Terminación Injusta

Terminación Injusta

Según la ley de California, los empleados no pueden ser despedidos por razones discriminatorias o en represalia por ejercer sus derechos legales. Un concepto relacionado, es el despido constructivo en el que un empleado no tiene más remedio que renunciar al empleo por razones resultantes de la violación del empleador a los derechos legales del empleado.

Ejemplos de Terminación Injusta:

  • Discriminación: los empleados no pueden ser despedidos de su puesto laboral en función de la membresía en una clase protegida como: raza, origen étnico, ascendencia, nacionalidad, identidad de género, expresión de género, discapacidad física o mental, estado militar / veterano, condición médica, información genética, religión, sexo, edad, orientación sexual, denuncia de problemas salariales, denuncia de acoso o denuncia de infracciones de seguridad.
  • Represalias: un empleador no puede despedir a un empleado porque el empleado presentó una reclamación de discriminación o está participando en una investigación por discriminación. Además, un empleador no puede despedir a un empleado por denunciar violaciones salariales, violaciones de seguridad y cualquier otra violación dentro del área de trabajo
  • No está permitido que un empleador despida a un empleado porque el empleado se niega a cometer un acto considerado ilegal. Reportar una Violación de la Ley a las Autoridades Gubernamentales: también conocida como ley de denunciantes, un empleado amparado bajo la protección de los denunciantes no puede ser despedido legalmente por informar la violación legal de un empleador o por una actividad similar que esté protegida por la ley.
  • En algunos casos, un manual del empleado o una política de la compañía describe un procedimiento que debe seguirse antes de que un empleado sea despedido. Si el empleador despide a un empleado sin seguir este procedimiento, dependiendo de las leyes de la jurisdicción en la cual ocurre el despido, el empleado puede tener una reclamación por despido injusto.

Solicite una consulta gratis