El Código Penal 118 PC de California establece que una persona comete el delito de perjurio cuando deliberadamente brinda un falso testimonio bajo juramento. Cabe mencionar que este delito es grave en California, la persona que lo comete puede ser sancionada a pasar hasta 4 años en una prisión, a pagar multas, a libertad condicional, entre otras sanciones correspondientes.
¿Qué establece el Código Penal 118 PC?
- (a) Toda persona que haga un juramento de que declarará, testificará o certificará con toda la verdad ante cualquier corte, funcionario o autoridad competente, en cualquiera de los casos en que el juramento legalmente sea administrado en California, de manera deliberada y contrariamente al juramento, asegure que es verdadero o genuino cualquier asunto material que él o ella conozca que es falso, y toda persona que brinde un testimonio, declare o certifique bajo pena de perjurio en casos en que el testimonio, la certificación o las declaraciones están permitidas por la leyes de California bajo pena de perjurio y de manera deliberada declara como real o verdadero asuntos materiales que él o ella tiene conocimiento que son falsos, será declarado culpable de cometer perjurio.
(b) Ningún acusado de cometer perjurio puede ser condenado por este delito cuando la prueba de la falsedad esté basada únicamente en la contradicción del testimonio de una persona que no sea el acusado del perjurio. La prueba de la falsedad se puede establecer por medio de pruebas indirectas o directas.
A continuación te presentamos tres ejemplos del delito de perjurio en California
- Francisca miente sobre la identificación de una persona sospechosa al testificar en un juicio en California.
- Esteban dio una declaración falsa relacionada a un accidente de tránsito en el que resultó una persona gravemente herida.
- Brindar una declaración falsa sobre asuntos sumamente importantes en una declaración jurada.
Código Penal 118 PC: ¿Cómo define la ley de California el delito de perjurio?
En California, así como en todos los Estados Unidos, las personas acusadas de perjurio o de otros delitos, tienen derecho a defenderse legalmente. Esto se debe a que las leyes deben condenar a los culpables y no a los inocentes.
El fiscal encargado del caso debe probar los siguientes elementos para que una persona sea declarada culpable de cometer perjurio:
- La persona acusada prestó juramento bajo pena de perjurio, es decir, que sabía que tenía que decir toda la verdad.
- El acusado declaró de manera intencional que la información que brindó era verdadera o real, pero realmente sabía que era falsa y podría perjudicar a otra persona.
- La información era material.
- La persona acusada sabía que estaba haciendo la declaración bajo juramento.
- El acusado pretendió declarar falsamente cuando hizo su declaración falsa.
Una persona puede recibir cargos por cometer perjurio cuando brinda información falsa en las siguientes situaciones:
- Testificar en una corte de California
- En una declaración jurada firmada
- En un certificado firmado
- Al solicitar la licencia de conducir
- Entre otras
¿Qué es un juramento?
Un juramento es una afirmación autorizada por la ley y se utiliza para afirmar la verdad de una afirmación. Esto significa que una persona debe actuar de manera legal, en ningún momento debe mentir para ayudarse a ella misma o a otra persona.
Generalmente, los acusados de perjurio mienten para dañar, para obtener beneficios de manera ilícita, entre otras.
¿Qué significa intencionalmente, material e intención de brindar un testimonio falso?
Intencionalmente significa que una persona comete perjurio de manera voluntaria y a propósito. La información falsa puede brindarse por escrito o de manera verbal.
En California se castigan las declaraciones falsas de un asunto material. Las declaraciones falsas se utilizan comúnmente para afectar el resultado de procedimientos, o para tener una probabilidad de influir en los resultados de un procedimiento.
Ejemplo: A Elena no le agrada su vecino Iván. Un día Iván iba para su trabajo en la motocicleta y de repente, un automóvil choca contra él y le ocasiona graves lesiones personales. Elena debido a que su vecino Juan no le cae bien, ella decide testificar en contra de él para afectarlo. Entonces durante el juicio, ella declara que Juan es culpable del accidente, porque iba conduciendo su motocicleta a exceso de velocidad. Aquí podemos ver que el falso testimonio puede perjudicar el procedimiento de un caso penal, porque el juez puede pensar que Iván no respetó las señales de tránsito, aunque la verdad sea otra.
La intención de declarar falsamente se refiere a brindar una declaración falsa y a tener las malas intenciones de hacer esta declaración falsa.
Código Penal 118 PC: Defensas legales para el delito de perjurio
Ninguna mentira intencional
Ten en cuenta que solo puedes ser sancionado por cometer perjurio si diste un declaración falsa y tenias las intenciones de testificar falsamente. Una excelente defensa en este tipo de casos, es demostrarle al juez que diste una declaración falsa por error, o porque tenías la creencia de buena fe que lo que estabas diciendo era cierto.
Sin materia material
Una persona es culpable de perjurio si da declaraciones falsas sobre asuntos materiales. El juez puede ayudarte a demostrar que las declaraciones falsas no se relacionan a asuntos materiales. Por ejemplo, el testigo no tenía nada que ver con el caso o mintió sobre su edad.
No bajo juramento
Cabe mencionar que el Código Penal 118 PC se aplica cuando el acusado realizó una declaración falsa bajo juramento. Por lo tanto, una persona no puede ser declarada culpable si dijo una mentira y no prestó juramento para testificar con la verdad.
Código Penal 118 PC: Sanciones por cometer perjurio en California
El perjurio se considera un delito grave en California. Las personas que cometen perjurio pueden ser castigadas a:
- pasar hasta cuatro años en una prisión y
- a pagar una multa de hasta $10,000.
Es importante mencionar que el juez puede imponer la sanción de libertad condicional, en vez de pasar tiempo en prisión.
Como puedes ver, el delito de perjurio es grave en California. Si has sido acusado de cometer este delito, comunícate con La Liga Defensora. Llámanos a nuestros números telefónicos, o completa nuestro formulario de contacto.