La abogada Nancy siempre nos dice que las leyes de inmigración son un rompecabezas y la razón es porque cada caso es diferente. El proceso de residencia es diferente para todos. Si eres un inmigrante con entrada ilegal y estás casado/a con un ciudadano/a, es posible que tu cónyuge te pueda solicitar una tarjeta de residencia, pero si has vivido en los Estados Unidos por más de seis meses sin estatus legal, estarás sujeto a la barra de tres o diez años. Para evitar este castigo, su cónyuge debe solicitar una exención provisional para poder regresar a los Estados Unidos. Las parejas en esta situación generalmente deben hacer lo siguiente:
- El ciudadano/a tendrá que enviar el formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, a USCIS indicando que su cónyuge está solicitando una tarjeta verde.
- Generalmente USCIS toma un año para procesar la aprobación.
- Solicitar la exención provisional I-601A.
- El formulario I-601A les permitirá solicitar y recibir una exención después de recibir la aprobación de USCIS pero antes de salir de los EE. UU para su entrevista consular.
- Si le aprueban su exención provisional (generalmente después de aproximadamente 17 a 30 meses), USCIS notificará al Centro Nacional de Visas (NVC) y se programará la entrevista de visa a su cónyuge en la embajada o consulado de los EE. UU. y su cónyuge deberá viajar a su país de origen para asistir a la entrevista.
Si usted o un miembro de su familia tiene preguntas sobre inmigración y desea obtener más información, hable con un abogado para ver cuales son sus opciones. Llamenos al 844-440-7444 para una consulta gratuita.