El Código Penal 67 PC de California, tipifica como delito que una persona soborne a cualquier ejecutivo . Cabe mencionar que, la categoría de “ funcionarios ejecutivos ” en California, incluye a personas como abogados, policías, entre otros. Una violación de este código penal es un delito grave que se castiga con hasta 4 años de cárcel o tiempo en prisión.
El artículo 67 PC establece que “Toda persona que ofrece cualquier tipo soborno a un ejecutivo oficial en California, con la intención de influir en él con respecto a cualquier acto, voto, decisión, opinión u otro procedimiento oficial, será sancionada a pasar dos, tres o cuatro años en una prisión, y queda inhabilitada para desempeñarse en cualquier cargo en este estado”
Te presentamos algunos ejemplos de soborno a un oficial ejecutivo:
- Entregarle a un oficial del distrito una fuerte cantidad de dinero, y decirle que haga todo lo posible para que un familiar cercano o un hermano quede en libertad.
- Ofrecerle un carro a un policía para que no haga la denuncia de un delito.
- Ofrecer $100,000 a un funcionario que trabaja en el ministerio de agricultura, para que no denuncie nuestra empresa por estar contaminando el medioambiente.
Como puedes ver, las personas que cometen este delito desean sacar provecho o beneficio con un soborno. Es responsabilidad de los ejecutivos del estado, denunciar este tipo de actos. Porque de lo contrario, ellos también están participando en este tipo de delitos, y pueden ser sancionados conforme al Código Penal.
¿Cuándo una persona comete el delito de sobornar a un funcionario ejecutivo?
Una persona solo puede ser sancionada por el código penal 67 PC, si comete los elementos del crimen o delito. Los fiscales encargados del caso deben probar que el acusado cometió estos elementos, de lo contrario, el juez puede declarar inocente a la persona acusada.
Siempre se recomienda buscar la asesoría legal de abogados defensores experimentados. Esto se debe a que, solo un abogado defensor puede demostrar que el acusado no cometió el delito. Contratar un abogado experto representa una excelente ventaja para quedar en libertad o recibir una sanción poco severa. En la Liga Defensora contamos con muchos años de experiencia defendiendo a personas que han sido acusadas por cometer el delito de sobornar a un oficial ejecutivo en California.
¿Cuáles son los elementos del delito?
- Ofrecer un soborno a un oficial ejecutivo.
- La persona sobornó de manera intencional para influir de manera ilegal en la decisión, voto u opinión de un oficial.
Soborno es algo de valor o una ventaja que se ofrece en el presente, o para el futuro. Como hemos mencionado anteriormente, los sobornos tienen como objetivo obtener un beneficio ilegal. En la mayoría de los casos una persona puede hacer este tipo de sobornos para obtener licencias ambientales de manera ilícita, no ser castigados por cometer un crimen, seguir realizando actos ilícitos en una ciudad determinada, obtener puestos de trabajo bien remunerados sin tener la capacidad y experiencia necesaria, entre otros.
En Estados Unidos trabajan una gran cantidad de funcionarios ejecutivos que desempeñan una variedad de labores para el crecimiento económico y una buena administración. Cabe mencionar que, una persona comete ese tipo de crimen, cuando ofrece u otorga un soborno a un:
- Fiscal del distrito
- Policía
- Jefe de policía
- Médicos forenses
¿Cuáles son las defensas legales para el delito de Soborno de un Oficial Ejecutivo en California?
Las leyes de California establecen que todos los delitos cuentan con sus propias defensas legales. Pero, debes saber, que aunque seas inocente de un delito, puedes recibir las sanciones de otro delito.
Lo recomendable es buscar un bufete de abogados experimentado, que conozca cuáles son las defensas legales para cada delito. Esto es esencial para que demuestres tu inocencia o recibas una sentencia menos severa. Si has sido acusado de sobornar a un oficial ejecutivo, comunícate con nosotros. En La Liga Defensora podemos brindarte las siguientes defensas legales.
1- No era un director ejecutivo
Una defensa válida es que si hubo soborno, pero la persona no era un director ejecutivo, Pero, el soborno es un delito que es sancionado por las leyes de California. En este tipo de caso, serás declarado culpable por cometer soborno, pero no recibirás las sanciones del Código Penal 67 PC.
2- No existía una intención ilícita
El soborno se comete por obtener beneficios ilícitos. Pero, si eres acusado de este delito, puedes demostrar
que le distes un regalo a un funcionario público, pero no como un soborno, sino como un agradecimiento. Si el fiscal no prueba tus malas intenciones, es muy probable que el juez te declare inocente y quedes en libertad.
3- Atrapamiento
Muchos oficiales de policía hacen trampas para que las personas cometan soborno. Pero, si demuestras que solo por la trampa cometiste soborno, es muy probable que tu caso quede desestimado y que el juez determine que debes quedar en libertad.
¿Sanciones por cometer el delito de soborno de un oficial ejecutivo en California?
Como hemos mencionado al principio del artículo, este delito es grave y se castiga con las siguientes sanciones:
- Custodia en una prisión por hasta 4 años.
- Multas elevadas de dinero, que pueden repercutir drásticamente en la economía del acusado.
Consecuencias migratorias por cometer el delito de soborno a un oficial ejecutivo:
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos son muy estrictas. Esto significa que solamente le otorgan residencia o ciudadanía a personas que respetan las leyes y que tienen un buen comportamiento moral en la sociedad.
Una condena por el delito grave de soborno, puede causar que una persona sea deportada, o no sea admisible para obtener la residencia o ciudadanía.
Otro aspecto importante a mencionar es que, esta condena se puede borrar, siempre y cuando el acusado no pase tiempo en prisión. Por ello, lo ideal sería contratar abogados defensores expertos. Para más información, comunícate con la Liga Defensora. Te brindamos una consulta gratis y trabajaremos inmediatamente para ayudarte a demostrar tu inocencia.