Este código penal de las leyes de California establece que una persona que no comparezca voluntariamente ante la corte cuando se le solicite está cometiendo un delito. Si la persona ha cometido un delito menor y el no comparece ante la corte se considera como un delito menor, pero si el acusado o condenado ha cometido un delito grave y no comparece ante la corte conforme al código penal 1320 y 1320.5 PC está cometiendo un delito grave.
Este código se aplica a los acusados que han sido liberados bajo su palabra; pero la sección o estatuto PC 1320.5 se aplica a las personas que han sido acusadas o condenadas por cometer un delito grave y fueron puestas en libertad bajo fianza y no se presentan ante la corte.
El Código Penal 1320 establece que toda persona que ha sido acusada o condenada por haber cometido un delito menor y que sea liberada de la custodia bajo su consentimiento, y que para evadir el proceso penal realizado en la corte de manera intencional no comparezca ante la corte como la ley lo ha ordenado, será culpable de un delito menor.
Y toda persona que ha sido acusada o condenada por haber cometido un delito grave y que sea liberada de la custodia bajo su propio consentimiento, y que para evadir el proceso penal de la corte de manera intencional no comparece como lo estipula la ley, será culpable de un delito grave.
Algunos ejemplos del delito de no comparecer voluntariamente ante la corte:
- Juan es declarado culpable por haber cometido un acto de vandalismo y no se presenta a la corte para su audiencia de sentencia.
- María ha sido acusada de hurto, pero en vez de presentarse de manera voluntaria al juicio en la corte, ella abandona el estado.
- Wilson no se presenta a la lectura de sus cargos después de que fue acusado de realizar una agresión con un arma mortal.
¿Qué está prohibido bajo el Código Penal de California 1320 PC?
Una persona es culpable de este delito cuando los fiscales de manera legal prueban lo siguiente:
- Una persona fue acusada o condenada por cometer un delito en el Estado de California, es decir, que ha cometido un delito menor o grave.
- La persona fue puesta en libertad bajo su propia palabra.
- El acusado no comparece ante la corte, es decir, que no obedeció la ley.
- De manera intencional evadió los procesos de la corte.
Es importante mencionar que voluntariamente significa tener la intención o el propósito de cometer el delito, en este caso, es no presentarse voluntariamente ante la corte.
Liberado por cuenta propia vs. liberado bajo fianza
El código PC 1320 es aplicado cuando una persona fue liberada de la custodia bajo su propia palabra. Este tipo de liberación es cuando el juez permite que el acusado deje la custodia sin pagar la fianza.
Las personas que son puestas en libertad bajo su propia palabra, conforme a la ley tienen que firmar un acuerdo por escrito con la corte, el acusado se compromete a:
- Comparecer ante la corte cuando se le ordene.
- Obedecer todas las condiciones razonables que son impuestas por la corte.
- No salir del estado de residencia sin el permiso de la corte.
- Renuncian a la extradición si no se presentan y son detenidos fuera del Estado de California.
- Reconocer que han sido debidamente informados de las consecuencias de violar los términos de la liberación.
Es importante mencionar que los jueces pueden determinar que un acusado pague una fianza para quedar en libertad, pero el acusado puede permanecer bajo custodia hasta que pague la fianza correspondiente.
Código Penal 1320.5
Es el estatuto que establece que una persona comete un delito cuando no comparece de manera voluntaria ante la corte en casos de delitos graves, después de que fue puesta en libertad bajo fianza.
Este estatuto menciona lo siguiente:
Todas las personas que son acusadas o condenadas por un delito grave y que son liberadas de la custodia bajo fianza, y que para evadir los procesos de la corte no se presentan como lo ordena la ley, serán culpables de un delito grave.
El estatuto PC 1320.5 se aplica cuando:
- Una persona es acusada o condenada por cometer un delito grave.
- Fue puesta en libertad bajo fianza
La violación de este estatuto se considera un delito grave que es sancionado con:
- Encarcelamiento en la cárcel del condado por hasta 3 años.
- Una multa de hasta $10,000.
- Pena de prisión estatal de hasta 3 años.
¿Existen defensas legales para defenderse del delito de no presentarse voluntariamente ante la corte?
Si hay defensas, pero es importante que los acusados sean asesorados por un abogado experimentado en casos penales. Esto se debe a que en algunos casos las personas pueden quedar libres o el abogado puede rebajar las condenas o sanciones. Los jueces y fiscales revisan todas las pruebas para brindar la sentencia correcta conforme a la ley.
Estas son las defensas legales:
- Ningún acto voluntario
- Una persona es culpable si comete este delito de manera intencional. Una excelente defensa sería que el acusado no se presentó ante la corte pero no fue intencionalmente. Por ejemplo, no se presentó a la corte porque se le olvidó la fecha que debía presentarse.
- Ningún intento de evitar el proceso judicial correspondiente
- Una persona sólo es culpable de este delito si no se presenta a la corte para evitar el proceso judicial. Una excelente defensa sería que el acusado no se presentó ante la corte porque tuvo que atender una emergencia.
- Falsamente acusado
- En California muchas personas son acusadas falsamente por celos, ira o venganza. Si este es tu caso debes buscar ayuda legal inmediatamente.
¿Cuáles son las sanciones por no presentarse voluntariamente ante la corte?
- Si es acusado o condenado por un delito menor, el no comparecer ante la corte es un delito menor que es sancionado con:
- Encarcelamiento en la cárcel del condado por hasta 6 meses o pagar una multa de hasta $1,000
- Si es acusado o declarado culpable de un delito grave, el no presentarse a la corte es un delito mayor que es sancionado con:
- Encarcelamiento en una cárcel del condado hasta por un año.
- Pago de una multa de hasta $5,000
- Sentencia en prisión estatal de 16 meses, dos años o tres años.
La ayuda legal es muy importante en casos de ser acusado por no presentarse a la corte. Contrata un bufete de abogados con amplia experiencia en casos penales.