La Liga Defensora Logomark

PC 288b2

Actos lascivos cometidos por un cuidador de una

Código Penal 288b2 – Actos lascivos cometidos por un cuidador de una

Penal Code 288b2 PC | Lewd Acts by a Caregiver on a Dependent Person

Muchas personas que se dedican al cuidado de ancianos, por ejemplo, pueden cometer actos lascivos en contra de una persona dependiente. En California todas los actos lascivos intencionados son penados con cárcel.

 

El Código Penal 288b2 PC establece que una persona es culpable de este delito cuando comete un acto lascivo en contra de una persona dependiente, o que tenga una discapacidad física o que sea mayor de 65 años. Una de las características de este delito, es que el acusado hace uso de su fuerza o intimida a otra para cometer los actos lascivos.

 

Código penal 288b2: Quien es el cuidador?

El cuidador puede ser el propietario, administrador, operador, contratista independiente, empleado, agente o voluntario de una instalación privada o pública que brinda atención a personas que tienen una discapacidad física o mental o que sean mayores de 65 años de edad.

Tipos de instalaciones que cuidan y protegen a personas dependientes:

  • Hogares de ancianos que también se conocen como asilos.

  • Instalaciones de vida asistida.

  • Hogares de cuidado personal

¿Quiénes pueden ser personas dependientes?

Las personas que tienen impedimentos físicos o mentales y que tienen limitada su capacidad para realizar una variedad de actividades normales. o que no puedan por ellas mismas proteger sus derechos conforme a la ley.

 

Qué actos se consideran lascivos conforme al Código Penal 288b2 :

  • Tocar de manera intencional a una persona dependiente con la finalidad de obtener placer sexual.

  • Tener la intención de que una persona se toque ella misma o toque las partes íntimas de otra para fines sexuales.

Cabe mencionar, que este tipo de delito es llevado a corte y es sancionado conforme al código penal 288b2. Los jueces analizan bien las pruebas para determinar si una persona utilizó la fuerza para cometer actos lascivos en contra de una persona dependiente. En todo caso, los jueces analizan bien las pruebas y testimonios de las dos partes, la acusadora y el acusado, para determinar la cantidad de años de cárcel que el acusado recibirá o si es necesario aplicar otro tipo de condena.

 

Algunos ejemplos del delito de actos lascivos en contra de una persona dependiente:

 

  • Juan trabaja en un hogar de ancianos y utiliza la fuerza para tocar los pechos de una señora dependiente.

  • Elizabeth administra un centro de vida asistida y amenaza a un residente que lo va a apuñalar si no se deja acariciar.

  • David es empleado de un hogar de cuidado personal y comienza a asfixiar a una persona residente para tocar sus partes íntimas.

 

En todos estos casos mencionados, se observa claramente el uso de la fuerza y de las amenazas, actos que el juez toma muy en cuenta al momento de condenar a una persona con las condenas establecidas en el codigo penal 288b2

 

¿Existen defensas legales para este delito?

 

Es correcto, todos los delitos cometidos en California cuentan con defensas legales. Pero es importante mencionar, que estas defensas no significan que una persona es inocente, pero ayudan a reducir las penas y a aplicar otras sanciones menos severas.

Cuando una persona es acusada falsamente, claramente, que el abogado debe demostrar ante el juez la inocencia del acusado. Por ello, es recomendable que un abogado experimentado te defienda y te ayude a reducir la condena o a quedar en libertad. Los acusados falsamente de este delito no pagan ningún tipo de condena, e incluso puede contrademandar a las persona (as) que los han acusado para dañar su imagen.

 

Defensas legales:

 

1- No es un cuidador

 

Conforme al código Penal 288b2 una persona solo puede ser condenada por este delito si es cuidador de una persona dependiente. Si has sido acusado de este delito, puedes defenderte demostrando con pruebas que no eras un cuidador cuando se cometió el acto lascivo.

 

2- La víctima realmente no es una persona dependiente

 

El acusado de haber cometido los actos lascivos es culpable de este delito si actuó con lasciva en contra de una persona dependiente. Si el juez descubre que la supuesta víctima no es dependiente, podrá declarar inocente al acusado o aplicar una condena menor, siempre respetando las leyes del Estado de California.

 

3- Acusación falsa

 

En la mayoría de estados de los Estados Unidos cada año muchas personas son acusadas de manera falsa. Cabe mencionar, que mentir para dañar la imagen de una persona también se considera un delito. Una persona puede ser acusada falsamente por venganza, ira o celos.

 

Código penal 288b2: Castigos, sanciones y sentencias

 

Los abogados, los fiscales y el juez son fundamentales para determinar cuál será la sentencia que recibirá el acusado. Es importante destacar, que este delito es grave y es condenado con cárcel. Pero el juez tiene toda la facultad de declarar a una persona culpable o inocente de este crimen mayor.

 

Si el juez determina que una persona ha cometido el delito grave de actos lascivos en contra de una persona dependiente, estas serán las condenas:

 

  • Cinco, ocho o diez años de cárcel.

  • El juez puede determinar que un acusado de este delito quede en libertad condicional. No todos los casos de lasciva en contra de personas dependientes son condenados con cárcel. Los jueces pueden dar la sentencia que el acusado no ingrese a la cárcel.

  • Las personas que cometen este delito que es condenado por el código penal PC 288b2, además de pasar varios años en prisión tienen que registrarse como delincuentes sexuales, esto puede afectarles sus relaciones sociales, laborales y profesionales por el resto de sus vidas.

 

¿Hay delitos relacionados a los actos lascivos en contra de personas dependientes?

 

1- Actos lascivos en contra de un menor de edad sin utilizar la fuerza – PC 288.

2- Acto lascivos en contra de un menor de edad utilizando la fuerza y la intimidación – PC 288b1

3- Actos lascivos en contra de un menor de edad con daños corporales infligidos- PC 288i

 

Si uno de tus familiares ha sido víctima de actos lascivos o has sido acusado falsamente, no te quedes con los brazos cruzados. Busca ayuda legal para que los abogados experimentados puedan defenderte de manera profesional.

 

Ejemplos

  • uan trabaja en un hogar de ancianos y utiliza la fuerza para tocar los pechos de una señora dependiente.

  • Elizabeth administra un centro de vida asistida y amenaza a un residente que lo va a apuñalar si no se deja acariciar.

  • David es empleado de un hogar de cuidado personal y comienza a asfixiar a una persona residente para tocar sus partes íntimas.

Defensa

  • No es un cuidador
  • La víctima realmente no es una persona dependiente
  • Acusación falsa

 

Penalizaciones

  • Cinco, ocho o diez años de cárcel.

  • Los jueces pueden dar la sentencia que el acusado no ingrese a la cárcel.

  • Las personas que cometen este delito que es condenado por el código penal PC 288b2, además de pasar varios años en prisión tienen que registrarse como delincuentes sexuales, esto puede afectarles sus relaciones sociales, laborales y profesionales por el resto de sus vidas.

PC 288b2

Actos lascivos cometidos por un cuidador de una

Afecta Inmigracion?

Si

Penalizacion Maxima

Sentencia Maxima

10 años

Mas Informacion

Visite CA.gov

Solicite una consulta gratis