Abogados De Denunciantes y Represalias Ilegales

1 +
clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de exp
1 +
Empleados

Abogado De Represalias En El Lugar De Trabajo Cerca De Mi

Sirviendo las áreas de Los Ángeles, Ontario, San José, Fresno, Dallas, Phoenix y Las Vegas

Los empleadores no deben tomar represalias contra ningún empleado que crea y reporte cualquiera de los siguientes:

  • Posibles actos delictivos del empleador.
  • Violaciones de la ley por parte del empleador.
  • Violaciones de salarios y horas
  • Infracciones laborales cometidas en conflicto con el comisionado laboral
  • Discriminación

Denunciantes y Represalias Ilegales - Preguntas Más Frecuentes

En términos generales, un denunciante es la persona que pone en conocimiento de las autoridades un hecho, una acción o un comportamiento que atenta en contra de las leyes estatales o federales y que puede ser considerado como un delito.

En el ámbito laboral, un denunciante es aquella persona que divulga información sobre posibles infracciones en contra de las leyes de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Es aquel trabajador que pone en conocimiento de las autoridades toda acción de un empleador que atente contra el medio ambiente, las leyes laborales y de discriminación; o cualquier tipo de actividad que sea considerada como un delito.

Denunciar actos ilícitos a nivel laboral puede resultar intimidante y en muchos casos se evita hacer por los posibles riesgos de vulnerabilidad, o incluso peligro que puede vivir el denunciante. Cuando se denuncia un empleador es necesario que el trabajador denunciante reconozca los comportamientos, acciones o situaciones que no puede pasar por alto durante sus jornadas laborales, ya que pueden atentar contra su integridad física, moral o psicológica; y puede ser imperativo buscar ayuda profesional y legal.

Dentro de los peligros de mayor impacto a los que puede estar expuesto un trabajador denunciante, dentro o fuera de su lugar de trabajo son:

  • Amenaza de violencia
  • Agresión Verbal
  • Discriminación
  • Hostigamiento
  • Intimidación

 

Si estas viviendo una situación de peligro, debido a una denuncia que hiciste en contra de tus empleadores, no dudes en comunicarte con nuestros abogados de represalia en el trabajo para analizar tu caso e iniciar un proceso legal lo más pronto posible. Buscaremos las mejores alternativas para restablecer tus derechos laborales y civiles.

Las represalias ilegales son las acciones adversas que puede tomar un empleador, en contra de un empleado, por haber entablado una denuncia o haber participado en ella. Las represalias regularmente buscan que el empleador se abstenga o desista de presentar una denuncia. Estas acciones adversas, por parte de los empleadores, además de ser ilegales, perturban el correcto desempeño de las labores de los trabajadores y pueden afectar la integridad física, moral o psicológica del empleado.

Ejemplos de represalias de denunciantes

Algunos ejemplos de represalias laborales son:

  • Despido o terminación de la relación laboral.
  • Negar ascensos.
  • Negar el pago de salarios u horas extras.
  • Intimidación, hostigamiento o acoso laboral.
  • Degradar a un puesto con menos beneficios laborales.
  • Reducción del salario u horas laborales sin justa causa.
  • Denunciar o amenazar con delatar a un empleado ante a la policía o a las autoridades de inmigración.
  • Sanciones injustificadas.

 

Si un empleador ha tomado represalias en contra tuya o de un grupo de empleados, debido a una denuncia o por un motivo diferente, es importante que contactes a un abogado de represalias contra denunciante. En La Liga Defensora tenemos un grupo de abogados especialistas en denuncias y represalias que te asesorarán, te brindarán acompañamiento legal y te guiarán en la presentación de demandas en cualquier caso laboral que estés atravesando. Pregunta por nuestra primera consulta gratuita y agenda tu cita.

