En la actualidad, son muchas las personas que utilizan tarjetas de crédito y débito para comprar en establecimientos físicos y en tiendas online. El comercio en línea es muy seguro, pero siempre los delincuentes inventan estrategias para clonar tarjetas y para robar información financiera
Si utilizas tarjetas de crédito y débito debes mantenerlas seguras y sólo debes comprar en establecimientos certificados. En caso que pierdas tus tarjetas, comunícate inmediatamente con la institución financiera para que las bloqueen y evites perder grandes cantidades de dinero.
En La Liga Defensora, encontrarás abogados defensores de casos de uso fraudulento de una tarjeta de crédito. Los profesionales del derecho pueden ayudarte si has sido víctima de este delito, o si has sido acusado de utilizar la tarjeta de crédito/débito de otra persona.
¿Qué establece el Código Penal de California 484g PC?
Este código Penal establece que una persona comete el delito de uso fraudulento de una tarjeta de débito o crédito cuando de manera intencional e ilícita compra bienes o servicios, u obtienen dinero al utilizar una tarjeta vencida, falsificada, inválida o que pertenece a otra persona.
El fiscal encargado del caso, puede acusar a una persona de cometer un delito mayor o menor. Dependiendo de la gravedad del caso, un acusado de este delito financiero puede ser sancionado a pasar hasta 3 años en una cárcel.
El Código Penal 484g PC también establece que “toda persona que, con la intención de defraudar, utilice una tarjeta de crédito o débito para obtener ilícitamente dinero, y comprar bienes o servicios, deberá ser castigada con las sanciones establecidas en el Código Penal de California. Cabe destacar que, si el valor del dinero y de los bienes obtenidos con tarjetas de crédito/débito clonadas, falsas, inválidas o que pertenecen a otra persona, excede los $ 950 en cualquier período consecutivo de seis meses, la persona acusada de este delito será sancionada por cometer un robo mayor”.
Código Penal 484g PC: Definición de fraude con tarjetas de débito o crédito
El Código Penal 484g PC sanciona a una persona que, de manera intencional y fraudulenta, utilice una tarjeta de débito o crédito de otra persona.
Como hemos mencionado anteriormente, los estafadores pueden utilizar varias estrategias para cometer fraudes con tarjetas.
Una persona comete este delito cuando de manera intencional utiliza una tarjeta de crédito o débito:
- Robada
- Falsificada
- Alterada
- Expirada
- Revocada
Por ejemplo, Juan entra a una tienda y le roba una cartera a una clienta. El sale corriendo y mira que en la cartera hay dos tarjetas de débito que tienen la clave de acceso. Ingresa a un cajero y le roba todo el dinero a la víctima.
En la actualidad, los criminales pueden utilizar varias técnicas para utilizar tarjetas que no les pertenecen. Por ejemplo, las personas pueden dar información de sus tarjetas de crédito por extorsión o por engaño. Por ello, en la actualidad, aunque los métodos de pago electrónicos sean seguros y prácticos, son muchos los clientes que siguen utilizando dinero en efectivo, porque tienen miedo de ser estafados.
Ejemplos del delito de uso fraudulento de una tarjeta de crédito o débito
- Juan le roba el bolso a una señora y utiliza las tarjetas que no le pertenecen para comprar electrodomésticos en una tienda.
- Roberto utiliza la tarjeta vencida de su novia y compra un paquete turístico para viajar a un país extranjero.
- Ana le pide prestada la tarjeta de crédito a su amiga y apunta toda la información en su cuaderno. Al día siguiente Ana realiza una compra de $ 3,000 en Amazon.
Cómo luchar contra los cargos del delito de uso fraudulento de una tarjeta de crédito
Ten en cuenta que si has sido acusado de este delito tienes derecho a defenderte. Si los fiscales no demuestran que eres culpable, tu caso será desestimado y quedarás en libertad. El problema es que muchas personas se comunican con abogados defensores de poca experiencia, y esto no es nada aconsejable, porque este tipo de delitos requieren de defensas sólidas que sean aceptadas por el código penal.
Si deseas una asesoría legal eficiente, comunícate inmediatamente con la Liga Defensora. Nuestros abogados defensores siempre están disponibles para ayudarte. Te brindarán una consulta gratuita y te indicarán cuál será la mejor defensa legal para tu caso.
Las defensas legales para este delito son:
- Sin intención de defraudar
- El titular estaba de acuerdo que utilices la tarjeta
- Coacción
1. Sin intención de defraudar
Una persona es culpable de este delito si utiliza una tarjeta de manera fraudulenta para comprar productos u obtener dinero físico. Nuestros abogados defensores conocen las mejores defensas legales, para demostrarle al juez y fiscales que nunca tuviste intenciones de defraudar.
2. El titular estaba de acuerdo que utilices la tarjeta
El Código Penal 484g PC establece que una persona es culpable de cometer este delito si utiliza una tarjeta de crédito/débito sin el consentimiento del propietario. Tu caso puede quedar desestimado si el abogado defensor demuestra que tenías la autorización del dueño de la tarjeta para realizar las compras.
3. Coacción
Muchas personas cometen este delito porque son obligadas por los delincuentes. Es decir, que un criminal las amenazó con matarlas o con hacerle daño si no utilizaban una tarjeta robada o falsificada para realizar una compra en una tienda, o para retirar dinero en un cajero automático.
Código Penal 484g PC: Sanciones por cometer el delito de uso fraudulento de una tarjeta de crédito en California
Las leyes de California establecen que este delito es menor, pero si una persona de manera fraudulenta utiliza una tarjeta para obtener bienes de más de $ 950, será sancionada por cometer robo mayor, conforme al Código Penal 487.
Sanciones por hurto menor:
- Hasta seis meses en una cárcel del condado
- Pago de una multa de hasta $ 1,000
Sanciones por hurto mayor (delito menor):
- Hasta un año de cárcel
- Pago de una multa de hasta $ 1,000
Sanciones por hurto mayor (hurto mayor)
- Encarcelamiento de hasta 3 años
- Pago de una multa de hasta $ 10,000
Si has sido acusado de este delito, comunícate con nuestro bufete de abogados, La Liga Defensora. Te brindaremos una defensa sólida, para que quedes en libertad, o recibas una condena menos severa que después podrás borrarla de tus antecedentes penales.