En California se condenan los robos graves y menores, por ejemplo, una persona puede entrar a robar bienes a un centro comercial, vivienda o robarle las pertenencias a la víctima usando la fuerza o armas.
Es importante mencionar, que el juez debe condenar al acusado que ha cometido algún tipo de robo, tomando en consideración las leyes establecidas en el Código Penal 211. También, cuando el robo se realiza de manera agresiva o con el uso de armas, puede representar que el acusado sea condenado por agresión o en casos más graves por homicidio.
Una persona que ingresa a una propiedad privada o comercial a robar bienes materiales, debe ser juzgado tomando en cuenta las leyes y sanciones establecida en el Código 211. Incluso, cuando una persona intentó entrar a una edificación para robar y no pudo hacerlo, la ley también lo puede condenar siempre y cuando la persona afectada presente una demanda ante las autoridades competentes.
El código penal 211 establece que si una persona o grupo de personas ingresan sin permiso a una propiedad, edificio o centro comercial, con la intención de hurtar o robar pertenencias de otra persona, serán acusados y condenados por robo, y deberán cumplir la sentencia legal que el juez determine.
Hay otros casos, por los cuales una persona puede ser condenada, por ejemplo, ingresar a una establecimiento comercial con la intención de hurtar o robar mercancías valoradas en $950 o menos.
Aquí se presentan algunos ejemplos relacionados a este delito:
- Ingresar a una residencia, vivienda o propiedad cuando el dueño o dueños no están presentes, con la finalidad de hurtar o robar grandes cantidades de dinero, variedad de artículos o joyas de gran valor.
- Entrar sin permiso en el dormitorio de una persona con la intención de realizar un delito sexual, en este caso se puede mencionar la violación.
- Ingresar en una institución bancaria con el propósito de engañar a los empleados presentando cheques falsos. Este es un caso de robo y fraude.
Este tipo de delito sucede cuando se realizan los siguientes actos penados por la ley:
- Cuando un acusado sin permiso alguno ingresa a una edificación, residencial o vehículo
- En caso que el acusado de manera intencional ingrese a una propiedad o vivienda para cometer un delito considerado grave, por ejemplo un robo mayor.
También se debe considerar lo siguiente:
- Si una persona que está acusada de este delito, entró ilegalmente a un negocio o residencia para robar o intentar robar bienes que tengan un valor de más de $950. Se debe destacar, que el intento de robo también es un delito penado por la ley.
- Es importante considerar, si el acusado ingresó a una propiedad o edificio que no brinde un servicio comercial.
- Si el acusado de robo ingresó a un establecimiento o negocio en un horario que no sea el laboral o comercial.
Una persona es culpable ante un juez, cuando un fiscal determina que realmente cometió el delito de robo, los casos penales en California, generalmente se manejan de manera profesional para cumplir con todas las leyes establecidas en el código penal.
Las sanciones serán determinadas según sea la gravedad del robo, lo que sí es importante mencionar, es que el acusado tiene derecho a defenderse con la asesoría de un abogado de prestigio.
Diferencias principales entre robo de segundo grado y robo de primer grado:
Cuando se presente un caso de robo, el juez debe conocer exactamente que los robos en primer grado son los que se efectúan en la residencia de la víctima, en caso de los robos de segundo grado, estos se realizan en cualquier edificación que no sea considerada como residencia, es decir, un establecimiento comercial.
Un acusado de robo, cómo puede defenderse legalmente?
En el estado de California, el robo es penado con sanciones muy severas, pero la parte acusada tiene todo el derecho de demostrar su inocencia con pruebas realistas y con el servicio de un abogado competente.
Por ejemplo, una persona acusada de este delito, debe demostrar que no tenía la intención de cometer el robo, también, hay casos que una persona realiza acusaciones sin validez con el objetivo de condenar a una persona falsamente. Lo más importante, es contar con la asesoría de abogados penales que tengan sólida experiencia brindando servicio legal en California.