Existen leyes que protegen a los funcionarios o empleados que han denunciado a sus empleadores por actos ilícitos, ilegales o que atenten contra las leyes laborales. Algunas de estas leyes son:

  • El Título 18 del Código de Derecho y Procedimiento Penal de los Estados Unidos, que tipifica como delito las represalias contra los denunciantes.
  • La Ley de protección de denunciantes de 1989, complementada con las Leyes Sarbanes-Oxley y Dodd-Frank, centradas en el sector privado.
  • También existen 20 estatutos incorporados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés), que buscan proteger a los empleados de represalias por denunciar infracciones en el centro de trabajo, tales como lesiones, cuestiones de seguridad y otras actividades protegidas.
  • El Código laboral de california, en su división dos (2) Regulación y Supervisión del Trabajo, establece la protección de los empleados ante las represalias.

 

En La Liga Defensora contamos con años de experiencia en el manejo de casos de protección de los denunciantes. Conocemos las leyes y las estrategias legales que aplican para defender tus derechos laborales. Somos profesionales del derecho preocupados por el bienestar del trabajador y sus familias. Contáctanos para asesorarte y acompañarte en cualquier proceso legal relacionado con tu entorno laboral.

Todos los empleados que hayan presentado una denuncia o hayan participado de una, en contra de su empleador por violar las leyes laborales, están protegidos por la Ley Laboral de California y tienen el derecho de presentar un reclamo en caso de ser víctima de represalias. Entre más pronto se presente el reclamo, más rápido se realizarán las respectivas investigaciones y se restablecerán los derechos de los trabajadores afectados. 

Entendemos que iniciar un proceso legal para reclamar por los daños sufridos, al ser víctima de represalias o discriminación, puede ser complicado, desafiante y desgastante. Sin embargo, existe la posibilidad de que un abogado de represalias contra denunciante presente la queja en tu nombre y te ayude a recopilar toda la información, documentación y evidencia necesaria para garantizar un buen desenlace del caso.

Muchos empleados han tenido la necesidad de presentar un reclamo ante las autoridades competentes por ser víctimas de represalias o discriminación por parte de su empleador. Existen muchos casos de represalias, debido a la participación del trabajador en denuncias de actividades protegidas por la ley, tales como:

  • Denunciar de manera oral o escrita condiciones poco saludables y seguras en el lugar de trabajo para el trabajador y sus compañeros, ante entidades gubernamentales.
  • Iniciar un proceso para hacer valer sus derechos laborales de acuerdo la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de California y el Código Laboral.
  • Ser testigo y declarar ante las autoridades competentes sobre conductas que violen o transgreden los derechos laborales y civiles, propios o de los compañeros de trabajo.
  • Participar en un comité de salud y seguridad ocupacional establecido de acuerdo con la sección 6401.7 del Código Laboral.
  • Denunciar lesiones físicas o psicológicas; enfermedad o fatalidad relacionada con el trabajo.
  • Denunciar agresiones físicas, morales o psicológicas a los trabajadores por parte del empleador.
  • Negarse a cometer actos ilícitos que impliquen la violación de leyes estatales y federales como parte de sus actividades laborales.

Es de suma importancia identificar si las acciones tomadas por el empleador corresponden a actos adversos en contra del empleado y representan una acción de represalia.  Si el empleado está seguro de ello, debe saber que existen plazos establecidos por la ley para presentar la denuncia en contra de su empleador. La Oficina del Comisionado Laboral determina que, dentro del primer año posterior al último hecho adverso, se debe presentar la denuncia con todos los soportes incriminatorios. Sin embargo, existen casos especiales donde el plazo anteriormente mencionado no aplica y es posible que se necesite presentar la denuncia en el menor tiempo posible, o sea necesario esperar más de un año para su presentación. Un abogado de represalias en el trabajo es el profesional idóneo para indicarte específicamente, según sea tu caso, el plazo de tiempo que tienes para presentar una denuncia laboral por represalias o discriminación.

En caso de que el empleado no haya presentado la denuncia dentro de los plazos establecidos por la ley, el denunciante tendrá el derecho de presentar la denuncia junto con evidencia que responda por qué no denuncio antes, y demuestre que la no presentación fue por circunstancias que no podía controlar.

