Que es un Ajuste de Estatus?

Comparte

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email

Ajuste de Estatus 2023

El proceso de ajuste de estatus permite a ciertas personas no ciudadanos dentro de los Estados Unidos solicitar la residencia permanente legal -también conocida como tarjeta verde- sin tener que salir del país.

¿Cómo puede la persona obtener la tarjeta verde a través de un ajuste de estatus? 

Compruebe si cumple los requisitos para obtener la tarjeta verde.

Haga que su patrocinador presente la petición adecuada para su categoría de permiso de residencia:

  • Para una tarjeta verde familiar, se debe presentar el formulario I-130.
  • Para una solicitud basada en el empleo, deberá presentar el formulario I-140.
  • Para una solicitud humanitaria, deberá presentar el formulario I-730.

Una vez presentada la petición, el USCIS debe concederla. El plazo para ello puede variar entre varios meses y bastante más de un año, dependiendo de sus circunstancias individuales.

Una vez que USCIS conceda su petición, puede revisar la disponibilidad actualizada de visas para su categoría de tarjeta verde. Esto variará en función de sus circunstancias, categoría de tarjeta verde y país de origen. Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses no tienen que esperar, pero los solicitantes de otras categorías a veces deben esperar años o incluso hasta décadas.

Al momento que una visa salga disponible, presente su solicitud de ajuste de estatus (formulario I-485) de inmediato. También puede solicitar un permiso de trabajo y un documento de viaje “advance parole” para poder trabajar y viajar libremente mientras espera una decisión sobre su solicitud de AOS. Tenga en cuenta que si la propuesta de tasas del USCIS entra en vigor, los costes asociados a los visas de trabajo y de viaje podrían aumentar significativamente.

Después de recibir su formulario I-485, USCIS le enviará por correo una fecha, hora y lugar para tomar sus huellas dactilares y su escáner ocular (también conocido como cita biométrica).

En función de la información facilitada en el formulario I-485 y de la comprobación de antecedentes realizada por el USCIS, es posible que se le pida o no que acuda a una entrevista en persona. Si se le convoca a una entrevista, el funcionario le someterá a un juramento y le hará preguntas sobre su solicitud.

Es posible que USCIS requiera más pruebas y le enviará por correo una solicitud formal si es así. En algunos casos, también le podrían convocar a una entrevista de seguimiento.

En un plazo de 90 días a partir de su entrevista, debería recibir una decisión de concesión o que fue negada su solicitud. También puede comprobar el estado de su caso en línea en cualquier momento. Si se le concede la solicitud, recibirá un aviso de aprobación por correo, seguido de su tarjeta verde física poco después.

¿Cómo puede alguien saber si es elegible para el ajuste de estatus? 

Si usted desea presentar una solicitud para este proceso, deberá cumplir ciertos criterios para su elegibilidad, entre ellos se encuentran:

  • Contar con una visa de inmigrante vigente.
  • Estar presente de manera física en Estados Unidos.
  • Tener una situación legal en EE. UU.
  • Haber entrado de manera legal en EE. UU.

¿Cuánto cuesta el ajuste de estatus migratorio?

Normalmente cuesta $535 dólares para presentar su petición I-130. Una vez aprobado el formulario I-130, tendrá que pagar una tasa aparte para presentar el formulario I-485. Para la mayoría de los solicitantes, la tasa es de 

$1,140 dólares, más $85 dólares de la tasa biométrica.

Clientes
1 +
Abogados
1 +
Años de Experiencia
1 +
Empleados
1 +

Descuento Navideño 2023

🎄 ¡Celebremos juntos esta temporada! 🎁 En La Liga Defensora, extendemos un descuento especial de $500 para nuevos clientes que necesitan asistencia legal durante las

Read More »