El Código Penal 148 PC es el estatuto de las leyes de California que tipifica como delito, cuando una una persona se resista u obstruya intencionalmente a un oficial de policía, en sus labores profesionales para aplicar las leyes del Estado de California.
Los oficiales generalmente toman en cuenta el código penal “PC 148”, “148 PC” o “148a1 PC,” conforme al siguiente estatuto:
“Toda persona que deliberadamente se resiste, obstruye o retarda a cualquier funcionario público, oficial de paz o técnico de emergencias médicas en el desempeño de sus funciones o en el intento de cumplir cualquier deber laboral, se sancionará con una multa que no exceda de mil dólares ($1,000), o con prisión en la cárcel del condado que no exceda un año, o con esa multa y prisión.”
Esto significa, que las personas deben someterse a los arrestos conforme a las leyes de California. Nadie está por encima de la ley, el código penal se debe respetar para que exista paz en las comunidades.
La policía por lo general arresta a las personas que hayan cometido algún tipo de delitos, si la persona se resiste puede ser condenada en la cárcel o le cobrarán una multa siempre tomando en consideración la aplicación correcta del código penal.
¿Qué está prohibido bajo el Código Penal de California 148 PC?
El Código Penal 148 PC es el estatuto de California que tipifica como delito que una persona resista u obstruya intencionalmente a un oficial de policía, o EMT, en el desempeño de sus funciones.
Un fiscal debe probar tres cosas para condenar a un acusado bajo este estatuto. Estas son las tres cosas que se tienen que probar exitosamente:
- Que el acusado deliberadamente se haya resistido, o haya obstruido a un oficial de policía o EMT,
- Lo hizo cuando el oficial / EMT estaba realizando sus funciones
- Sabía, o debería haber sabido, que el oficial / EMT estaba desempeñando su trabajo legal. Muchos saben que resistir el arresto, significa que una persona trata de obstruir a la policía al detenerlo legalmente.
¿Hay defensas legales?
Si una persona es acusada de un delito bajo este estatuto, entonces puede impugnar la acusación presentando una defensa legal. debidamente acreditada. Una buena defensa, por lo general puede ser exitosa al reducir la condena o desestimar la condena. Las tres defensas comunes son:
- Ningún acto deliberado
- Acusado falsamente
- Sin causa probable
No es un acto intencional
Recuerda que un acusado sólo es culpable bajo PC 148 si actuó “deliberadamente.” Esto significa que siempre puedes contratar un abogado experimentando para demostrar que no has actuado de manera ilegal. Por ejemplo, si has interferido con los deberes oficiales de un oficial de policía accidentalmente.
Falsamente acusado
Desafortunadamente, no es raro que las personas sean procesadas en base a acusaciones falsas. Las personas son acusadas falsamente por celos, odio o envidia. En este caso es importante contratar servicios legales que ofrezcan una defensa realmente exitosa.
Sin causa probable
La Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos dice que la policía debe tener una causa probable antes de poder detener o arrestar a un sospechoso de un delito. Si una persona fue detenida o arrestada por violar la PC 148, y no hubo una causa considerada probable, entonces cualquier evidencia obtenida después de la detención ilegal, podría quedar excluida del caso. Esta exclusión podría resultar en el despido o la reducción de los cargos.
Un acusado siempre tiene derecho a defensa y debe demostrar que no se ha resistido a un arresto.