Encontrar un abogado especializado en el tema de represalias de denunciantes parece ser un trabajo complejo y agotador, y de hecho lo es. Muchos de los denunciantes suelen preguntarse, ¿dónde encontrar buenos abogados de represalia contra denunciante cerca de mí?, y la respuesta es más sencilla de lo que parece. En la Liga Defensora contamos con un bufete de abogados especializados y con alta trayectoria en casos de denuncias laborales por represalias. Ellos son expertos en identificar las mejores estrategias para demostrar ante las entidades competentes, la violación de los derechos laborales e incluso civiles de los trabajadores que, de manera valiente, se atrevieron a ejercer sus derechos.   

Los empleados que confiaron en la calidad de la prestación de servicios de la Liga Defensora, se dieron cuenta que nuestros abogados de represalias de denunciantes son comprometidos, profesionales y expertos en los servicios de:

  • Representación legal
  • Asesoría legal
  • Diligenciamiento de solicitudes y formularios
  • Recopilación de evidencia contundente
  • Búsqueda activa de testigos
  • Seguimiento de cada etapa del proceso

 

Un abogado laboral con experiencia y especializado en represalias, podrá garantizar que mediante el debido proceso se pueda hacer justicia y tus derechos laborales se respeten y restablezcan. 

Para presentar un reclamo de denunciante no es necesario contratar un abogado de represalias, no obstante, las denuncias laborales pueden ser complejas si no se cuenta con formación profesional y no se interpreta de manera correcta las leyes laborales del estado de California.  Por lo anterior, resulta más confiable contar con ayuda profesional para recibir asesoría en la presentación formal del reclamo, tiempos o plazos de presentación, recolección de evidencia necesaria y asesoría para sobrellevar las situaciones que aquejan durante las jornadas labores.

Si vas a presentar un reclamo de denunciante, puedes comunicarte con la Liga Defensora y solicitar tu primera cita gratuita con los mejores abogados de represalias contra denunciantes. Te garantizamos el estudio exhaustivo de tu caso y te indicaremos las mejores opciones o estrategias para iniciar un proceso de reclamo formal.

Para llevar a cabo una denuncia en contra tu empleador por represalias o discriminación, es preciso buscar asistencia de un abogado especializado que te represente y te ayude a completar una serie de pasos sumamente necesarios para presentar una denuncia completa, veraz y justificada. Dentro de los pasos más importantes por los que te guiará tu abogado de represalia en el trabajo, se encuentran los siguientes:

  • Preparación de evidencia
    • Reunir toda la evidencia (documentos, imágenes, grabaciones, videos, etc.) donde se evidencie que el empleador actuó de manera ilegítima, porque el empleado ejerció sus derechos laborales.
    • Reunir toda la evidencia (documentos) que demuestre el cambio injustificado de las condiciones laborales y que este afectó al empleado (disminución del salario, horas laborales o degradación del cargo laboral, entre otros) después de ejercer sus derechos laborales.
    • Recolectar documentación que demuestre las condiciones y beneficios laborales antes de denunciar al empleador (contratos, comprobantes de pago, programación de horarios, memorandos, reconocimientos, notas personales, entre otros).
  • Presentación de la denuncia
    • Escoger modalidad de presentación de la denuncia: por correo o virtual.
    • Descargar el formulario de denuncia de represalias en la página de la Oficina del Comisionado Laboral.
    • Diligenciar completamente el formulario (puedes solicitar ayuda de tu abogado para diligenciar correcta y completamente el documento).
    • Imprimir, fechar y firmar por el denunciante y el representante legal.
    • Adjuntar todas las copias de los documentos que representen evidencia y respalden la presentación de la denuncia. Recuerda analizar cada soporte con tu abogado para definir cuáles son contundentes y vitales para tu caso.
    • Enviar la documentación a la Oficina del Comisionado Laboral.
    • Si el formulario se presenta en línea, este se enviará automáticamente a la Oficina del Comisionado Laboral.
  • Posibles resultados
    • Si tu denuncia es aceptada, se iniciará una investigación por parte de la Unidad de Investigación de Denuncias de Represalias.

Solicite a Consulta Gratis