Abogados de Acoso Sexual En El Trabajo

clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de exp
1 +
Empleados
1 +

Abogados Para Acoso Sexual En El Empleo En Los Ángeles, Ontario, San José, Fresno, Dallas, Phoenix y Las Vegas

El acoso sexual implica insinuaciones sexuales no deseadas, o una conducta visual, verbal o física de naturaleza sexual. Algunos ejemplos de acoso sexual incluyen miradas, gestos sexuales, mostrar fotografías sexuales a un empleado, dibujos animados o carteles, objetos de naturaleza sexual, contacto no deseado, asalto, agresión de índole sexual, impedir o bloquear movimientos, comentarios sexuales, insultos, comparaciones o bromas, usar un discurso sexualmente degradante, hacer comentarios sobre el cuerpo de alguien, ofrecer beneficios laborales a cambio de actos o favores sexuales, y amenazar o tomar represalias después de recibir una respuesta negativa a insinuaciones sexuales no deseadas.

¿Qué Tipos de Acoso Sexual Hay?

El acoso sexual se puede dividir en dos clasificaciones diferentes:

  • Acoso sexual Quid Pro Quo: implica el intercambio de beneficios en el lugar de trabajo por favores sexuales o la solicitud del intercambio de beneficios por favores sexuales. Por ejemplo, si un supervisor dijo “duerme conmigo y te daré un aumento”, desafortunadamente, estarías experimentando acoso sexual quid pro quo ilegal.
  • Acoso sexual en un ambiente laboral hostil: consiste en una conducta generalizada o severa. La conducta no necesariamente tiene que estar dirigida a un empleado individual, pero sí debe ser algo que genere un ambiente laboral hostil, como insinuaciones, conducta o comentarios sexuales no deseados. Este tipo de acoso se diferencia del acoso quid pro quo porque no hay intercambio de un beneficio o perjuicio por favores sexuales como una forma de promoción. En esta situación, un empleado a menudo sufre una degradación, despido o denegación de otros beneficios, generalmente por informar el problema. Un empleador puede escapar de la responsabilidad si tiene la capacidad de demostrar que no tenía conocimiento de que el empleado estaba siendo acosado o si el empleador tomó medidas correctivas y resolvió el problema inmediatamente.
250+ Años De Experiencia

Trabaja Directamente Con Un Equipo Legal Con Experiencia

Expertos en Casos Laborales

Reciba Atención Personalizada En Su Caso

Consulta Gratis

¿Cómo puede ayudar un abogado de acoso sexual?

El acoso sexual puede llegar a ser abrumador y potencialmente peligroso para la salud física, mental y emocional de los empleados, por esto, es necesario que todas las personas que hagan parte de una empresa o compañía conozcan las leyes de acoso sexual de California, para identificar el acoso sexual laboral y poder actuar de manera oportuna.

Un abogado de acoso sexual puede dar asesorías a empleados para ayudarlos a identificar posibles situaciones de riesgo, y de ser necesario, iniciar un proceso legal contra el empleador. En caso de que un empleado desee iniciar e instaurar una demanda por acoso sexual, puede acudir a un abogado de acoso sexual en el trabajo, quien le ayudará a:

  • Acompañar a la víctima en cada paso para procesar la denuncia contra el empleador.
  • Identificar las fechas límite para presentar una demanda laboral.
  • Analizar el caso, recopilar los relatos, las pruebas y testigos necesarios para argumentar la defensa del demandante. Tener una excelente comunicación entre el abogado de abuso sexual y su cliente es fundamental para argumentar un caso.
  • Consultar las leyes del derecho laboral y civil para acompañar y sustentar la demanda.
  • Redactar con argumentos las apelaciones que se puedan presentar para comprobar la violación de los derechos laborales del cliente.

¿Qué hacer cuando alguien te acosa sexualmente en el trabajo?

