¿Pueden “las Mociones 995 ” hacer que tu caso sea desestimado?
Una moción 995 del Código Penal de California le solicita al juez de primera instancia en un caso de delito grave que desestime uno o más de los cargos. La defensa legal acreditada presenta la moción después de una audiencia preliminar en California pero antes del juicio.
Una moción 995 es una apelación de la decisión del juez de audiencia preliminar de establecer el caso para juicio. Técnicamente, se conoce como una “moción para dejar de lado la información”. Debemos destacar que “Información” es el nombre legal de la denuncia en un juicio por crímenes graves cometidos en el estado de California.
Por lo tanto, una moción 995 le solicita al juez de primera instancia que “anule” o desestime la totalidad o parte de la denuncia. El juez conforme a las leyes de California, podrá otorgar la moción si no hubo fundamentos legales suficientes para obligar al acusado a presentarse a un juicio.
¿Qué es una moción del Código Penal 995?
Una moción conforme al Código Penal 995 de California, le solicita al juez de primera instancia que desestime todo o parte de un caso penal.
Estas mociones se aplican en los siguientes casos:
- Si los acusados recibieron cargos por cometer delitos graves.
- Los cargos incluyen sanciones por delitos graves y por delitos menores.
Cabe destacar que una moción también puede aplicarse a la solicitud de un fiscal de mejoras en la sentencia y / o alegaciones de circunstancias especiales.
Todos los cargos, incluidas las mejoras y las circunstancias especiales, tienen que estar debidamente respaldados por hechos. El juez de la audiencia preliminar decidirá si los hechos son sólidos como para merecer un juicio.
Si la defensa legal piensa que el juez de la audiencia preliminar tomó una decisión incorrecta, tiene todo el derecho de presentar una moción 995. Con esta moción le solicita al juez de primera instancia que revise la decisión del juez de audiencia preliminar.
¿Cuándo se puede realizar una moción 995?
Cuando una persona es acusada de cometer un delito grave y se lleva a cabo una audiencia preliminar. En esta audiencia, un juez determina si hay pruebas suficientes para enviar el caso a un juicio.
Si es así, el juez “pedirá al acusado que responda” por los delitos. Esto significa que el caso puede seguir adelante. Luego, el fiscal presentará una “información” (denuncia) ante el tribunal de primera instancia.
Una vez que el fiscal presenta la información al tribunal de primera instancia, la defensa puede presentar una “moción 995 del Código Penal para anular la información”. Por lo general, esto se hace antes de cualquier otra audiencia previa al juicio en California.
Fundamentalmente, la moción le solicita al juez de primera instancia que revise la decisión del juez preliminar.
¿Cuáles son las bases legales para una moción 995?
Es importante mencionar que el objetivo de una audiencia preliminar es eliminar los cargos sin fundamento. Conforme a las leyes de California, los cargos se consideran sin fundamento cuando:
- La persona acusada fue enviada ilegalmente a juicio.
- El acusado fue enviado a juicio sin causa probable.
Si alguno de estos casos mencionados aplica, el tribunal de primera instancia otorgará la moción para dejar de lado la información.
El acusado fue enviado ilegalmente a juicio
Un acusado es “enviado ilegalmente” cuando se le niega un derecho sustancial durante la audiencia preliminar. Dichos derechos incluyen (pero no se limitan a):
- El derecho a ser representado por un abogado debidamente acreditado.
- El derecho a que la audiencia preliminar se lleve a cabo en “una sesión”.
- El derecho a presentar e interrogar testigos en la audiencia.
- El derecho a ser informado de que puede ser representado por un abogado.
El acusado fue enviado sin causa probable
La Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda requiere que un juez tenga causa probable en el estado de California para juzgar a una persona por un delito grave o menor.
Esto significa que un juez solo puede enviar un caso a juicio si las alegaciones de la denuncia están
debidamente respaldadas por los hechos.
Los hechos no necesitan probar que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable. Esa determinación es para el jurado.
Pero los hechos deben ser suficientes para que una persona razonable pueda tener “una sospecha fuerte y honesta de que el acusado es culpable” de los delitos.
¿A qué cargos se puede aplicar una moción para anular la información?
Las audiencias preliminares que se realizan en California se aplican a las denuncias por delitos graves. Si no hay cargos por delitos graves, no hay audiencia preliminar.
Pero una denuncia penal a menudo combina cargos de delitos graves y delitos menores. También puede alegar hechos en apoyo de:
- Mejoras de sentencias/sanciones.
- Alegaciones de circunstancias especiales.
La defensa puede utilizar una moción 995 para impugnar cualquiera de estos cargos, mejoras o circunstancias, incluidos los delitos menores.
¿Cuál es el proceso para una moción del Código Penal 995?
La defensa legal presentará una moción 995 después de que el caso sea asignado a un juez de primera instancia y antes de cualquier otro procedimiento previo al juicio.
Debemos destacar que la audiencia sobre la moción no toma mucho tiempo, por lo general, menos de una hora. El abogado defensor argumenta primero, luego el fiscal. El abogado tiene entonces la oportunidad de presentar un argumento final.
El juez por lo general emitirá una decisión inmediatamente después de que concluyan los argumentos. Pero ocasionalmente puede continuar con el caso para considerar los argumentos a profundidad.
¿Qué pasa si gano una moción 995?
Si la corte de primera instancia concede una moción 995, los cargos serán desestimados. Pero el fiscal tiene derecho a apelar la decisión.
Mientras la apelación está pendiente, el fiscal puede:
- Proceder con un juicio con jurado o un juicio de banco en California sobre los cargos restantes (si los hay), o
- Solicitar la continuación del juicio hasta que se resuelva la apelación.
O el fiscal puede omitir la apelación y simplemente volver a presentar los cargos en una nueva denuncia. Pero el Estado de California sigue una regla de “dos desestimaciones”. Según esta regla, los cargos que han sido desestimados dos veces generalmente no pueden ser procesados nuevamente.
Hay algunas excepciones a la regla de las dos desestimaciones. Tu abogado penalista en California puede explicarte las excepciones en caso que te encuentres en esta situación.
Si has sido acusado de un delito, es tiempo que actúes inmediatamente. Comunícate con nuestro bufete de abogados. Contamos con amplia experiencia aplicando las Mociones 995 para favorecer a nuestros clientes.
Llámanos a nuestros números telefónicos, o completa nuestro formulario de contacto. De manera responsable te atenderemos. Ten en cuenta que nuestra experiencia legal acreditada puede ayudarte a demostrar tu inocencia.