La Liga Defensora Logomark

PC 488

Pequeños Robos (Hurto)

Código Penal 488 PC – Pequeños Robos (Hurto)

Penal Code 488 PC - Petty Theft

La ley de California condena el robo y el hurto, pero es importante, que el juez determine claramente cual es el delito de robo que el acusado ha cometido y aplique la ley correspondiente a cada caso legal

Una persona puede ser condenada bajo el código 488 siempre y cuando haya robado bienes que tengan un valor de $950 o menos.

Es importante mencionar, que dependiendo del valor de los bienes robados, el juez puede condenar a una persona bajo el código 487 que específica las condenas y sanciones para los robos mayores, es decir, que las mercancías, joyas o artículos robados tengan un valor de más de $950. Los robos menores tienen sus propias sanciones, pero los acusados siempre tendrán derecho a defensa legal.

El código 488 PC prohíbe lo siguiente:

Muchas personas acusadas de robos menores, aseguran que son inocentes, pero las autoridades legales pueden condenar a un acusado si en sus análisis correspondientes determinan que una persona realizó los siguientes actos ilegales:

  • La parte acusada realmente robó o hurtó un bien que no le pertenecía.
  • El acusado se adueñó de objetos, joyas, herramientas o bienes sin el consentimiento del propietario
  • El acusado si tenía la intención de quitarle, robarle o hurtarle las pertenencias a otra persona.
  • El valor de los bienes robados es de $950 o menos

 

Es importante mencionar, que una persona puede ser acusada por varios robos menores, siempre y cuando se hayan realizado por separado y de manera continua, esto lo específica el código penal. La condena por robo mayor, será aplicada siempre y cuando los bienes robados tengan un valor de más de $950.

La importancia de las defensas legales

El acusado de robo menor se puede defender legalmente, pero debe buscar la ayuda de un abogado capacitado que pueda reducir la condena o tener la capacidad legal de que el caso quede desestimado.

Por ejemplo, una persona acusada puede defenderse, si tomó un artículo o bien cuando el dueño estaba de acuerdo, también, cuando los bienes fueron prestados o regalados y no fueron robados, y en casos de acusaciones injustas o falsas.

Muchas personas pueden presentar demandas falsas en contra del acusado. Los celos, odio, envidia, son sentimientos que pueden hacer que una persona demande a otra por robos menores que nunca han existido. Una excelente asesoría legal siempre ofrecerá las mejores soluciones.

Cuando se actúa con el consentimiento de la víctima, es cuando el acusado tomó propiedades y la víctima estaba de acuerdo.

Por ejemplo Juan le regaló un reloj a David valorado en $300, en este caso el bien es regalado y no robado, Ninguna persona puede acusar a otra de robo menor cuando los bienes o artículos los haya regalado con su consentimiento. En este caso, la parte acusadora puede llegar a ser acusada y condenada por falso testimonio o por crimen de odio, dependiendo el caso y al análisis de los fiscales y juez.

También, se puede dar el caso, en que el acusado solo tenía la intención de pedir prestado un artículo a una persona, para después devolverlo. En casos como estos, el acusado no puede ser condenado por robo menor, porque su intención no era robar o hurtar un bien, su verdadera intención era necesitar una herramienta o artículo para después devolverlo al dueño.

La persona acusada siempre tiene derecho a defenderse y a mantener su privacidad, en ningún momento una persona puede estar por encima de ley. Si la policía realiza un registro o incautación considerada ilegal, las pruebas o evidencias no podrán ser aceptadas en el caso legal. Un abogado siempre brinda las mejores soluciones legales a los acusados por robos menores.

Ejemplos

  • Juan le roba a su cuñado David la máquina cortacésped que está valorada en $250. Juan puede ser acusado de este delito en caso de no devolver la herramienta que ha tomado sin permiso.
  • Esteban tuvo el valor de robarle a su prometida un anillo de oro y diamantes valorado en $500.
  • Lidia se adueña de los zapatos de su amiga que cuestan $150.
  • Un joven entra a la casa de sus amigos y roba una variedad de joyas valoradas en $700
  • José llego a la casa de sus primos, y se robó un reloj que tenía un valor de $120

 

Los ejemplos anteriores demuestran que el robo menor si ha existido, pero no es delito considerado grave porque el valor de los bienes robados no excedía los $950.

Defensa

Las personas acusadas de este delito deben demostrar su inocencia, con pruebas realistas y con la ayuda de testigos que ofrezcan un testimonio verdadero, también se debe destacar, que en casos penales como estos, la ayuda de un abogado es de suma importancia.

Si bien, en California existen muchas empresas que ofrecen servicios legales, es importante que el acusado de robo menor, opte en contratar los servicios de un bufete de abogados que tenga sólida experiencia defendiendo casos penales relacionados a los robos menores.

  1. La persona acusada de robo menor actuó así por consentimiento del dueño de los bienes que fueron reportados como robados. Es decir, en ningún momento el acusado tenía la intención de adueñarse de joyas o artículos de otra persona.
  2. Los bienes o propiedades realmente no fueron robados, simplemente el acusado los tenía prestados y el dueño tenía el conocimiento de ello.
  3. La persona fue arrestada sin prueba alguna. Esto sucede en muchos casos, personas inocentes pueden llegar a ser enjuiciadas por robos que no han cometido. También, cuando la policía realiza un registro o incautación considerada ilegal; la asesoría de un abogado especialista es de vital importancia en casos como estos..

Penalizaciones

Se debe mencionar, que los robos menores no se consideran delitos graves. Una persona acusada de un robo menor puede ser condenada:

  1. Hasta 6 mes de cárcel, siempre y cuando el juez considere que es culpable
  2. Una multa de hasta $1,000

PC 488

Pequeños Robos (Hurto)

Afecta Inmigracion?

Llama

Penalizacion Maxima

$1,000

Sentencia Maxima

6 mes de cárcel

Mas Informacion

More info on CA.gov

Solicite una consulta gratis