118.1 PC – Oficiales de policía que presentan informes falsos
El Código Penal 118.1 PC establece que es un delito que los agentes del orden público, de manera intencional, hagan una declaración falsa en un informe delictivo. Incluso, si no es una declaración jurada que se realiza bajo juramento. Los fiscales que se declaren culpables de presentar informes falsos, pueden ser sancionados por cometer un delito menor o mayor, todo depende de la gravedad del caso.
Es importante mencionar que las afirmaciones falsas se consideran delitos, cuando se realizan bajo una declaración de perjurio. Pero esta sección considera que los informes falsos presentados por policías, son un delito incluso si el oficial no lo certificó como verdadero, o firmó bajo la pena de perjurio.
El Código Penal PC 118.1 establece que “todo oficial del orden público que presente un informe ante la agencia que le brinda empleo con respecto a la comisión de cualquier delito o investigaciones de cualquier crimen, si él o ella, de manera voluntaria e intencionalmente, hace cualquier declaración con respecto a asuntos materiales en el informe, y que el oficial sabe que es información falsa, ya sea que la declaración esté o no certificada o reportada como verdadera, será considerado culpable de presentar un informe falso, que es un delito castigado con pasar tiempo en cárcel por hasta un año, o dependiendo de la gravedad del caso, en una prisión estatal durante uno, dos o tres años”.
Ejemplos del delito de oficiales de policía que presentan informes falsos:
Puedes pensar que la mayoría de policías actúan de buena fe y que te van a arrestar si existe causa probable. Pero realmente, en muchos casos los policías mienten para afectar a una persona acusada. Debemos destacar que, en California, todas las personas sin importar su profesión o estatus social, deben cumplir con las leyes del país. Es por ello, que nuestro código penal es bien estricto y aplica sanciones para una variedad de delitos.
Ejemplos del delito de presentar informes policiales falsos:
- Un oficial de policía menciona en un informe policial que el sospechoso llevaba sustancias prohibidas en su pantalón, cuando realmente no era así.
- Un oficial de ley informa que una persona acusada se resistió al arresto, pero realmente no es así, y nunca mostró violencia o fuerza para evitar el arresto.
- Un oficial de policía menciona que miró que el acusado portaba un arma de fuego en su mano, pero realmente lo vio sin armas en un arbustos.
Código Penal 118.1 PC: ¿Cuando se considera un delito presentar un informe falso?
El código penal 118.1 PC establece las sanciones y los elementos del delito de presentar un informe falso. Los oficiales de policía acusados de este delito, deben tener en cuenta que tienen derecho a defenderse legalmente en California.
El fiscal debe probar los siguientes elementos para que un oficial reciba las sanciones por haber cometido el delito de presentar un informe falso:
- El acusado del delito es un oficial de policía que presentó el informe falso cuando se estaba desempeñando en sus funciones.
- Escribió un informe relacionado a un asunto criminal.
- El informe policial incluía información falsa relacionada a un asunto material.
- El oficial cometió el acto ilegal de manera voluntaria e intencional, esto significa que estaba incluyendo información falsa en el informe, que podía afectar drásticamente a la persona detenida.
118.1 PC – Términos relacionados al delito de presentar informes falsos Capacidad oficial
Este término se aplica cuando un oficial de policía presenta un informe falso en el momento que se estaba desempeñando como un oficial de policía. No aplica a los informes que se hagan a título personal.
Materia penal
Esta sección del código penal se aplica específicamente a los asuntos penales. Muchas veces, los oficiales de policía deben redactar informes relacionados a asuntos administrativos o civiles, como, por ejemplo, incendios, terremotos y accidentes de tránsito. Está sección no aplica si un oficial no informa sobre un delito.
Materia material
Los oficiales de policía pueden recibir las sanciones de este código penal si presentan informes falsos – Materiales-. Esto significa que están relacionados con algo sumamente importante.
Sabiendas
Un oficial de policía es culpable de este delito si brinda información falsa a sabiendas. Es decir, que lo hace de manera intencional para perjudicar a otra persona.
Pero debemos destacar, que los oficiales de policía, muchas veces, deben escribir los informes horas o días después de haber sucedido un crimen. En muchos casos, los errores honestos no pueden considerarse delitos, porque los seres humanos muchas veces fallamos, sin querer dañar a otros.
Código Penal 118.1 PC: ¿Cuáles son las defensas legales para luchar contra los cargos de presentar informes falsos?
1- Error
Los oficiales de este delito son culpables si a sabiendas presentan un informe falso. Los abogados defensores pueden ayudarte a demostrar que en un informe puede haber información falsa, pero fue por un error, no a propósito.
2- La información falsa se relaciona a un asunto inmaterial
El Código Penal 118.1 PC establece que es un delito incluir información falsa en informes de asuntos importantes. Esto significa que una excelente defensa legal, es que la información falsa no es importante para el caso.
3- Información falsa por parte de terceros
Un oficial de policía no puede ser castigado por cometer el delito de presentar informes falsos si presenta una denuncia de un delito e incluye información falsa proporcionada por una tercera persona o por un testigo.
¿Cuáles son las sanciones que puede recibir un oficial de policía por presentar informes falsos?
Como hemos mencionado al principio del artículo, este delito se considera un wobbler, es decir, que el oficial de policía puede ser sancionado por cometer un delito mayor o menor.
Sanciones por delito menor:
- Pasar hasta un año en una cárcel del condado.
- Libertad condicional para delitos menores
Sanciones por delito mayor:
- Pasar hasta tres años en una prisión
- En algunos casos, libertad condicional en vez de prisión
Para más información, puedes comunicarte con nosotros. Somos la Liga -Defensora. Te atenderemos de manera personalizada y eficiente, para brindarte las mejores soluciones legales en California.