La Liga Defensora Logomark

PC 288

Actos Obscenos con un Menor de 14 Años

Código Penal 288 PC – Actos Obscenos con un Menor de 14 Años

Penal Code 288 PC - Lewd Acts with a Minor

El Código Penal 288 de la ley de California condena todos los actos obscenos que una persona cometa en contra de la integridad física de un menor de 14 años.

La ley no tolera que una persona mayor cometa actos obscenos en contra de menores de edad, es decir, que el acusado de este delito ha tenido una conducta obscena para satisfacer sus deseos sexuales agrediendo lujuriosamente a un niño menor de 14 años.

Este delito es considerado sumamente grave y es sancionado con cárcel, además, la persona acusada de este delito tendrá una mala estigma social que lo marcará para siempre.

El código 288 define este delito de la siguiente manera:

  • Tocar a un menor de edad para que el acusado pueda satisfacerse sexualmente. Los menores de edad no pueden tener consentimiento de los actos sexuales, en la mayoría de los casos los niños abusados son amenazados y engañados.
  • Hacer que un menor de edad se toque sus zonas genitales o las de otra persona, para que el acusado de este delito sienta satisfacción sexual. Aunque el acto sexual no se realice, este también es un ejemplo de abuso sexual a menores. Una persona puede realizar actos obscenos en contra de menores de edad, pero este código condena todas los actos sexuales que afectan la integridad física, moral y psicológica de los menores de 14 años.

 

También, en el estado de California se condena los actos sexuales en contra de las personas de la tercera edad que sean dependientes de otros y los pacientes que tengan alguna discapacidad. El juez tiene que evaluar cada caso específico y aplicar el código 288 cuando corresponda.

Cuáles pueden ser los actos lascivos en contra de un menor:

  • Cuando una persona acaricia o toca las partes sexuales de un niño para satisfacer sus deseos sexuales. Con solo tocar a un niño de manera obscena una persona puede ser condenada.
  • Cuando el acusado abusó sexualmente a un niño, este delito es considera extremadamente grave.
  • También una persona puede ser acusada incluso si toca a un niño en una parte que no sea íntima.
  • El niño tocó el cuerpo del acusado mediante amenazas o engaños.

Ejemplos

  • José coloca la mano de una niña en su entrepierna. Este es un delito de abuso sexual aunque no exista el acto sexual.
  • Walter le toca los senos a una estudiante de la secundaria
  • Rudy le da besos a las piernas de una niña con la intención de excitarse sexualmente

Defensa

Este delito se considera grave, pero los acusados cuentan con el derecho a defenderse. Algunas defensas legales pueden ser las siguientes:

  1. El contacto con el menor realmente fue accidental y no de manera intencional.
  2. Existió el contacto pero no fue para complacer un deseo sexual
  3. Puede pasar que un niño culpa a la persona que no es, en este caso, la acusación se considera falsa y el abogado defensor deberá actuar con todo profesionalismo para demostrar que el acusado es una persona inocente.

 

Los abusos a menores de edad son penados por la ley de California. Si una persona es acusada falsamente de este delito, deberá contactar a un abogado experimentado que le brinde un servicio legal profesional.

Penalizaciones

Este delito es grave y las sanciones son severas. Los acusados son sometidos a juicio, y conforme a los delitos que hayan cometido, serán sancionados tomando en cuenta los siguientes factores:

  • La edad del niño que haya sido víctima del abuso
  • Si el acto obsceno o lascivo se realizó con fuerza, intimidación, violencia o amenazas.

 

  1. La violación de un menor de 14 años sin utilizar la fuerza, será condenada con tres, seis o ochos años de cárcel, o con una libertad condicional cuando es una felonía grave o con una multa conforme al caso de hasta $10,000
  2. Violación de un menor de edad cuando se utiliza la fuerza, en este caso la condena será de cinco, ocho o diez años de prisión y una multa según sea el caso, de hasta $10,000.
  3. Acto obsceno con daño corporal a un menor de 14 años, esta condena es realmente severa, el acusado puede ser condenado a cadena perpetua.
  4. Cuando un menor tenga entre 16 o 17 años de edad, el acusado comete el delito de violación o agresión sexual, en este caso la condena puede variar conforme al caso.
  5. Abuso sexual continuo la condena establecida puede ser de 25 años de cárcel hasta cadena perpetua, siempre conforme al código penal y al caso correspondiente.

Registro de delincuentes sexuales de California:

Las personas que son condenadas por este delito siempre son registradas como delincuentes sexuales. Un acusado puede ser registrado como delincuente sexual hasta 10 años, 20 años o de por vida, siempre tomando en consideración la gravedad del caso.

Los abusos sexuales a menores siempre son condenados, aunque solo exista el toque o caricias a una parte íntima, las penas son realmente extremas en caso que un menor de edad reciba un daño físico. En este caso, la condena puede ser desde los 25 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Otras consecuencias legales relacionadas a este tipo de delito:

  1. Pérdida de la licencia profesional que inhabilita a una persona para que pueda desempeñar su profesión, afectando drásticamente su desarrollo laboral y profesional.
  2. Perder el derecho a tener el permiso de utilizar armas, esto para proteger la integridad física de los menores que residen en California.
  3. Este delito también puede representar consecuencias relacionadas al estatus migratorio, por ejemplo, la expulsión de suelo estadounidense y en algunos casos, la denegación de la visa o residencia para vivir en los Estados Unidos.

PC 288

Actos Obscenos con un Menor de 14 Años

Afecta Inmigracion?

Llama

Penalizacion Maxima

$10,000

Sentencia Maxima

25+ años de cárcel

Mas Informacion

Solicite una consulta gratis