Sufrir de acoso sexual en el trabajo representa un problema grave, que puede producir un ambiente laboral difícil de tolerar, y al mismo tiempo, generar problemas psicológicos o emocionales graves. En La Liga Defensora entendemos lo difícil que puede ser lidiar con este problema, sin embargo, debes tener en cuenta que tienes derechos y existen leyes laborales que te protegen. Si no sabes cómo actuar frente a un caso de acoso sexual en el trabajo, te contamos algunas de las acciones que podrías emprender con el fin de proteger tu integridad y tus derechos como trabajador:

  • En primer lugar, te recomendamos recolectar la mayor cantidad de pruebas que existan del acoso que estás sufriendo. Ten muy presente la hora y el lugar donde sucedieron los hechos para determinar si hubo testigos o si la conducta quedó registrada en video. Guarda y recopila cualquier comunicación que pueda probar el acoso, como correos electrónicos, mensajes de texto, notas escritas a mano, etc.
  • Si las condiciones de la situación lo permiten, informa del acoso a tu supervisor o al departamento de recursos humanos. Tu empleador puede iniciar una reclamación ante las autoridades pertinentes.
  • Si no encuentras solución a tu problema, puedes comunicarte con tu abogado de confianza de la Liga Defensora. Contamos con un equipo de abogados de acoso laboral especializado y con la experiencia suficiente para brindarte orientación legal.

Nuestros abogados de acoso laboral te ayudarán a entablar una demanda e iniciar un proceso legal, en el cual se protejan tus derechos, se tomen las medidas legales en contra de las personas que llevaron a cabo el acoso, y puedas encontrar las reparaciones o compensaciones por las afectaciones sufridas.

Brindamos el servicio de primera consulta legal gratuita. En este primer encuentro, nuestros abogados conocerán tu caso y te ayudarán a tomar las acciones necesarias para hallar justicia y proteger tus intereses laborales y económicos. Programa tu primera consulta gratuita llamando al 1-844-800-5517 o diligenciando el formulario que puedes encontrar en nuestro sitio web.

Acoso Sexual - Preguntas Más Frecuentes

Según el “Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda” (DFEH, por sus siglas en inglés), el acoso sexual laboral puede implicar conductas, comportamientos o actos de discriminación basado en el sexo, género, orientación sexual, estado de embarazo, parto o condiciones médicas relacionadas con ello. Adicionalmente, se considera que personas de cualquier género pueden sufrir de acoso sexual, el cual podría estar motivado por razones de deseo sexual, aunque no pasa en todos los casos.

Por otra parte, se considera acoso sexual en el trabajo cuando el comportamiento no es aceptado ni deseado por la víctima. Sin embargo, en muchos casos es evidente que, por temor a represalias, chantajes o falta de credibilidad, la víctima tolere las conductas y acciones relacionadas con el acoso.

La Liga Defensora cuenta con un bufete especializado de abogados de acoso sexual, el cual podrá estudiar y analizar tu caso, además determinará si hubo acciones ilegales relacionadas con acoso sexual en el trabajo; y de ser así, te apoyará, guiará y representará durante el todo el proceso legal.   

Existen diversos comportamientos o acciones que son considerados acoso sexual en el trabajo y representan la violación de las leyes de Derechos Civiles y de Vivienda y Empleo Justo de California. Desafortunadamente, se evidencia que un gran número de empleados son víctimas de acoso sexual en el trabajo; sin embargo, por falta de comprensión no reconocen a tiempo dichas situaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se presentan algunos ejemplos de acciones o comportamientos asociados con acoso sexual en el trabajo:

  • Tu jefe o superior te dice o insinúa que, si aceptas salir con él, aceptas invitaciones, detalles o gestos sexuales; puedes tener mejores condiciones laborales (aumentos de salarios, comisiones o bonos; promociones o reconocimientos especiales). Además, se anticipa que, si no aceptas las condiciones, serás castigado.
  • Tus compañeros de trabajo o superiores de manera reiterativa, ofensiva o despectiva hacen comentarios, chistes o bromas acerca de tu sexo, género, orientación sexual o tu espacio personal.
  • Tus compañeros de trabajo o superiores hacen preguntas inapropiadas, incomodas y personales sobre tu vida sexual sin previa aprobación.  
  • Tus compañeros de trabajo o superiores te miran de manera lasciva, con deseo o lujuria; hacen gestos, te muestran objetos, imágenes, videos o dibujos con mensajes obscenos y sexualmente sugerentes.
  • Tus compañeros de trabajo o superiores hacen toques o contacto físico sin consentimiento y bloquean tus movimientos o libre circulación. 

En California, las leyes son muy estrictas y especificas al reiterar que todo acto en el trabajo que no sea consentido o aprobado por el empleado y que sea de naturaleza sexual, será castigado por atentar contra la salud mental, emocional y física de una persona.   

Cualquiera sea tu caso, es de suma importancia buscar un abogado de acoso sexual en el trabajo de manera oportuna. La Liga Defensora, es una firma especializada en temas laborales. Contamos con los mejores abogados de acoso sexual, dispuestos a actuar de manera oportuna para investigar y recolectar la evidencia suficiente, que permita garantizar tus derechos civiles y laborales. 

