El Código Penal 422.55 PC define al crimen de odio como un acto criminal que se comete totalmente o en parte debido al género, discapacidad, nacionalidad, religión, raza y orientación sexual de la víctima. También, puede darse el caso que una persona comete el crimen de odio porque percibe o piensa que otras personas cuentan con capacidades especiales, tienen características diferentes, pertenecen a un grupo religioso, entre otros.
Algunos ejemplos de este tipo de delito:
- Juan amenaza violentamente a sus vecinos que son una pareja de homosexuales. Él tiene odio hacia ellos por su orientación sexual.
- Areli odia la religión católica y por ello daña la iglesia en una misa.
- David le golpea el rostro a su vecino que practica la religión judía.
- Jackeline le golpea fuertemente la cabeza a su prima que necesita una silla de ruedas para movilizarse.
En muchos casos, los acusados de este delito pasan por situaciones que los llevan a demostrar odio o venganza hacia personas pertenecientes a una raza o nacionalidad específica.
Un ejemplo de este tipo de casos es el siguiente: La esposa de Alfredo fue violada por varios hombres de ascendencia mexicana. Alfredo siempre ha hecho comentarios racistas en contra de los mexicanos, e incluso antes de que su esposa fuera víctima del abuso sexual, él tenia tatuado un tatuaje de supremacista blanco. Alfredo y sus amigos golpean brutalmente a un grupo de mexicanos porque piensan que fueron ellos que cometieron la violación. En este caso el acusado del crimen de odio también puede recibir otras condenas conforme al código penal de California.
Los siguientes escenarios no se consideran como un crimen de odio, pero pueden ser condenados por otro código penal:
- Walter le da un golpe en la cara a una niña hispanoamericana, pero él hace esto porque está enojado, pero no golpea a la niña por su raza o nacionalidad.
- Josefina toma las llaves del carro de José, ella comete este acto en contra de José porque él la engañó y no porque sea un hombre.
¿Cuál es la definición legal del crimen de odio en California?
La definición de este tipo de delito se encuentra en el Código Penal 422.55 PC. El crimen de odio es un acto delictivo que el acusado comete en contra de la víctima por su nacionalidad, género, religión, raza u orientación sexual.
Las víctimas pueden tener las características reales, es decir, pueden tener una discapacidad física, pertenecer a un grupo religioso, etc. Pero muchos acusados cometen este crimen porque se dejan llevar por las apariencias, es decir, que ellos juzgan a las personas por como se visten, como hablan, por sus costumbres, etc.
Un ejemplo de característica percibida es la siguiente: Jared comete un robo con un arma a una pareja que él piensa que pertenece a la religión judía. En el momento que él comete el delito le grita insultos antijudíos a las víctimas, pero luego las autoridades determinan que la pareja practica otra religión. En este caso Jared puede ser condenado por las sanciones establecidas en el Código Penal 422.55 PC. porque se nota claramente que él cometió un delito de odio porque no tolera a las personas de la religión judía.
¿Debe haber un delito subyacente para que una persona sea condenada por cometer un crimen de odio?
Las personas que son condenadas por este crimen deben cometer un delito subyacente. Esto significa que una persona puede demostrar mala voluntad u odio hacia razas específicas, pero no existe crimen de odio a menos que el acusado cometa un crimen en contra de una persona de diferente raza.
Código Penal 422.55 PC: ¿Cuáles son las sanciones por el crimen de odio?
Las sanciones o condenas de este tipo de delito son distintas para cada caso. El análisis de los fiscales y del juez, la presentación de las pruebas y la defensa legal son fundamentales para determinar la condena del acusado.
En caso que una persona lastime o amenace a otra persona debido a las características que se mencionan en el Código Penal PC 422.55, puede ser acusada y condenada por un delito menor.
Las sanciones por un crimen de odio cometido en el Estado de California son las siguientes:
- Libertad condicional en caso que el acusado cometa un delito menor
- Hasta un año de cárcel
- Pagar una multa de hasta $5,000 y / o hasta 400 horas de servicio comunitario que se deben cumplir conforme a la ley.
Se debe mencionar que los acusados de este delito pueden recibir sanciones más severas en los siguientes casos:
- El acusado cometió un delito menor y un fiscal encargado del caso demuestra que el delito se cometió como un delito de odio.
- El acusado cometió un delito grave y un fiscal encargado del caso demuestra que el delito se cometió como un delito de odio
Qué significan las sanciones mejoradas o más severas:
- Tiempos en prisión más prolongados.
- Multas más costosas.
- Encarcelamiento en una prisión estatal en el estado de California.
Defensa legal para el delito de crimen de odio
Es importante mencionar que una persona es condenada por este delito cuando se demuestra que es culpable. Todos los residentes de California tienen derecho a defensa legal, por ello, es sumamente importante contratar abogados experimentados en delitos penales, esto se debe, a que un mal manejo de un caso legal puede afectar incluso a una persona que ha sido acusada falsamente.
Todos los delitos tienen defensas legales, pero si has sido víctima de un delito de odio o te han acusado falsamente, debes buscar ayuda legal inmediata. Recuerda que muchas personas en los Estados Unidos son acusadas falsamente y deben comprobar su inocencia. Como punto importante a mencionar, es que una buena defensa sería que nunca existió un delito de odio o que se realizó un acto criminal sin tener en cuenta las características que se mencionan en el Código Penal 422.55 PC.
Las defensas legales son sumamente importantes porque ayudan a los acusados a demostrar su inocencia, a reducir las sanciones y a que un acusado de este delito reciba sanciones menos severas de otro código penal.