hasta $ 1,000 

Código Penal 246.3 PC: sanciones por delito grave 

  • Libertad condicional por delito grave 
  • Sentencia de 16 meses, dos o tres años de prisión en una cárcel del condado 
  • Multa de hasta $ 10,000 

Defensas legales para el delito de descarga negligente de un arma de fuego 

En California todos los acusados de delitos tienen derecho a defenderse legalmente. Los abogados en  derecho penal conocen las defensas legales para este tipo de delito, por ello, te ayudarán a tener una defensa  legal sólida. Las defensas legales de este delito son: la autodefensa, el acusado pensaba que el arma estaba descargada y no había peligro de causar la muerte o lesiones.

Ejemplos de 246.3 PC

  • Juan lleva una pistola de aire comprimido a un partido de Hockey. Cuando el equipo rival le  anota un gol al equipo que él apoya, Juan dispara la pistola de aire comprimido hacia el suelo por la  frustración que siente. 
    • A pesar de que Juan está disparando una pistola de aire comprimido, puede ser condenado por las sanciones establecidas en el Código Penal 246.3 PC. 
  • Javier está estacionado cerca de un lugar donde hay bastante tráfico de peatones. Javier realiza  dos disparos al aire. Su comportamiento fue gravemente negligente, porque una persona que analiza bien  las cosas reconoce que hacer tiros al aire en un lugar donde hay bastante gente crea un alto riesgo de que alguien muera o sufra lesiones graves. 
  • Juan es un niño de 12 años que está jugando con su amigo Kevin. Los dos niños encuentran un  arma de fuego que pertenece al padre de Kevin. Juan piensa que el arma no está cargada y empieza a jugar  con ella, sin saber el peligro de manipular un arma de fuego. Juan apunta al pecho de su amigo Kevin y  aprieta el gatillo. Juan causa graves heridas a Kevin por manipular un arma de fuego. Aunque en este caso  existan graves lesiones causadas por un arma, Juan no puede ser condenado por el delito de disparar  negligentemente un arma. 

Defensa contra acusaciones de 246.3 PC

En California todos los acusados de delitos tienen derecho a defenderse legalmente. Los abogados en  derecho penal conocen las defensas legales para este tipo de delito, por ello, te ayudarán a tener una defensa  legal sólida. Las defensas legales de este delito son: la autodefensa, el acusado pensaba que el arma estaba descargada y no había peligro de causar la muerte o lesiones.

Penalizaciónes por condenas de 246.3 PC

Disparar negligente un arma de fuego en California se considera como un “wobbler offense”, es decir, que una persona puede ser condenada por haber cometido un delito menor o mayor. La única excepción de este tipo de casos, es que si el acusado disparó un dispositivo que no sea un arma de fuego siempre será condenado por un delito menor. 

Código Penal 246.3 PC: sanciones por delito menor 

  • Libertad condicional por cometer delitos menores 
  • Hasta un año en la cárcel del condado 
  • Multa de hasta $ 1,000 

Código Penal 246.3 PC: sanciones por delito grave 

  • Libertad condicional por delito grave 
  • Sentencia de 16 meses, dos o tres años de prisión en una cárcel del condado 
  • Multa de hasta $ 10,000

246.3 PC

Descarga negligente de un arma de fuego

Afecta Inmigracion?

Llama

Penalizacion

$10,000

Sentencia Maxima / Minima

3 años

Mas Informacion

Visite CA.gov

Solicite una consulta gratis