El Código Penal 487 (d) (2) PC es el estatuto de California que tipifica como un crimen cometer hurto mayor de un arma de fuego. La ofensa es un delito grave si el arma o las armas de fuego tenían un valor de más de $ 950.00, o si la persona acusada tiene condenas previas. De lo contrario, la ofensa será considerada como un delito menor.
Antes de la aprobación de la Proposición 47 de la iniciativa de los votantes en noviembre de 2014, cualquier robo de un arma de fuego se consideraba como un “hurto mayor” en el estado de California.
Pero desde que se aprobó la Proposición 47, el robo de un arma de fuego solo se considera como “gran robo de arma de fuego” cuando se cumple una de las siguientes condiciones:
- El arma o las armas de fuego robadas tienen un valor de más de novecientos cincuenta dólares ($ 950); o
- La persona acusada de este crimen tiene una condena previa por un delito sexual que requiere que él / ella se registre bajo la ley de registro de delincuentes sexuales en California, o una condena de una lista corta de delitos graves considerados sumamente graves (como el asesinato, violación o abuso sexual de un menor de 14 años).
Código Penal de California 487 (d) (2) PC: Ejemplos del delito de gran robo de un arma de fuego
- Un hombre entra a una tienda a robar varias armas de fuego que tienen un valor de miles de dólares.
- Una mujer le dice a su vecino que le preste su pistola antigua para exhibirla en una exposición, pero nunca se la devuelve. Si el fiscal determina que ella actuó de manera intencional, recibirá las sanciones que se establecen en este código penal.
- Un hombre que ha recibido una condena por haber mantenido cópula oral con un menor irrumpe en una casa y roba una pistola valorada en cientos de dólares.
Gran robo de arma de fuego y robo menor
No importa qué tipo de robo de arma de fuego se alega que cometió la persona acusada, hay ciertos actos que deben cometerse para que el robo de un arma de fuego se considere como gran robo de un arma de fuego, a diferencia de un simple robo.
El robo de un arma de fuego se considera como gran robo de arma de fuego cuando se cumple una de las siguientes condiciones:
- El arma o las armas de fuego que supuestamente han sido robadas tienen un valor de más de novecientos cincuenta dólares ($ 950);
- El acusado tiene una condena previa por un delito grave.
De lo contrario, el robo de un arma de fuego será considerado como un robo menor en el estado de California.
Las condenas previas que pueden convertir el robo de un arma de fuego que vale $950 o menos en un gran robo de arma de fuego incluyen:
- Todos los “delitos sexuales violentos”, esto significa delitos sexuales que se cometen por la fuerza, violencia, coacción, amenaza, temor a lesiones corporales o amenazas de represalias;
- Cópula oral con un menor de 14 años que es más de 10 años menor que la persona acusada;
- Cometer sodomía con un menor de 14 años que es más de 10 años menor que la persona acusada;
- Violación estatutaria de un menor de 14 años que es más de 10 años menor que la persona acusada;
- Actos lascivos con un niño menor de 14 años;
- Asesinato o intento de asesinato;
- Homicidio vehicular grave en estado de ebriedad;
- Asalto con ametralladora a un oficial del orden público o bombero;
- Posesión de un arma de destrucción masiva;
- Cualquier delito grave o violento que se castigue con cadena perpetua o pena muerte;
- Cualquier delito sexual (aparte de los enumerados anteriormente) que requiera que el acusado se registre como delincuente sexual en California.
Código Penal de California 487 (d) (2) PC: Defensas Legales
Ten en cuenta que una condena por este delito afectará gravemente tu vida social, laboral y económica. Pero no debes quedarte con los brazos cruzados, en California tienes el derecho de demostrar tu inocencia. Lo que sí te aconsejamos, es que visites un bufete de abogados experimentados, para que te brinden una excelente defensa legal. Si has sido acusado de este crimen, comunícate con nosotros para brindarte una eficiente solución para tu caso.
Defensas legales
-
No tenías la intención de robar
- Es cierto que la mayoría de personas toman un arma de fuego para robársela. Pero también, existen hechos accidentales que pueden ayudarte a quedar en libertad. Ejemplo, entras a una tienda y pruebas un arma, luego te la llevas sin intención de robarla, este es un acto accidental.
-
El arma de fuego te pertenecía, o creías que sí.
- La defensa de la denominada “reivindicación de derecho” establece que no puedes ser condenado por hurto mayor si el arma de fuego realmente te pertenecía. Y la defensa de “reclamo de derecho” también se aplica si creías de buena fe que el arma te pertenecía, incluso si esa creencia resultó ser incorrecta.
-
Fuiste acusado falsamente
- Ten en cuenta que, en la mayoría de estados de Estados Unidos, hay muchas personas que se dedican a acusar falsamente a otros. Estos casos se dan principalmente en el ámbito familiar, pero también, las personas pueden acusar a falsamente por celos, ira, odio y venganza. Si has sido acusado falsamente, no tienes que temer, porque nuestros abogados demostrarán tu inocencia con pruebas y testimonios verdaderos.
¿Cuáles son las sanciones por cometer el delito de gran robo de un arma de fuego?
El robo de armas de fuego es un delito grave en California. Las posibles sanciones son:
- Libertad condicional por delito grave.
- Dieciséis meses, dos o tres años en la prisión estatal.
- Una multa de hasta $ 10,000.
En caso que hayas sido acusado de este crimen grave, es sumamente recomendable que busques la asesoría legal de un abogado penalista. Una defensa legal sólida puede ayudarte a quedar en libertad o a recibir una condena menor, lo que es muy beneficioso para ti para que tu récord criminal no te afecte drásticamente tu vida social y laboral.