El Código Penal 289 PC define el delito de penetración sexual forzada con un objeto extraño. Una persona comete este crimen cuando penetra la vagina o el ano de la víctima con un objeto extraño, sin el consentimiento de la víctima, mediante amenazas o el uso de la fuerza. Este delito sumamente grave se castiga hasta con 8 años de prisión.
Ejemplos del delito de penetración forzada con un objeto extraño:
- Un hombre utiliza su fuerza para someter a una mujer y luego le mete uno de sus dedos en la vagina. Varios miembros de una fraternidad universitaria utilizan una botella de cerveza para penetrar la vagina de una mujer que se quedó dormida por consumir alcohol.
- Un hombre amenaza con un cuchillo a una mujer para que penetre la vagina de una de sus amigas con un consolador.
Definición de penetración sexual forzada con un objeto extraño
Existen definiciones legales distintas del delito de penetración forzada con un objeto extraño, según la subsección del código PC 289 bajo la cual se te acusa.
Por la fuerza o el miedo
La definición del delito de penetración forzada con un objeto extraño por la fuerza o el miedo tiene elementos del delito específicos. Debes saber que el fiscal debe demostrar que la persona acusada cometió estos elementos del crimen para que reciba la sentencia conforme a la ley.
Los elementos del delito son:
- El acusado cometió un acto de penetración forzada con otra persona.
- La penetración fue realizada utilizando una sustancia, un objeto extraño, dispositivo extraño, instrumento o un objeto desconocido.
- La otra persona no consintió la penetración.
- El acusado del crimen logró realizar la penetración por medio de la fuerza, la violencia, la amenaza y el miedo.
¿Qué significa penetración sexual con un objeto extraño?
Las leyes de California definen la penetración sexual como cualquiera de los siguientes actos, cuando se realizan con el propósito de cometer abuso sexual o por excitación:
- Cualquier penetración por leve que sea de la abertura anal o genital de la víctima.
- Hacer que la víctima penetre la abertura anal o genital del acusado o de otra persona.
- Hacer que la víctima se penetre su propia abertura anal o genital.
Un objeto extraño significa cualquier objeto u otra parte del cuerpo que no se considere como órgano sexual. La penetración realizada con un órgano sexual es considerada como una relación sexual, pero cuando se realiza sin el consentimiento de otra persona, da lugar a cargos por violar el Código Penal 261.
Ejemplo: Manuel secuestra a dos chicas a punta de pistola y las lleva a un solar baldío. Las amenaza con matarlas si no hacen lo que él quiere. Manuel utiliza la violencia para ordenar a una chica secuestrada que meta un dedo en la vagina de su amiga. Él se masturba al ver a las dos chicas realizando un acto sexual que ellas no desean. En este tipo de caso, Manuel será culpable por cometer el crimen de penetración forzada por el miedo o la fuerza.
¿Qué significa falta de consentimiento?
Las personas solo podrán ser culpables de este crimen si cometen una penetración forzada sin el consentimiento de la víctima. Se debe destacar que la falta de consentimiento es uno de los principales elementos de los crímenes sexuales.
Para dar su consentimiento a la penetración sexual, una persona debe:
- Actuar voluntariamente.
- Comprender la naturaleza de sus actos
Los siguientes hechos no serán suficientes para probar que la víctima consintió la penetración sexual:
- El acusado y la víctima habían salido o estaban saliendo.
- El acusado y la víctima estaban o habían estado casados.
- La víctima solicitó que el acusado utilizara un condón.
Penetración forzada
Para que una persona sea culpable de penetración sexual forzada, debe haber logrado la penetración por medio de uno de los siguientes actos:
- Fuerza, es decir, la fuerza suficiente para vencer la voluntad de la víctima
- Coacción: es una amenaza directa de violencia, fuerza, privaciones, represalias y peligro.
- Amenaza: significa que el acusado amenazó a la víctima que le iba causar daños físicos si no se dejaba penetrar con un objeto extraño.
- Amenaza de lesiones físicas inmediatas.
- Violencia.
- Una amenaza de represalia si la víctima no se somete, secuestrando o restringiendo ilegalmente o infligiendo dolor extremo, entre otros.
Se debe mencionar que muchas personas cometen este crimen al aprovecharse de ciertas condiciones médicas de las víctimas. Por ejemplo, los acusados de este crimen pueden penetrar con objetos extraños a una persona que tiene una discapacidad física o mental. También, se dan muchos casos que las víctimas de este delito estaban inconscientes o intoxicadas al momento de ser abusadas sexualmente.
Se debe mencionar que este crimen sexual se comete de manera voluntaria y en contra de la voluntad de las víctimas.
Código Penal 289 PC – Sanciones por cometer el delito de penetración sexual forzada con un objeto extraño
Este es un delito grave en California. Las posibles sanciones incluyen:
- Libertad condicional por delito grave.
- Tres, seis u ocho años de prisión.
- Pagar una multa de hasta $ 10,000
Penetración sexual forzada de un menor
Si la víctima de penetración sexual forzada con un objeto extraño es un menor de 18 años. El acusado puede recibir las siguientes sanciones severas:
- Seis, ocho o diez años de prisión si la víctima tiene 14 años o más.
- Ocho, diez o doce años de prisión si la víctima es menor de 14 años.
Se debe mencionar que las personas que cometen este crimen deberán registrarse como delincuentes sexuales. El tiempo que tendrán que mantenerse registrados como agresores sexuales, depende de la gravedad del delito que han cometido. Los infractores de nivel uno se registran 10 años como agresores sexuales, los infractores de nivel dos deben registrarse por 20 años, y los infractores de nivel 3 tienen que registrarse como delincuentes sexuales toda su vida.
Código Penal 289 PC – Defensas legales aceptables para el delito de penetración sexual forzada con un objeto extraño
Si has sido acusado de este crimen sexual grave, debes saber que los abogados defensores de delitos sexuales pueden ayudarte a demostrar tu inocencia o a reducir tus cargos penales.
Las siguientes defensas legales son válidas para defenderte de este delito:
- Realmente hubo consentimiento
- Fuiste acusado falsamente
- Creíste razonablemente que había consentimiento