abogados De Discriminación En El Trabajo

1 +
clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de exp
1 +
Empleados

Abogado De Discriminación Empleo En Los Ángeles, Ontario, San José, Fresno, Dallas, Phoenix y Las Vegas

Consulta Gratis

Las prácticas discriminatorias incluyen degradación, despido, no contratar o entrenar o promover en función de un estado protegido como: raza, origen étnico, ascendencia, nacionalidad, identidad de género, expresión de género, discapacidad física o mental, estado militar / veterano, condición médica, información genética, religión, sexo, edad, orientación sexual, denuncia de problemas salariales, denuncia de acoso o denuncia de infracciones de seguridad. Por ejemplo, si fue despedido debido a su raza o porque tenía una discapacidad física (a pesar de que podría realizar las funciones esenciales de su trabajo con o sin una adaptación), puede tener un caso de discriminación contra su empleador.

  • Lesión específica: un empleado sufre una lesión o lesiones en un día específico que requiere tratamiento médico inmediato. Un ejemplo de esta lesión se puede dar cuando un empleado se cae de una escalera durante el curso del empleo y mientras realiza las funciones laborales esenciales de su trabajo.
  • Lesión por trauma continuo / acumulativo: un empleado sufre una lesión a lo largo del tiempo debido al movimiento repetitivo y la naturaleza que requiere el trabajo. Un ejemplo de dicha lesión es un pintor que sufre una lesión en el área del cuello y los hombros debido al movimiento constante que requiere la labor de pintura.

Discriminación - Preguntas Más Frecuentes

La discriminación laboral directa se da cuando un empleador toma acciones desfavorables en contra de un empleado debido a una característica personal que se encuentra protegida por las leyes contra la discriminación. Este tipo de discriminación laboral es fácil de percibir, ya que se basa en una condición especial de la persona que es discriminada.

Por otra parte, la discriminación laboral indirecta se produce cuando un comportamiento, determinación o decisión tomada en el lugar de trabajo, que aparentemente es neutral, en realidad afecta injustamente a uno de los empleados debido a su condición personal.

Cualquier tipo de discriminación laboral puede afectar directamente la autoestima de los empleados, puede causar bajos desempeños y poca productividad, fomenta la aparición de conflictos laborales y puede provocar denuncias por parte de los trabajadores.

Si necesitas asesoría legal sobre cualquier tipo de discriminación laboral, puedes contar con La Liga Defensora. Te brindamos el acompañamiento profesional y experimentado de los mejores abogados de discriminación laboral. Pregunta por nuestro servicio de consulta gratuita.

Si consideras que has sufrido discriminación en tu trabajo, si sientes que te han negado una oportunidad de empleo por las razones definidas por el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California, tienes el derecho legal de presentar una queja. Las quejas relacionadas con discriminación en el trabajo son atendidas por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por su sigla en inglés).

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) es la agencia del gobierno que se ocupa de supervisar que se cumplan las leyes federales de protección contra la discriminación laboral. Esta agencia recibirá tu queja por medio de cuatro canales: mediante correo postal, por vía telefónica,  vía email o en persona, asistiendo a las oficinas de la EEOC.

Las compensaciones para personas víctimas de discriminación, acoso o represalias prohibidos en el lugar de trabajo puede traer beneficios como: exigir la contratación negada, recuperar pagos atrasados, lograr el ascenso bloqueado y la reincorporación al trabajo. Igualmente, el reconocimiento de honorarios de peritos, honorarios y costos razonables de abogados, daños punitivos y daños por angustia emocional.

Las leyes antidiscriminación, vigiladas por la EEOC, establecen una cantidad de tiempo límite para presentar un cargo de discriminación. En general, se deben presentar cargos dentro de los 180 días calendario a partir del día en que se produjo la discriminación.

Es importante tener en cuenta que las leyes relacionadas con discriminación laboral establecen que el empleado debe presentar una queja de discriminación ante la EEOC, antes de que pueda presentar una demanda contra su empleador en un tribunal.

Puedes presentar una queja por discriminación laboral en la oficina de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), ya sea personalmente, vía telefónica, vía email o mediante correo postal.

De igual forma, si crees que has sufrido discriminación, acoso o represalias, puedes presentar tu queja ante el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH, por su sigla en inglés).

Si te consideras víctima de discriminación laboral, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados de discriminación laboral lo más pronto posible. Te brindaremos una primera consulta gratuita, allí te explicaremos las opciones legales más adecuadas para tu situación, te guiaremos en la presentación de la queja inicial ante las agencias encargadas y en todo el proceso que tiene que ver con tu caso.

Aunque las leyes que protegen al empleado establecen las razones por las cuales se prohíbe la discriminación laboral, existen situaciones frecuentes en donde se presenta discriminación en el trabajo. Las razones más comunes de discriminación de empleados son:

  • Discriminación por raza o color.
  • Discriminación por sexo u orientación sexual.
  • Discriminación por embarazo.
  • Discriminación por edad.
  • Discriminación por discapacidad.
  • Discriminación por país de origen.