Si estás pasando por un caso de abuso sexual en tu trabajo, te recomendamos adquirir los servicios de un abogado de acoso sexual. Este profesional está especializado en defender y representar a personas que han sido víctimas de actos o conductas no deseadas de naturaleza sexual dentro de su jornada y espacio laboral. Son los profesionales idóneos para analizar, asesorar y representar casos de acoso sexual de Quid Pro Quo o de ambiente laboral hostil. Además, gracias a su experiencia y amplio conocimiento de leyes estatales y federales de California, pueden garantizar la defensa de los derechos civiles y laborales de los empleados.  Todo lo anterior asegura una defensa sólida, haciendo uso de todos los recursos legales disponibles en el país.

Se considera que una agresión sexual representa cualquier acción o contacto de carácter sexual con otra persona en contra de su voluntad, o que ocurre cuando no puede dar su consentimiento. Existen conductas o actos considerados como agresión sexual, entre ellas se encuentran: las insinuaciones sexuales no deseadas, la tentativa de consumar un acto sexual, el contacto o toque sexual no deseado, la violación sexual, entre otras. Generalmente, los actos considerados como agresiones sexuales se llevan a cabo haciendo uso de la fuerza o con amenazas de violencia física o chantaje de tipo laboral.

Si estas pasando por una situación de acoso sexual, y por rechazar las insinuaciones o propuestas de tus empleadores o superiores te están chantajeando, amenazando y amedrantando; debes saber que no estas solo y puedes contar con la ayuda de un abogado de acoso sexual para tomar medidas legales de manera inmediata. Las represalias son conductas ilegales, por lo cual se deben denunciar ante el “Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda” (DFEH, por sus siglas en inglés) en  un periodo de tiempo no mayor a tres (3) años a partir del último evento de acoso o represalia. 

El DFEH es la entidad encargada de analizar e investigar los hechos ocurridos, para determinar si existe evidencia que permita probar el acoso sexual, la discriminación, las amenazas o represalias. En caso afirmativo, el DFEH tiene la potestad, dependiendo de la gravedad del caso, de presentar una denuncia civil ante las cortes estatales y federales.

En la Liga Defensora entendemos que muchos empleados son acosados ​​sexualmente en el trabajo y no toman medidas legales por miedo a las represalias o amenazas que sus empleadores refieren. Sin embargo, debes saber que los empleadores cometen un acto ilegal y denunciable al tomar cualquier decisión adversa en contra de sus empleados por denunciar o rechazar el acoso sexual en el trabajo. Nuestro equipo de abogados de acoso sexual te garantiza protección a nivel legal, acompañamiento durante todo el proceso de denuncia y representación durante las audiencias, si fuese necesario.

Los empleadores tienen el deber y la obligación de realizar acciones y tomar medidas para prevenir y censurar cualquier conducta discriminatoria o de acoso, y de motivar un ambiente de trabajo sano. Todos ellos están regidos por las normas y leyes sobre acoso de California y serán responsables ante la ley, si no mitigan los comportamientos inadecuados entre sus empleados.

El empleador, únicamente será responsable de cualquier forma de acoso, si conocía los hechos y no actuó de manera inmediata para contrarrestarlo, de igual manera, si no impuso acciones correctivas para evitarlo. Para impedir cualquier conducta que represente acoso dentro de un entorno laboral, se debe implementar programas para eliminar el acoso sexual en el trabajo, por parte de los empleadores. De no hacerlo, pueden ser responsables de las formas de acoso sexual que se presente.

El género o la identidad sexual no importan en un caso de acoso sexual. Si estás siendo víctima de acoso sexual laboral, puedes comunicarte con nosotros para emprender una demanda legal. Uno de nuestros abogados de acoso sexual te escuchará en una consulta gratuita y te expondrá las acciones legales que se pueden emprender en tu caso.

Si has sido víctima de acoso sexual en tu lugar de trabajo, debes tener en cuenta que existen ciertos plazos y requerimientos para iniciar un reclamo. En el estado de California, el plazo máximo para presentar este tipo de reclamaciones es de tres años. Sin embargo, existen circunstancias especiales bajo las cuales este plazo puede variar. Por esta razón, es importante contar con la asesoría legal y jurídica de un abogado de acoso sexual, el cual puede explicarte los plazos que aplican para tu situación y cuáles son las entidades que pueden recibir tu reclamación.

