La Liga Defensora Logomark

PC 422

Amenazas Criminales

Código Penal 422 PC – Amenazas Criminales

Penal Code 422 PC - Criminal Threats

El artículo 422 del Código Penal dice que cualquier persona que de manera intencionada amenace con cometer cualquier tipo de delito y cuyo resultado sea, bien de muerte, o bien de lesiones más o menos graves.

Tiene que haber una intención específica de declaración, tanto verbalmente como por escrito o por medio de cualquier dispositivo de comunicación electrónica, se tomó como una amenaza real, o incluso si existe la posibilidad o no de llevarla a cabo de manera formal, pero que pueda transmitir a la persona afectada una cierta gravedad de la situación concreta y una perspectiva clara e inmediata de ejecución de la propia amenaza, que haga que haya un temor latente tanto para la propia persona en sí, como para su familia.

Con este contexto, una amenaza criminal es cuando una persona amenaza a otra con hacerle daño físicamente, o amenaza de matar a alguien. Hay uno supuestos en concreto, que son los siguientes:

  • Cuando la persona tiene un estado de temor sostenido por su seguridad o por la de su familia.
  • Cuando la amenaza es inequívoca y muy específica
  • Cuando la persona comunica la amenaza de manera verbal, por escrito o por cualquier tipo de dispositivo electrónico como puede ser un smartphone o una tablet, por ejemplo.

 

Por lo que, las amenazas criminales pueden ser acusadas, independientemente de que se terminen llevando a cabo o no, incluso si no se tiene la intención final de ejecutarla, basta con que la víctima se sienta con miedo.

Ejemplos de conducta

En gran parte de las ocasiones, los acusados de amenazar a sus víctimas tienen ciertos patrones de comportamiento en general, por lo que podrán ser condenados con una mayor facilidad. Estos comportamientos se resumen con los siguientes parámetros:

  • Amenazar con disparar a tu oponente, si tienes cualquier tipo de arma como una pistola o un cuchillo por ejemplo.
  • La amenaza de un empleado a un ex jefe diciéndole que tanto él como los demás empleados de la empresa cuiden sus espaldas.
  • Enviar un mensaje a un ex diciendo que vas a quemar la casa donde vive su familia.

 

Estos comportamientos vienen dado en su mayoría por parte de personas con un marco carácter agresivo y que suelen estar acostumbrados a portar ciertas armas.

Las amenazas criminales se definen como cualquier acción que implique que la víctima tenga miedo por su seguridad y por su familia. Estas amenazas se van a agravar si el acusado amenaza con algún tipo de arma.

Eso sí, para que una persona sea acusada tiene que provocar miedo sostenido en el tiempo a la otra persona, o bien, que quede constancia de ello bien por escrito, verbalmente con testigos a su alrededor, o grabado mediante un dispositivo electrónico cualquiera.

Con esto, y si el tribunal lo considera oportuno, el acusado será condenado a penas que van desde 1 a 4 años, dependiendo también de cómo el fiscal considere que es el delito, si menor o grave.

Por otra parte, el acusado tiene derecho a defenderse y para ello, puede utilizar los argumentos de que la amenaza fue vaga o ambigua, cuando no lo hace de forma verbal o cuando la propia víctima no tema por su vida.

Ejemplos

Quisieras que alguien se callara y pones tu dedo en tus labios y luego te deslizas el dedo por la gargant — esto no cumpliría los criterios de una amenaza criminal.

Sin embargo, si acompañaste tu gesto con un “sh” o “shush”, eso se consideraría una declaración verbal y, por lo tanto, calificaría como una amenaza criminal siempre y cuando los demás elementos del delito también estuvieran satisfechos.

Defensa

  1. Cuando la amenaza es vaga, ambigua o sin especificar el posible delito: tiene que ver con la posibilidad de ejecutarla en el momento, o posteriormente, esto de manera teórica claro. Por lo que, esta ambigüedad puede ser un buen elemento de defensa en un juicio.
  2. Cuando la víctima concreta de la amenaza no teme ni por su vida, ni por la de sus familiares de una manera razonable: para que una amenaza sea específica, no es necesario que se concrete el día y la hora, por lo que hace, que esta amenaza sea vaga. Con esto, la falta de circunstancias puede ir a favor del denunciado.
  3. Cuando el receptor de la propia amenaza no siente ningún miedo: en el caso de que la víctima piense que es broma o que no la vaya a ejecutar, no existe delito de amenaza.
  4. Cuando el miedo del destinatario es fugaz y momentáneo: si el receptor de la amenaza no tiene el miedo razonable, el acusado no debe ser juzgado por este delito.
  5. Cuando el acusado hizo un gesto amenazante, sin materializar de forma verbal, por escrito o electrónicamente: es decir, esto va a determinar si el miedo es o no sostenido para la víctima, esto implica que en un juicio el acusado tenga las de ganar.
  6. Cuando la teórica víctima hace una falsa acusación: debido a que se considera amenaza algo que puede no estar documentado, es complicado saber cuándo la acusación es falsa o no.

Penalizaciones

Las sanciones que va a tener en el acusado van a variar dependiendo de la consideración que tenga el delito por parte del fiscal. Todo esto avalado por el artículo 422 del Código Penal. Por lo tanto, el fiscal puede considerar el delito como menor, o grave.

  1. En el caso de que el acusado sea condenado por un delito menor, se va a enfrentar a 1 año de cárcel y una multa de $1,000
  2. En el caso de que el acusado sea condenado por un delito grave, se enfrentará a un máximo de 4 años de prisión y una multa de $10,000. Para conocer con exactitud el grado de la pena, es imprescindible saber si existe o no antecedentes, de esta manera, es más probable que se enfrente a una pena mayor que si no los tuviera.

 

Por otro lado, hay ciertas circunstancias que pueden agravar la pena, uno de estos casos es la utilización de un arma peligrosa como puede ser el uso de una arma blanca o una pistola por ejemplo, esto agrava la pena al menos un año.

Para que un acusado pueda salir por buena conducta o al menos con algún permiso penitenciario, tiene el requisito imprescindible de haber cumplido al menos un 85% de la condena. Incluso, puede quedar en cualquier tipo de libertad, como puede ser la libertad vigilada.

PC 422

Amenazas Criminales

Afecta Inmigracion?

Llama

Penalizacion Maxima

$10,000

Sentencia Maxima

4+ años de prisión

Mas Informacion

More info on CA.gov

Solicite una consulta gratis