 

Cualquiera sea el caso, si estás sufriendo episodios de discriminación en tu trabajo, puedes comunicarte inmediatamente con La Liga Defensora. Siempre tendrás a tu disposición un abogado de discriminación de empleo con la experiencia necesaria para defender tus derechos laborales. Contáctanos y pregunta por nuestra consulta gratuita.

Cuando la EEOC recibe una queja por discriminación laboral, inicia una investigación para determinar si efectivamente las acciones, omisiones, comentarios y demás prácticas del empleador se pueden caracterizar como discriminación, teniendo en cuenta las leyes vigentes al respecto.

Luego de definir que efectivamente se ha presentado discriminación laboral se pueden dar las siguientes situaciones:

Proceso de mediación: la EEOC se puede comunicar con el empleado y el empleador para proponer una mediación entre ellos. La mediación es totalmente voluntaria. Si alguna de las partes no quiere participar de la mediación, el cargo pasa directamente a un investigador. Si las partes deciden mediar, contarán con la asesoría de un mediador capacitado. El proceso de mediación no tiene costo para ninguna de las partes y puede tener una duración de 3 a 4 horas.

Proceso de investigación: Si las partes no llegan a un acuerdo en la mediación, el cargo por discriminación se investigará como cualquier otro caso. La EEOC tiene la facultad de demandar a empleadores no gubernamentales por violaciones a cualquiera de las leyes contra la discriminación.

Sí, la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP, por su sigla en inglés) es la encargada de velar por el cumplimiento de las leyes en contra de la discriminación de empleados y postulantes a empleos por parte de las empresas que tienen relaciones comerciales con el Gobierno Federal.

La OFCCP protege los derechos de los empleados y aspirantes a empleos de empresas que tienen relaciones comerciales con el Gobierno Federal. Por ejemplo, empleados de bancos, empresas de tecnología informática, frigoríficos, comercios minoristas, fábricas, estudios contables, empresas constructoras, entre otras.

Además la OFCCP es la encargada de investigar y responsabilizar a quienes hacen negocios con el gobierno federal (contratistas y subcontratistas) de cumplir con el requisito legal de tomar medidas afirmativas y no discriminar por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión, origen nacional, discapacidad o condición de veterano protegido. Asimismo, verifica que los contratistas y subcontratistas no  despidan o discriminen a los solicitantes o empleados que pregunten, discutan o divulguen su compensación o la de otros.

Como empleado o aspirante a un empleo en una empresa que tiene relaciones comerciales con el Gobierno Federal puedes presentar un reclamo por discriminación por los siguientes medios:

  • Completar y presentar un formulario en línea en el sitio web de la OFCCP.
  • Completar un formulario personalmente en la oficina de la OFCCP.
  • Enviar por correo postal, correo electrónico o fax un formulario completado a la oficina regional de la OFCCP que tiene cobertura en el lugar donde ocurrió la supuesta discriminación. 

 

El plazo para presentar una queja sobre discriminación laboral, en una empresa que tiene relaciones comerciales con el gobierno federal, es de 180 días a partir de la fecha de la supuesta discriminación, a menos que el tiempo para la denuncia se amplíe por una causa justa probada.

Los reglamentos y normas de la OFCCP te protegen contra hostilidad, intimidación, amenazas, coerción o represalias por hacer valer tus derechos. Así que, es completamente ilegal que tu empleador tome represalias por presentar un reclamo o participar en una investigación.

Si tu empleador toma algún tipo de represalia por presentar una queja sobre discriminación laboral, te recomendamos buscar inmediatamente la asesoría de tu abogado de confianza de La Liga Defensora. Un abogado de discriminación de empleo puede acompañarte, asesorarte y representarte ante las entidades correspondientes para que se respeten tus derechos laborales.

Si la OFCCP logra comprobar que efectivamente hubo discriminación de parte del empleador, puede ordenar que se reconozcan los derechos perdidos. Así que, podría establecer una solución que ubique al empleado en la posición en la que hubiera estado, si no hubiese ocurrido la discriminación. Podría hacer respetar su derecho a ser contratado, ascendido, reincorporado o reasignado. Igualmente, puede hacer cumplir el derecho a un pago retroactivo, un pago por adelantado, un aumento de sueldo o alguna combinación de estas compensaciones.

En ese mismo orden de ideas, si se comprueba que el contratista o subcontratista federal violó alguna de las leyes en contra de la discriminación laboral, la OFCCP podría llegar a suspender o retirar a la empresa de toda consideración para futuros contratos federales. También podría cancelar contratos o modificaciones a los contratos actuales.

Solicite a Consulta Gratis