Si deseas hacer una denuncia por acoso sexual laboral, un abogado de la Liga Defensora puede orientarte. Por lo regular, este tipo de situaciones se denuncian ante el Departamento de Empleo y Vivienda de California (DFEH, por sus siglas en inglés). No obstante, te recomendamos hacer revisar tu caso de un especialista en derecho laboral, ya que dependiendo de las circunstancias en que ocurrió el acoso, las acciones del perpetrador y los daños causados, podrías iniciar una demanda legal de carácter penal.

Para recibir una valoración legal de tu caso, puedes programar una primera consulta legal con uno de nuestros abogados de acoso sexual en el trabajo. Te ayudaremos a determinar la gravedad de las acciones emprendidas por la persona que te ha acosado y a revisar cuales son las mejores alternativas legales para instaurar una queja o demanda ante las autoridades correspondientes.

El hostigamiento sexual en el trabajo, no sólo afecta a la persona que lo sufre, sino que involucra a toda la comunidad laboral que lo rodea, especialmente, si los compañeros de trabajo son testigos de dicha conducta. Si has sido testigo de un comportamiento que pueda ser catalogado como hostigamiento sexual en tu lugar de trabajo, te recomendamos tomar las siguientes medidas, con el fin de proteger los derechos de la víctima y promover un ambiente laboral libre de discriminación y hostigamientos de tipo sexual:

Primero, intenta hablar con la víctima sobre la situación. Expresa tu intensión de ayudar y brindar apoyo. Recuérdale a la víctima que tiene derechos y que puede iniciar una queja, reclamación o demanda de la mano de un abogado especialista en el tema.

Simultáneamente, procura dar aviso de la situación a un superior o al departamento de recursos humanos.

Posteriormente, podrías ayudar a tu compañero/a en la recolección de evidencia que pruebe el comportamiento irregular. Es importante tener claro el día, hora y lugar en que ocurrieron los hechos. Igualmente, es prioritario recaudar pruebas físicas o virtuales sobre el hostigamiento, ya sean videos o fotografías, correos electrónicos, mensajes, u otro tipo de comunicación en donde se evidencie.

En caso de no ser escuchado por tu empresa, debes buscar asesoría legal de inmediato. Nuestros abogados de acoso sexual pueden guiarte y brindarte las herramientas necesarias para iniciar una queja formal ante las entidades que corresponda. Escucharemos tu situación y evaluaremos tu caso en una primera consulta legal gratuita. Puedes programarla llamando al 1-844-800-5517 o diligenciando el formulario que puedes encontrar en nuestro sitio web.

El hostigamiento sexual laboral es una práctica en la cual se produce un tipo de discriminación relacionada con el género de la víctima. En California, el código laboral establece que, este tipo de discriminación está prohibida y toda persona que se vea afectada debe ser reparada y protegida. Para que esta protección de derechos se haga efectiva, las entidades responsables de investigar este tipo de casos pueden generar sanciones, no solo para la persona que genera el hostigamiento, sino que la compañía o empresa que no tome medidas para prevenir este comportamiento, también podría ser castigada.

Las sanciones que se pueden aplicar a quien ejerza hostigamiento sexual laboral, dependen de la gravedad de las acciones cometidas y las circunstancias en que se dieron los hechos. Por lo regular, estas sanciones son de carácter disciplinario, tales como: una advertencia por escrito, la suspensión del cargo por algunos meses, o incluso el despido. Debes tener en cuenta que, si se presentan daños, perjuicios o pérdidas derivadas del hostigamiento, estas también deben ser compensadas. De otro lado, la empresa o compañía que no haya tomado las medidas de prevención contra tipo de conductas también podría ser sancionada.

La Liga Defensora cuenta con años de experiencia en la protección de los derechos de los trabajadores. De hecho, hemos reunido un equipo de abogados de acoso sexual en el trabajo, especialistas en esta y otras prácticas que atenten contra el trabajador, los cuales pueden realizar una valoración inicial gratuita de tu caso y explicarte cuales son los mecanismos civiles o legales para iniciar una queja, reclamación o demanda.

