La ley de California condena el robo y el hurto, pero es importante, que el juez determine claramente cual es el delito de robo que el acusado ha cometido y aplique la ley correspondiente a cada caso legal
Una persona puede ser condenada bajo el código 488 siempre y cuando haya robado bienes que tengan un valor de $950 o menos.
Es importante mencionar, que dependiendo del valor de los bienes robados, el juez puede condenar a una persona bajo el código 487 que específica las condenas y sanciones para los robos mayores, es decir, que las mercancías, joyas o artículos robados tengan un valor de más de $950. Los robos menores tienen sus propias sanciones, pero los acusados siempre tendrán derecho a defensa legal.
El código 488 PC prohíbe lo siguiente:
Muchas personas acusadas de robos menores, aseguran que son inocentes, pero las autoridades legales pueden condenar a un acusado si en sus análisis correspondientes determinan que una persona realizó los siguientes actos ilegales:
- La parte acusada realmente robó o hurtó un bien que no le pertenecía.
- El acusado se adueñó de objetos, joyas, herramientas o bienes sin el consentimiento del propietario
- El acusado si tenía la intención de quitarle, robarle o hurtarle las pertenencias a otra persona.
- El valor de los bienes robados es de $950 o menos
Es importante mencionar, que una persona puede ser acusada por varios robos menores, siempre y cuando se hayan realizado por separado y de manera continua, esto lo específica el código penal. La condena por robo mayor, será aplicada siempre y cuando los bienes robados tengan un valor de más de $950.
La importancia de las defensas legales
El acusado de robo menor se puede defender legalmente, pero debe buscar la ayuda de un abogado capacitado que pueda reducir la condena o tener la capacidad legal de que el caso quede desestimado.
- Tomó un artículo o bien cuando el dueño estaba de acuerdo
- Los bienes fueron prestados o regalados y no fueron robados, y en casos de acusaciones injustas o falsas
- Presentaron demandas falsas en contra del acusado
- los celos, odio, envidia, son sentimientos que pueden hacer que una persona demande a otra por robos menores que nunca han existido
- Actúo con el consentimiento de la víctima; el acusado tomó propiedades y la víctima estaba de acuerdo
- La persona fue arrestada sin prueba alguna. Esto sucede en muchos casos, personas inocentes pueden llegar a ser enjuiciadas por robos que no han cometido. También, cuando la policía realiza un registro o incautación considerada ilegal; la asesoría de un abogado especialista es de vital importancia en casos como estos.
Ejemplos
- Juan le regaló un reloj a David valorado en $300. En este caso el bien es regalado y no robado. Ninguna persona puede acusar a otra de robo menor cuando los bienes o artículos los haya regalado con su consentimiento. En este caso, la parte acusadora puede llegar a ser acusada y condenada por falso testimonio o por crimen de odio, dependiendo el caso y al análisis de los fiscales y juez.
- El acusado solo tenía la intención de pedir prestado un artículo a una persona, para después devolverlo. En casos como estos, el acusado no puede ser condenado por robo menor, porque su intención no era robar o hurtar un bien, su verdadera intención era necesitar una herramienta o artículo para después devolverlo al dueño.
- Juan le roba a su cuñado David la máquina cortacésped que está valorada en $250. Juan puede ser acusado de este delito en caso de no devolver la herramienta que ha tomado sin permiso.
- Esteban tuvo el valor de robarle a su prometida un anillo de oro y diamantes valorado en $500.
- Lidia se adueña de los zapatos de su amiga que cuestan $150.
- Un joven entra a la casa de sus amigos y roba una variedad de joyas valoradas en $700
- José llegó a la casa de sus primos, y se robó un reloj que tenía un valor de $120
Los ejemplos anteriores demuestran que el robo menor si ha existido, pero no es delito considerado grave porque el valor de los bienes robados no excede $950.
La persona acusada siempre tiene derecho a defenderse y a mantener su privacidad, en ningún momento una persona puede estar por encima de ley. Si la policía realiza un registro o incautación considerada ilegal, las pruebas o evidencias no podrán ser aceptadas en el caso legal. Un abogado siempre brinda las mejores soluciones legales a los acusados por robos menores.