Las leyes de California condenan el robo menor y el robo mayor. Una persona comete el delito de robo menor cuando toma de manera intencional e ilícitamente un bien que tiene un valor de $ 950 o menos.
Este delito es sancionado con tiempo en cárcel, libertad condicional y pago de multas. Cabe mencionar que el juez analiza cada caso para imponer las sanciones conforme al Código Penal de California.
En caso que la propiedad robada tenga un valor de más de $ 950, el acusado será sancionado por cometer hurto mayor. Pero el robo de armas es un delito grave aunque las armas tengan un valor de menos de $950.
¿Cómo define la ley de California el robo menor?
El Código Penal 484 establece que una persona comete este delito cuando toma un bien ajeno y lo considera como propio.
Para que el juez dicte la sentencia debe analizar con exactitud cuál es el valor de los bienes robados. Entonces, por ejemplo, si el acusado robó una joya valorada en $800 dólares, recibirá las sanciones por cometer robo menor, pero si una persona se roba un automóvil valorado en más de $2,000, recibirá sentencias más severas por cometer robo mayor.
¿Cuáles son los elementos del delito de robo menor conforme al Código Penal 484?
El Código Penal establece los elementos de cada delito. El fiscal siempre hace todo lo posible para demostrarle al juez que el acusado cometió un robo menor. Por ello, contratar un abogado es esencial para demostrar la inocencia y poder desestimar un caso por falta de pruebas.
Elementos del delito de robo menor en California:
- El acusado tomó un bien de otra persona.
- El acusado de este delito se apoderó de un bien o propiedad sin el consentimiento del dueño.
- El acusado tenía la intención de quitarle el bien a la víctima para siempre. Es decir, que el propietario legítimo no disfrutaría de los beneficios de su bien, artículo o propiedad.
- El acusado transportó el bien robado y lo mantuvo escondido por cierto tiempo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de hurto menor en California?
Las personas cometen hurto o robo menor para obtener ganancias ilícitas, para revender un producto robado, para sacar provecho de una propiedad, para gozar de servicios que le pertenecen a otra persona, entre otros.
Los tipos de robo/hurto menor en California son los siguientes:
- Robo o hurto
- Robo por truco
- Robo por fraude
- Robo por malversación
¿Qué es robar o hurtar?
Una persona comete robo o hurto cuando se lleva, roba o hurta un bien que no le pertenece. Los bienes que pueden ser robados o hurtados son los siguientes:
- Equipos electrónicos
- Joyas
- Accesorios
- Ropa
- Bicicletas
- Muebles
- Equipo deportivo
- Entre otros
El robo por truco
Es un tipo de robo común en California. La persona que comete este delito utiliza engaños o fraude para quitar o robar una propiedad, o para utilizarla por un largo periodo de tiempo. El acusado comete fraude cuando de manera intencional utiliza el engaño para obtener un bien o una propiedad.
Robo por malversación
Este otro tipo de robo es condenado por el Código Penal de California. Pero, para que una persona reciba una condena por cometer este robo menor, el fiscal debe comprobar los siguientes elementos del delito:
- El dueño confió una propiedad o bien al acusado.
- El propietario tenía confianza en la persona acusada
- El acusado usó ilegalmente el bien o propiedad para obtener ganancias
- La intención del acusado era privar al dueño de sus bienes, ya sea de manera permanente o temporal
Robo por fraude
El acusado comete este tipo de robo cuando por medio de engaños le quita una propiedad a una persona. Los elementos del robo por fraude son:
- El acusado de manera intencional brinda información falsa.
- Asegura que lo que ha dicho es verdad, pero no cuenta con ninguna base.
- No brinda información cuando tiene que brindarla.
- Promete algo pero sabe que no lo va a cumplir
Defensas legales para el delito de hurto menor en California
Como hemos explicado anteriormente, así como existen elementos del delito, también existen las defensas legales. Pero es de vital importancia contratar abogados defensores de amplia experiencia. Cabe mencionar que, una defensa legal sólida, ayuda a reducir las sanciones, o a desestimar el caso. Para más información, comunícate con la Liga Defensora inmediatamente.
Defensas legales:
1. El acusado actuó con el consentimiento del acusado
Una persona es culpable si roba o hurta una propiedad sin el consentimiento de la víctima. Pero una buena defensa legal sería que el acusado tomó esa propiedad o bien con el permiso del propietario.
2. Tomó prestado el bien o la propiedad
Los acusados de robo menor tienen la intención de privar al dueño de su propiedad de manera permanente. Por ejemplo, una persona puede ser acusada de haber robado un carro, pero puede defenderse diciendo que no tenía intenciones de robar, porque entregaría el carro después de haberlo utilizado cierto tiempo.
Ten en cuenta que las palabras se respetan, si tomas prestado algo debes devolverlo en el tiempo acordado, porque si no respetas los tratos, podrías ser acusado de cometer hurto menor.
3. Una reivindicación de derecho
Es una defensa válida para este delito, debido a que el acusado creía realmente que el bien, artículo o propiedad le pertenecía.
Sanciones por cometer robo menor en California:
El robo menor es considerado como un delito menor en California, y se sanciona con las siguientes penas:
- Pasar hasta seis meses en una cárcel del condado
- Libertad condicional en vez de cárcel
- Pago de una multa de hasta mil dólares
Además, las condenas por robo menor pueden representar consecuencias migratorias negativas, debido a que cometer robo con la intención de defraudar, se considera como un delito de vileza moral. Las personas que son sancionadas por hurto menor pueden ser deportadas, y no ser admisibles para obtener su residencia legal o ajustar su estatus migratorio.
Si has sido acusado de cometer delito menor, actúa inmediatamente. En La Liga Defensora encontrarás abogados defensores especializados en casos de robo menor.