Para que tu denuncia por acoso laboral sea tenida en cuenta, y puedas recibir las compensaciones que te permitan recuperar las pérdidas derivadas de este, es muy importante soportar la denuncia con pruebas. La evidencia es fundamental para que se pruebe la responsabilidad de quienes realizan el acoso u hostigamiento. Algunas de las pruebas que puedes recolectar para esto, pueden ser:

  • Comunicaciones escritas, entre estas: mensajes de texto, correos electrónicos, notas en papel, etc.
  • Testimonio de compañeros de trabajo: si existen testigos del acoso, estos pueden declarar a tu favor y ayudar aprobar la conducta por la cual iniciaste la denuncia.
  • Pruebas circunstanciales: si eres trasladado de área de trabajo, no se reconoce la oportunidad de ascenso y se evaden pagos por algunos conceptos de ley, podrías probar que existieron represalias o persecución que hacía parte del acoso laboral.
  • Reportes médicos o psicológicos: el concepto médico o psicológico de alguna secuela producida por el acoso laboral, también puede servirte como prueba.

 

Si no sabes cómo recolectar este tipo de pruebas o necesitas asesoría para hacerlo, puedes contar con los abogados de acoso de la Liga Defensora. Conocemos diferentes mecanismos de recuperación de información. De igual manera, nos valemos de otros profesionales técnicos que podrían aportar su conocimiento y experticia en la recolección de evidencia. Comunícate con nosotros para programar una primera consulta gratuita. Nuestros abogados especializados en acoso laboral pueden ayudarte a entender tus derechos y comprender las opciones legales que mejor se ajustan a tu situación.

La diferencia entre acoso y hostigamiento sexual es un poco difícil de notar, ya que los dos términos hacen referencia a conductas inapropiadas de carácter sexual que una persona puede ejercer en contra de otra. Sin embargo, se pueden reconocer varias diferencias entre estos dos términos si los analizamos detalladamente. Por un lado, el acoso sexual hace referencia a los comportamientos, acciones y palabras de carácter sexual que una persona realiza sin el consentimiento de la otra, ya sea dentro o fuera del lugar de trabajo. El acoso sexual incluye tocamientos no deseados, insinuaciones de carácter sexual, comentarios sobre sexo y otras conductas sugestivas que resultan inapropiadas.

Por otra parte, el hostigamiento sexual tiene que ver directamente con las relaciones jerárquicas o de poder que pueden existir en el lugar de trabajo. Este se presenta cuando un jefe o superior crea un ambiente hostil asumiendo comportamientos de discriminación sexual que intervienen directamente en el ambiente laboral. Este puede incluir comentarios o bromas sobre sexo, burlas por el aspecto físico de una persona relacionadas con su género, realizar gestos o tocamientos sexuales, mostrar imágenes con contenido sexual o insultante; así como el uso de objetos de carácter sexual para intimidar o agredir; entre otras acciones.

Si un empleado es víctima de cualquiera de estas dos prácticas, tiene derecho a tomar acciones legales para que se detenga el comportamiento, se sancionen a los perpetradores y se compensen los daños o secuelas producidas. Si necesitas asesoría para iniciar este proceso legal, puedes contar con el apoyo de nuestros abogados de acoso sexual en el trabajo. La Liga Defensora evaluará tu caso y te explicará cuáles son las acciones legales que debes realizar para reestablecer tus derechos.

Los jefes, encargados, supervisores y en general, toda persona que ocupe un cargo superior en una compañía son responsables de emprender medidas que detengan cualquier tipo de acoso sexual al interior de su empresa. Para esto, se debe amparar en las leyes locales sobre discriminación y acoso sexual laboral, así como en los reglamentos internos de la compañía al respecto. De hecho, es obligación de toda compañía implementar políticas encaminadas a prevenir el acoso o el hostigamiento sexual. Estas medidas pueden ser: de un lado, la capacitación constante a sus empleados sobre la importancia de aceptar las diferencias de género, el respeto de la diversidad sexual y los derechos sexuales de hombres y mujeres. Asimismo, la implementación de políticas internas para prevenir este tipo de situación. También, se pueden crear rutas seguras para recibir y manejar las denuncias de acoso al interior de la compañía.

Si un jefe o superior no toma medidas ante una denuncia por acoso sexual, este puede tener responsabilidades legales, incluso la compañía donde trabaja la víctima podría compartir esta responsabilidad y ser incluida dentro de la denuncia presentada. De esta manera, las indemnizaciones o compensaciones que reciba la víctima serán asumidas tanto por compañía como por las personas que realizaron el acoso o el hostigamiento.

La Liga Defensora te brinda asesoría legal para iniciar una denuncia ante las autoridades competentes. Te acompañaremos durante todo el proceso, protegiendo tus derechos, asegurando un proceso justo.