Los jueces y abogados en California siempre actúan en base a la ley y cumplen con los distintos códigos penales. Conforme el Código Penal 978.5 PC un juez puede emitir una orden de arresto o detención siempre y cuando una persona se niegue a comparecer ante la corte.
Es importante mencionar que por ley, toda persona tiene derecho a defensa y está prohibido que una persona no obedezca a las autoridades y no se presente a la corte en la fecha correspondiente.
En los siguientes escenarios un juez puede emitir una orden de detención conforme al Código Penal 978.5 PC:
- Un juez determina que una persona debe presentarse personalmente ante una corte en una fecha determinada y en un lugar específico.
- El condenado por un delito fue puesto en libertad bajo fianza y el juez le ordena que debe presentarse personalmente ante la corte en un lugar y en un momento específico.
- Es importante mencionar, que al no presentarse personalmente ante la corte sabiendo la fecha exacta y el lugar, esto le autoriza al juez emitir una orden de captura.
- Fue liberado de la custodia bajo su propio reconocimiento y promete comparecer personalmente en una corte en una fecha determinada y en un lugar específico.
- Fue liberado del arresto o de la custodia por la citación de un oficial legalmente autorizado de otra persona plenamente autorizada por la ley para emitir citaciones.
- El acusado firma y acepta que debe presentarse personalmente ante una corte en un lugar determinado y en una fecha específica.
- Una persona está autorizada a comparecer por un abogado, y el magistrado autorizado emite una orden para que el acusado comparezca de manera personal ante la corte en una fecha específica y en un lugar determinado.
Ten en cuenta que el juez puede emitir una orden de detención, de captura o de arresto en el Estado de California, siempre y cuando la persona tenía el pleno conocimiento que debía presentarse ante la corte en una fecha determinada.
Ejemplos de cuando un juez puede emitir una orden de captura o detención:
- Manuel sale de la cárcel por cuenta propia y no se presenta ante la corte la semana siguiente que tenía que estar presente en su audiencia de sentencia.
- Luisa cometió un delito pero fue liberada de la custodia bajo fianza, ella cometió el delito de hurto, pero el juez determinó que no tenía que ser encarcelada. Luisa no se presentó a la corte en la fecha en que el juez iba a realizar su juicio.
- David fue citado a la corte porque los agentes de tránsito lo descubrieron conduciendo a exceso de velocidad. David tenía que presentarse a la audiencia judicial para defenderse de esta esta infracción de tránsito, pero no se presentó.
Debes tener en cuenta, que las órdenes de arresto o de captura en el estado de California no caducan. La persona que ha recibido una orden de captura, debe presentarse ante la corte para poder anular o retirar la orden.
Si alguna de las partes no acepta la orden de detención o de captura emitida, los profesionales encargados deben hacer cumplir las leyes de California y tienen la autoridad para arrestar a la persona que no se ha presentado a la corte.
Una vez realizado todo el proceso legal y la persona es arrestada mediante orden de detención, el acusado tiene que presentarse ante la corte para demostrar su inocencia. En caso que el juez encuentre que el acusado es culpable del delito, puede dejarlo en libertad bajo fianza o poner al acusado bajo custodia.
¿Cuánto dura una orden de captura de acuerdo al Código Penal 978.5 PC?
Una orden de captura emitida en el estado de California no tiene vencimiento. Este tipo de órdenes permanece en vigor hasta que la persona que tiene la orden de captura fallece o el juez retira la orden.
Cabe mencionar, que la anulación de una orden de detención también se conoce como revocación, pero este proceso legal debe realizarse conforme a ley de California. Cuando una de estas órdenes se anula, se elimina del sistema judicial del Estado de California. Una de las partes tiene que presentarse personalmente ante una corte para que pueda retirar la orden de detención.
Una persona también puede hacer que un abogado comparezca ante la corte en su nombre, siempre y cuando:
- La parte acusada no se presentó en una fecha determinada ante una corte.
- La parte acusada no efectuó el pago relacionado con un delito menor.
Pero es importante mencionar, que si una persona no obedece la orden de detención que surge de un delito considerado grave, la parte acusada tiene que estar presente ante la corte ya sea con el abogado o sin el abogado para poder anular la orden de captura, y poder someterse a un juicio conforme a lo estipulado en las leyes del estado.
¿Qué pasa si una persona es arrestada por una orden de detención emitida por un juez?
Si una de las partes no aprueba la orden de detención que se ha emitido, el personal acreditado tiene la autoridad legal de arrestar a la persona y llevarla a la corte.
Una vez que el acusado se presente en la corte, el juez podrá:
- Poner al acusado bajo custodia o liberarlo.
- Los jueces siempre valoran cada caso para determinar cuál es la mejor sentencia para el acusado.
- Algunos aspectos que los jueces toman en consideración son el historial criminal, si existe riesgo de fuga y las circunstancias que permitieron que se emitiera la orden de captura.
¿Qué sucede si no se anula o se retira una orden de detención?
- Puede causar una violación de la libertad condicional.
- Aumento al valor de las multas, siempre respetando el código penal.
- La suspensión de la licencia para conducir libremente en el Estado de California.
Conclusión
Una persona que es citada a presentarse a la corte debe ser responsable porque el juez puede emitir una orden de detención. Es recomendable que toda persona acusada de un delito busque asesoría legal, para que pueda defenderse de manera eficiente y evite complicaciones que pueden afectar su historial criminal.